La profesión farmacéutica desarrolla una acción para promover la deshabituación tabáquica entre la población española

Más de 4.000 farmacéuticos participan en la actividad de “Indicación en Deshabituación Tabáquica”, declarada de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad y Consumo.

MADRID, 30 DE MAYO DE 2005.- El 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco 2005, y en esta ocasión la Organización Mundial de la Salud ha dedicado esta fecha al papel fundamental que desempeñan los profesionales de la salud en la lucha contra el tabaco. En España dos millones de ciudadanos visitan diariamente las 20.461 oficinas de farmacia, lo que evidencia el papel fundamental de los farmacéuticos, como profesionales sanitarios más cercanos a la población, en la prevención y tratamiento del tabaquismo.

Por este motivo, desde hace más de una década, los farmacéuticos vienen participando activamente en distintas acciones promovidas por el Consejo General y los Colegios de Farmacéuticos para favorecer una sociedad libre de humo. La última de estas acciones sanitarias es “Indicación en Deshabituación Tabáquica”, dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica. En objetivo de esta actividad, en la que participan 4.100 farmacéuticos de nuestro país, es promover entre la población española el abandono de la adicción al tabaco, proporcionando consejo sanitario y en algunos casos, aconsejando sobre el uso seguro de medicamentos prescritos por el médico para la deshabituación.

Además, el farmacéutico se encargará de verificar la posible entrega al paciente de una especialidad farmacéutica publicitaria (EFP) o tratamiento alternativo, asegurando el uso racional del mismo, o derivará el paciente al médico en las situaciones que así se requiera (menores de 18 años, mayores de 70 polimedicados, alta dependencia nicotínica, patologías cardíacas o metabólicas no controladas, etc.).

Con esta iniciativa los farmacéuticos se adhieren a los trabajos que ha iniciado el Ministerio de Sanidad para difundir la necesidad de abordar este importante problema de salud, estableciendo un convenio Marco con la OMS e iniciando la tramitación parlamentaria de la Ley de Prevención del Tabaquismo.

La acción de “Indicación Farmacéutica en Deshabituación Tabáquica ha obtenido el reconocimiento de “actividad de interés sanitario” por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo. Para el desarrollo de esta acción el Consejo General ha impartido desde el mes de abril más de 40 talleres interactivos en los Colegios de Farmacéuticos a los que han asistido alrededor de 1.950 farmacéuticos. Además esta acción ha sido acreditada con 4,2 créditos por la Comisión Nacional de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

“Si quiere dejar de fumar su farmacéutico puede ayudarle”

Asimismo, coincidiendo el Día Mundial Sin Tabaco 2005, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha remitido a las farmacias participantes un cartel adhesivo con el mensaje: “Si quiere dejar de fumar su farmacéutico puede ayudarle”. De esta manera se facilita al farmacéutico su labor de animar a los fumadores a que abandonen esta dependencia, puesto que el tabaco es la primera causa de muerte evitable en el mundo. Los datos demuestran que el consumo de tabaco mata cada año a 4 millones de personas en el mundo, y en España provoca la muerte de más de 50.000 personas al año (lo que representa el 16% de todas las muertes en mayores de 35 años).

Los farmacéuticos, profesionales activos en la lucha contra el tabaco

Desde hace más de diez años, los farmacéuticos, comprometidos con la salud de los ciudadanos, vienen desarrollando distintas acciones para favorecer el abandono del tabaco. Ya en 1993, con motivo del EuroPharm Forum de la OMS, se realizó una encuesta entre los farmacéuticos españoles, en la que se reveló que el 81% consideraba tener conocimientos para asesorar en la cesación tabáquica.

Posteriormente, en 1997 el Consejo General realizó una campaña en el marco del Plan EDUFAR sobre “Prevención y Tratamiento del Tabaquismo por el Farmacéutico”. En esta campaña participaron 37 Colegios y más de 2.000 farmacéuticos ayudando a dejar de fumar desde las oficinas de farmacia.

Asimismo, de forma periódica el Consejo General remite a los farmacéuticos, a través de los Colegios, información técnica y material formativo que permite mantener actualizados sus conocimientos para promover correctamente el asesoramiento a la población en esta materia.

Enlaces relacionados:

http://www.msc.es/pnd/novedad/html/31demayo.htm
http://www.who.int/es/
http://fip.org