Introducción
El Plan de Acción es la forma de establecer objetivos y organizar el trabajo de la Vocalía de Farmacéuticos Titulares en función de las prioridades detectadas, así como el medio para construir una organización sólida y solvente para hacer frente a las necesidades profesionales de nuestro colectivo, dotándola de expectativas más atractivas para incentivar la colegiación de los farmacéuticos profesionales de la Salud Pública.
Hay que tener presente que el presente Plan de Acción inevitablemente estará influenciado por la actual situación de pandemia debido al SARS-CoV-2. El pilar fundamental en la que se centra el presente Plan de Acción de la Vocalía de Farmacéuticos Titulares es hacer comprender el papel relevante del farmacéutico como profesional de la Salud Pública en cualquier ámbito en el que desarrolle su labor, para ello queremos abrir todos los canales necesarios para escuchar y atender las peticiones o sugerencias de nuestros profesionales.
En este contexto se hace evidente la necesidad de redefinir claramente la misión, visión y valores de la Vocalía de Farmacéuticos Titulares e iniciar un proceso que incluya el análisis de la situación de partida y la determinación de objetivos y líneas de acción, en definitiva, elaborar y desarrollar un Plan de Acción que permita la modernización y adecuación de la estructura de la Vocalía a los nuevos sistemas de trabajo y a las necesidades y demandas sociales actuales. Así mismo, la transformación debe dar respuesta a las necesidades con un modelo de sistema de información ágil e integrado, que permita la respuesta adecuada ante los colegiados.
Así, este Plan de Acción se plantea como una herramienta con carácter participativo, que permita analizar y redefinir funciones, objetivos y métodos de trabajo, ideando un modelo de organización, estructura y ámbito competencial adecuado garantizando la profesionalización de los trabajadores que realizan su actividad profesional en el ámbito de la Salud Pública.
El Plan de Acción de la Vocalía de Farmacéuticos Titulares para el año 2021 es el documento que recoge y sistematiza los propósitos de cambio, representa la ambición y el compromiso de las personas que forma parte de ella y constituye un instrumento de gestión fundamental para la Vocalía.
Para su elaboración se ha partido del análisis de los principales resultados obtenidos en la ejecución anteriores Planes elaborados, de las iniciativas y directrices del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y de las nuevas necesidades que emergen de los cambios sociales, tecnológicos y científicos que ya estamos experimentando. La Vocalía de Farmacéuticos Titulares cuenta, por tanto, con experiencia en la aplicación práctica de la metodología de la planificación estratégica, por lo que el nuevo Plan busca mejorar a partir de lo ya trabajado, ser un instrumento útil para los destinatarios de sus proyectos y contribuir al fortalecimiento de la misma.
Del balance de anteriores Planes hay que destacar el importante impulso y desarrollo que se dio durante su periodo de aplicación a la puesta en marcha de un sistema de comunicación y del conocimiento, a partir de toda una serie de herramientas y plataformas tecnológicas para compartir conocimiento especializado y de calidad sobre las actividades profesionales en salud pública.
Proceso de elaboración
El impulso para la elaboración del Plan partió del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) en el año 2017. A partir de ese momento se iniciaron los trabajos preparatorios, en los que han participado activamente todas las vocalías provinciales de farmacéuticos titulares (o de salud pública y administraciones, según el caso) bajo la coordinación de la Junta de Gobierno de la Vocalía Nacional.
En su elaboración, aparte de la metodología participativa utilizada durante el proceso, se han tenido en cuenta, entre otros, los siguientes documentos: Plan de Futuro de la Farmacia Comunitaria (2012, CGCOF), documento de Política de Calidad (2018, CGCOF), Memoria de Sostenibilidad del CGCOF (2019), Estadísticas de Colegiados y Farmacias Comunitarias (CGCOF, 2019), Plan Nacional de Formación Continuada (PNFC), Programa Formativo 20206, Compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 30307, entre otros.
Lecciones aprendidas de Planes Estratégicos anteriores (2017, 2018, 2019 y 2020)
En primer lugar, la evaluación y balance de los Planes Estratégicos de 2017, 2018 y 2019 pusieron de relieve que en el período de referencia la Vocalía se abrió a su entorno, incrementó considerablemente el número de usuarios en sus actividades y proceso de comunicación, se dotó de nuevas herramientas de gestión del conocimiento, evolucionó en sus metodologías de formación, lo que hizo posible el desarrollo de la formación online, e inició una fructífera colaboración con el entorno científico y académico.
