Agresiones a farmacéuticos

El Observatorio Nacional de Agresiones a profesionales farmacéuticos es una iniciativa que se enmarca dentro del Observatorio de la Profesión Farmacéutica con la finalidad de analizar, concienciar, visibilizar y contribuir a frenar el problema de las agresiones a los profesionales farmacéuticos. Una realidad que afecta al conjunto de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión.Leer más

Desde la Organización Farmacéutica Colegial, en colaboración con la figura del Interlocutor Policial Sanitario, se pone a disposición de los farmacéuticos un formulario on line para la notificación de agresiones.

Dicho formulario, con fines estadísticos, permitirá obtener una radiografía de las agresiones al farmacéutico, su tipología y casuística, así como diseñar políticas de prevención, protección y actuación en consecuencia.

“Una denuncia que no se hace es un acto que no existe”.

Notifica una agresión

Objetivos

El Observatorio Nacional de Agresiones a farmacéuticos de la Organización Farmacéutica Colegial nace con los siguientes objetivos:

  • Dar visibilidad a un problema real como son las agresiones a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su profesión y, en particular, a los farmacéuticos.
  • Contribuir al diseño de políticas de prevención, protección y actuación para frenar las agresiones a los farmacéuticos.
  • Concienciar a la sociedad sobre la importancia de cuidar a los que te cuidan.
  • Impulsar entre el colectivo planes de formación orientados a la prevención y protección frente a las agresiones.
  • Elaborar un informe anual con los datos procedentes y registrados en el formulario.

Conceptos Generales

A continuación se detallan algunos conceptos generales facilitados por el Equipo Nacional Interlocutor Sanitario de la Policia.

 “Tipo de agresión”

Se considera agresión cualquier amenaza, intimidación, ataque verbal o físico, en el ejercicio de tu profesión, o con ocasión de ella, por parte de personas usuarias, familiares o acompañantes, con la finalidad de causar daño físico y/o psicológico.

    1.  AGRESIONES VERBALES: Las agresiones verbales pueden encuadrarse dentro de los siguientes tipos penales:
      1.  Delitos contra la libertad:
        • Detención ilegal: consiste en encerrar o detener a una persona, privando al sujeto pasivo de la facultad de trasladarse libremente de un lugar a otro, obligándole a permanecer en un determinado lugar o espacio cerrado contra su voluntad.
        •  Amenazas: una persona comete delito de amenazas cuando anuncie o advierta a otra con causarle un daño a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado, intimidando al amenazado y privándole de su propia tranquilidad y seguridad.
        • Coacciones: consiste en el uso de la violencia para impedir a otra persona hacer algo que la ley no prohíbe, o bien le obliga a hacer algo que esta persona no quiere, sea justo o no.
      2.  Delitos contra el honor:
        • Calumnias: consiste en la imputación falsa a una persona a la cual se culpa de un hecho que la ley califique como delito, a sabiendas de que este no existe o de que el imputado no es el que lo cometió.
        • Injurias: es la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando o atentando contra su propia inspiración.
    2. AGRESIONES FÍSICAS: Las agresiones físicas son las que implican cualquier tipo de contacto físico, sean puñetazos, forcejeos, empujones, patadas, agarres, mordiscos, escupir, etc. con o sin lesión.

“Consecuencias de agresión”

Las consecuencias de la agresión pueden ser físicas y psicológicas o emocionales.

    1. Consecuencias físicas: Cualquier tipo de lesión física consecuencia de la agresión.
    2. Consecuencias psicológicas/emocionales: Como consecuencia de sufrir una agresión en el ámbito laboral, el sujeto pasivo podría sufrir una serie de consecuencias a nivel psicológico y emocional, que podrían consistir entre otras dificultad para conciliar el sueño, falta de motivación, cansancio, sensación de angustia, ansiedad anticipatoria, pérdida de interés por las actividades cotidianas y/o sociales, flashback, pérdida de concentración, apatía, etc. que en su forma más grave podría consistir en un trastorno psicológico encuadrable en la categoría de síndrome bornout o del trabajador quemado, trastorno por estrés postraumático o trastorno de ansiedad generalizada, pudiendo necesitar en estos casos terapia psicológica.

Interlocutor Policial Sanitario

La figura del Interlocutor Policial Sanitario es un equipo creado por el Ministerio del Interior que actúa, coordina, desarrolla y ejecuta a nivel nacional todas aquellas actuaciones para prevenir agresiones al personal sanitario.
El Interlocutor Policial Sanitario es un punto de contacto permanente con los representantes de los centros sanitarios, colegios profesionales y autoridades territoriales competentes.
Y a nivel territorial, otros 59 agentes desarrollan la función en las principales ciudades de la geografía nacional.
Dicha figura del Interlocutor Policial Nacional Sanitario fue creada en el año 2017 para poner freno a las agresiones a nivel nacional, garantizando una atención personalizada a los profesionales sanitarios que sufran violencia o amenazas.

El equipo del Interlocutor Policial Sanitario dispone también de línea de asesoramiento a profesionales de la salud durante las 24 horas del día de cualquier día de la semana a través del correo electrónico ucsp.ipnsadjunto@policia.es

Formulario Notificación De Agresiones

Puedes notificar una agresión cumplimentando el siguiente formulario:

Notificar una agresión

ALERTCOPS APP – Botón SOS para Farmacéuticos

Alertcops es una aplicación móvil de la Policia y la Guardia Civil que puede descargarse cualquier ciudadano que permite de forma directa con las fuerzas y cuerpos de seguridad alertando de situaciones de riesgo en caso de ser víctima o testigo de un delito.

Botón SOS para sanitarios

Entre las múltiples funcionalidades que presenta la aplicación móvil Alertcops —avisos localizados, chat, guardián, etc.— se incluye un botón SOS que ofrece una protección reforzada para colectivos vulnerables, entre los que se encuentra el colectivo sanitario. Dicho botón permite enviar un aviso inmediato a las fuerzas policiales más cercanas con tu ubicación y un audio de 10 segundos para una atención urgente.

¿Cómo habilito este botón SOS para sanitarios?
¿Cómo funciona este botón SOS?

Importante. Si el usuario es profesional sanitario y en el momento de registrarse en AlertCops como miembro del colectivo mediante el código “APSA” y su DNI o NIE, se le muestra un mensaje indicando que su identificador no figura en el Registro del colectivo indicado, deberá ponerse en contacto con su Colegio Profesional o Centro Sanitario para que se actualicen los datos del Registro, tal y como indica el Ministerio de Sanidad en su web. Si sus datos no se encuentran en el Registro Estatal de Profesionales Sanitarios, no podrá disponer del botón SOS.