Por otro lado, se puso de manifiesto que los Planes anteriores eran demasiado ambiciosos, con un número excesivo de proyectos, con poca orientación y que adolecía de falta de integración entre las distintas vocalías nacionales y provinciales y una tendencia al exceso de especialización.
Como áreas de mejora para un nuevo período de planificación estratégica se identificaron el desarrollo de actividades de colaboración con sociedades científicas, el impulso a actividades de formación, el establecimiento de mecanismos de coordinación internos y externos para el intercambio de información, la definición de las competencias profesionales según las comunidades autónomas, la vinculación de la formación a las necesidades reales de los colegiados y su integración en el conjunto del resto de las Vocalías nacionales del CGCOF, el impulso de la creación de una base de datos especializada que dé respuesta a las necesidades de los farmacéuticos profesionales en salud pública y, finalmente, la implantación del trabajo colaborativo dentro de la Vocalía.
Análisis DAFO
Se llevó a cabo el análisis DAFO del funcionamiento y organización de la Vocalía, seguido de diversas reuniones de reflexión y análisis por parte de su Junta de Gobierno.
El análisis DAFO comenzó con la identificación de los aspectos internos de la Vocalía, tanto para las debilidades o cuestiones en las que hay margen de mejora, como las fortalezas o atributos que hacen bueno o diferente a la misma.
Entre las debilidades detectadas, desde el punto de vista interno, se puso de manifiesto que existen dificultades para disponer de tiempo efectivo de trabajo, falta de directrices y protocolos de actuación y falta de cultura de trabajo colaborativo.
Respecto de las fortalezas destaca el prestigio del CGCOF y su capacidad de integración y de respuesta a las demandas de los profesionales farmacéuticos, así como el compromiso técnico y personal de sus empleados. La orientación a la formación, la disponibilidad de herramientas tecnológicas y de gestión del conocimiento, la apertura a programas formativos innovadores, y el compromiso en responsabilidad social corporativa, son también algunas de las principales fortalezas del CGCOF del que forma parte la Vocalía. Otra fortaleza a destacar de la Vocalía es la gran cohesión existente entre sus miembros y su clara y efectiva organización y reparto de funciones, lo que facilita mucho la coordinación y la comunicación.
Actualmente la denominación y contenido de las unidades orgánicas dentro de la Vocalía, en concordancia con el Estatuto vigente, son las siguientes: Presidente (Vocal Nacional de Farmacéuticos Titulares), Vicepresidente, Secretario, un Vocal permanente y un Vocal rotatorio entre los distintos vocales provinciales existentes.
La segunda parte del análisis DAFO se centró en los aspectos externos, tanto los elementos del entorno de la vocalía que pueden representar amenazas y afectar a sus estrategias y desempeño, como aquellas tendencias y variables del mismo entorno que serán oportunidades y ventajas competitivas.
Como principales amenazas se detectaron la incertidumbre respecto del marco organizativo ya que no todos los Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF) poseen un vocal específico con las competencias profesionales comunes a la Vocalía de Titulares (Salud Pública), lo que dificulta la planificación estratégica y la homogeneidad para atender la creciente demanda de proyectos y necesidades de la Vocalía. También la falta de desarrollo normativo específico en las competencias a desarrollar por el farmacéutico en salud pública, y asimetría de la normativa en las diferentes Comunidades Autónomas por lo que otros profesionales sanitarios están reaccionando antes que los farmacéuticos entrando en competencias que tradicionalmente han sido de los farmacéuticos, situación que se ve agravada por el hecho de que no se contempla la especialidad en salud pública para los farmacéuticos, lo que deja a nuestros profesionales en una situación de inferioridad comparativa.
Se identificaron como oportunidades la disponibilidad de nuevas metodologías de formación, la constante demanda de apoyo y colaboración por parte de otras vocalías provinciales, la demanda de cooperación por parte de sociedades científicas y el protagonismo creciente que tiene la Salud Pública en nuestro entorno social y profesional.
Áreas de actividad profesional
La actividad desarrollada por Vocalía de Titulares se agrupa en seis grandes áreas: comunicación, protección de la salud, promoción de la salud, desarrollo profesional, formación e investigación y relaciones institucionales.
Desde cada una de estas áreas, la Vocalía impulsa iniciativas que buscan dar respuesta a las demandas de los farmacéuticos que desarrollan su actividad profesional en el ámbito de la salud pública, para lo que se les implica en el diseño y desarrollo de las mismas.
Este sistema de trabajo colaborativo multiplica el valor y prestigio que genera para los profesionales farmacéuticos implicados, fortaleciendo alianzas sólidas y efectivas que permitan abordar desde una perspectiva transversal asuntos estratégicos del sector y problemáticas del profesional.
De esta forma, la Vocalía se alinea con los criterios del Consejo General contribuyendo al desarrollo de su misión, visión y valores comunes para la profesión.

Comunicación
- Sistema de comunicación integrado
- Comunicación interna y externa
- Información fiable y de calidad
Protección de la salud
- Evaluación de riesgos ambientales.
- Control de la Seguridad Alimentaria basada en la evaluación de riesgos.
- Alertas y emergencias.
Promoción de la salud
- Desarrollo y colaboración con iniciativas de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.
Desarrollo Profesional
- Defensa del reconocimiento social y profesional.
- Reclamación de la especialidad en salud pública.
- Mejorar la capacitación de nuestros profesionales.
Formación e investigación
- Oferta formativa de calidad, independiente, profesional y variado, a fin de atender las necesidades más relevantes.
- Desarrollo y colaboración con proyectos de investigación.
Relaciones institucionales
- Ejercer el rol de interlocutor con sociedades científicas y universidades en materia de salud pública.
- Facilitar a los medios de comunicación la labor divulgativa e informativa.
Principios metodológicos
El Plan responde a los principios generales y a la teoría básica de la planificación estratégica y de la dirección por objetivos9, cuyos conceptos fundamentales son los siguientes:
Objetivos generales
Son las metas, finalidades y propósitos de carácter general que se
pretenden conseguir por vocalía para el período de referencia.
Líneas estratégicas
Son los caminos, vías o líneas de actuación de las diferentes estructuras
de la vocalía para conseguir los objetivos generales establecidos.
Acciones o proyectos
Son los conjuntos coordinados de actividades que, discurriendo por una
estrategia, pretenden conseguir un objetivo específico que contribuya a la
consecución, a su vez, de un objetivo general.
Objetivos del Plan de Acción 2021
Objetivo general
El Plan de Acción tiene por objetivo general de sentar las bases para modernizar y organizar la estructura, actividad y resultados de la Vocalía de Farmacéuticos Titulares del CGCOF, con el fin de facilitar el cumplimiento de sus funciones (la misión) y actuando de acuerdo con los principios que le rigen (valores).
Objetivos específicos
- Establecer un sistema de comunicación integrado de la Vocalía.
- Incrementar la colegiación de profesionales farmacéuticos de Salud Pública.
- Complementar la formación y cualificación profesional.
- Alcanzar un mayor impacto social y profesional del farmacéutico de Salud Pública.
- Promover la administración pública sanitaria como alternativa profesional.
Plan de Acción
Actividades formativas
Conocer mejor las necesidades de formación para poder planificar de manera estratégica, organizada y pertinente la oferta formativa de la Vocalía.
Contribuir a través del aprendizaje a la formación de los farmacéuticos de salud pública profesionales y competentes. La Vocalía tiene como objetivo diseñar, coordinar y gestionar un modelo formativo que contribuya a que la salud pública sea estratégica, sostenible, profesional, colaborativa, innovadora, rigurosa, digitalizada, permeable, diversa y comprometida con valores éticos.
Proponer actividades docentes que faciliten la formación posgrado y la formación continuada de los farmacéuticos en aquellas materias afines a salud pública, con especial énfasis en las actualizaciones normativas de aplicación en la actividad profesional y las derivadas del progreso científico técnico.
Fomentar y tratar de facilitar la realización de proyectos de investigación de calidad en temáticas relacionadas con la salud pública, facilitar la difusión de los conocimientos generados por la actividad científica de los farmacéuticos, así como fomentar el desarrollo de las habilidades y actitudes facilitadoras del enfoque de prevención de la enfermedad, promoción y protección de la salud.
Adecuar los contenidos y formatos de los cursos selectivos a las competencias requeridas en función del perfil profesional de los farmacéuticos de salud pública.
Mejorar las capacidades disponibles para el desarrollo del trabajo en grupo, incorporando funcionalidades de colaboración en tiempo real a las actividades de formación y de difusión, así como a la gestión de la propia Vocalía y su relación con otras entidades, a través de herramientas de videoconferencia, tele-enseñanza, tele-presencia que extiendan el concepto de comunidad virtual a toda la actividad de la Vocalía.
Actividades informativas
Definir una estrategia de comunicación institucional de la Vocalía que haga visible y reconocible su misión, visión y valores y contribuya a mejorar las actividades e iniciativas
de esta, así como la participación en las mismas de los profesionales farmacéuticos y entidades relacionadas interesadas en nuestro trabajo.
Dar a conocer, entre estudiantes de distintas especialidades y entre otros colectivos, la función y los valores de los farmacéuticos de salud pública y las vías de acceso, transmitiendo de forma atractiva y cercana el valor del servicio público y las oportunidades de la profesión.
Actividades asistenciales y de salud pública (campañas)
Colaborar e influir en la definición de objetivos y líneas prioritarias de prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud, de manera que estén basados en la evidencia, con un enfoque biopsicosocial y teniendo en cuenta los determinantes sociales de la salud, para que contribuyan a mejorar la salud de la población, tanto a través de la mejora de las intervenciones de los profesionales farmacéuticos de salud pública, como a través de campañas con la intervención de la estructura de la red de oficinas de farmacia.
Actividades institucionales
Incorporar conocimientos y recursos de diferentes colectivos públicos y privados, en el marco de los valores la Vocalía, de manera que la coproducción de acciones formativas y de investigación genere sinergias entre las partes implicadas que aporten un mayor valor añadido.
Estimular el intercambio de conocimiento y creación de redes informales de cooperación entre Administraciones de salud pública
Participación en comisiones y grupos de trabajo del Consejo General
Orientar la participación de la Vocalía en las actividades del Consejo General en función de sus prioridades estratégicas.
Promocionar la cooperación y el intercambio entre las comisiones y grupos de trabajo que se creen el ámbito del Consejo General para el fortalecimiento de la institución. La Vocalía pretende poner al servicio del Consejo General sus redes de personas expertas, tanto de la vocalía como de las sociedades científicas y organismos públicos, e impulsa activamente la cooperación institucional nacional e internacional, la asistencia técnica y el intercambio y promoción de buenas prácticas en salud pública.
Reuniones de la Vocalía, internas y externas
Fomentar la participación activa mediante grupos de trabajo creados al efecto dentro de los componentes de la Vocalía.
Promover y participar en foros de debate y de encuentro, intersectoriales e interprofesionales, y con vocación de permanencia, para la difusión e intercambio de ideas y proyectos respecto a la mejora de la prevención de la enfermedad, protección y promoción de la salud.
Transformar la actividad interna de la Vocalía en un proceso de mejora continua. La Vocalía tiene como objetivo adaptarse a los cambios y nuevas exigencias de la sociedad, dotando a su organización interna de los necesarios instrumentos de gestión del talento y de las personas, y de los recursos adecuados, apoyando en su desarrollo profesional a su personal, fortaleciendo la comunicación interna, la transparencia en la gestión, el intercambio de información y la participación.
Disponer de procedimientos comunes de actuación en materias que afectan a la Vocalía, con el fin de facilitar una gestión eficiente, una mejor calidad en el servicio y una mayor transparencia para la consecución de los objetivos planteados.
Asistencia a actividades promovidas por Colegios Oficiales de Farmacéuticos (COF)
Impulsar el intercambio de experiencias de trabajo colaborativo, así como impulsar herramientas e iniciativas para la difusión y el uso compartido del conocimiento generado por otros COF, de modo que sirva de soporte de aprendizaje y de comunicación entre
todos los farmacéuticos de salud pública.
Fomentar el intercambio de situaciones, problemática y demandas de los profesionales de todas las comunidades autónomas mediante el establecimiento de un marco de trabajo colaborativo entre todas las vocalías provinciales estimulando así la reflexión
entre las distintas propuestas de cambio que se vayan generando.
Impulsar una Vocalía “itinerante” que participe y contribuya a la mejora de la práctica en salud pública y ponga el valor el prestigio de sus profesionales farmacéuticos en Jornadas Autonómicas de Salud Pública, así como establecer principios comunes de actuación ante las situaciones que lo requieran.
Aparte de las anteriores actividades programadas, se afrontarán todas aquellas sobrevenidas por ser temas de actualidad o necesidad del momento especialmente las relacionadas con el contenido de las siguientes acciones:
- Actividades informativas/divulgativas
- Actividades asistenciales y de salud pública (campañas)
- Participación en comisiones y grupos de trabajo del Consejo General
- Asistencia a actividades promovidas por Colegios Oficiales de Farmacéuticos
- Otras