Plenufar 7: Valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población

Introducción

En 1992, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar, una campaña centrada en formar a amas de casa con la idea de fomentar hábitos alimentarios saludables en el núcleo familiar. Desde entonces, se han realizado campañas dirigidas a población escolar (2000), mayores (2005), mujeres en etapa preconcepcional, embarazo y lactancia (2009). mujeres en etapa climatérica (2013) y personas interesadas en la actividad física (2018).

En esta ocasión, «Plenufar 7: Valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población» va a centrarse en población sana, mayor de 18 años, para trasladarles pautas de alimentación y de estilos de vida saludables.

Objetivos

  1. Formar a los farmacéuticos en alimentación y en el impacto que ésta tiene sobre la salud, así como los conceptos de bienestar nutricional, calidad de vida y estado nutricional, modelos y tipos de evaluación del estado nutricional y nutrición de precisión, dentro del ámbito de sus competencias.
  2. Informar a la población sana, mayor de 18 años que acuda a su farmacia, para orientarles en la mejora de su calidad de vida mediante unos hábitos de alimentación, ejercicio y estilo de vida adecuados.
  3. Recopilar, por parte del farmacéutico comunitario, datos sobre pautas de alimentación y estilos de vida de la población, que permitirán posteriormente su evaluación por parte de investigadores especializados en este campo.
  4. Establecer, a partir de la información recibida de los usuarios, un algoritmo que permita al farmacéutico trasladar a dichos usuarios recomendaciones para fomentar unos hábitos alimentarios, de actividad física y de estilos de vida adecuados.

Desarrollo de la campaña

Durante la campaña se llevarán a cabo las siguientes acciones:

El temario del curso será el siguiente:

– Capítulo 1 – Nutrición y salud. Bienestar nutricional. (Eduardo González Zorzano).

– Capítulo 2 – Calidad de Vida y estado nutricional (Itziar Abete, Marta Cuervo, María Ángeles Zulet, María Jesús Moreno-Aliaga).

– Capítulo 3 – Modelos y tipos de evaluación del estado nutricional (Josep A. Tur Marí).

– Capítulo 4 – Nutrición de precisión ( Rodrigo San Cristóbal Blanco, Víctor Micó Moreno, Carolina Donat Vargas, J. Alfredo Martínez Hernández).

Debido a su carácter formativo, se solicitará la correspondiente acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Para obtener esta acreditación, los farmacéuticos deberán superar el cuestionario de evaluación asociado al temario, así como además completar, al menos, 8 encuestas anónimas dirigidas a población interesada en participar en la campaña.

  • Acciones de información a población general, con el objetivo de proporcionar información destinada a mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas.

Los farmacéuticos participantes contarán con un cartel de exposición en la farmacia, que incluirá un código QR que permitirá acceder a información adicional sobre diversos aspectos generales sobre la salud y la alimentación.

  • Encuesta a los usuarios con el objetivo de conocer aspectos relacionados con hábitos alimentarios y de actividad física, así como de calidad de vida de la población.

Inscripción a la campaña

El curso de formación incluido en Plenufar 7 está dirigido exclusivamente a aquellos farmacéuticos colegiados que voluntariamente deseen participar.

En caso de que seas un farmacéutico colegiado, y quieras participar en el Plenufar 7, podrás inscribirte antes del próximo 20 de enero de 2022 a través de esta misma página, accediendo previamente en Farmacéuticos.com con tu usuario y contraseña.

Materiales de la campaña

  • Curso de formación a distancia para farmacéuticos. Incluirá los capítulos formativos, junto con material de apoyo como cuestionarios de autoevaluación, glosario de términos, páginas web de interés o foros de consulta.
  • Cartel de exposición para la farmacia comunitaria.
  • Modelo de presentación para las sesiones informativas a la población.
  • Documento de información general, descargable a través de un QR del cartel.

Resultados previstos

Con la información aportada por el usuario, el farmacéutico podrá informarle sobre su índice de masa corporal, su adherencia a la dieta mediterránea y su nivel de actividad física.

Posteriormente, los datos obtenidos en la encuesta serán evaluados por el Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA). Este análisis permitirá evaluar la situación nutricional global y de calidad de vida de la población española.

Además, este análisis hará posible diseñar un algoritmo para trasladar a los usuarios en el futuro recomendaciones para promover una alimentación variada y equilibrada, así como la realización de ejercicio físico y otros hábitos de vida saludables.

Los farmacéuticos participantes en Plenufar 7 podrán utilizar la encuesta y el algoritmo a través de la Plataforma de Formación Continuada durante 6 meses. A partir de entonces, desde el Consejo General se estudiará el proceso para su inclusión en la plataforma de Servicios Asistenciales del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Nodofarma Asistencial.

Cronograma

  • 1 de marzo 2022 – Inicio de la campaña.
    • Apertura en la Plataforma de Formación Continuada del Consejo General
    • Presentación de la campaña a las autoridades sanitarias.
    • Presentación de la campaña a medios de comunicación.
  • 30 de mayo 2022 – Fin de la campaña.
    • Entrega del cuestionario de evaluación.
    • Entrega de las encuestas a población.
    • Inicio del análisis estadístico de los datos obtenidos.
  • Octubre 2022 – Presentación de los resultados de campaña.
    • Presentación de resultados a autoridades sanitarias.
    • Presentación de resultados a las sociedades científicas.
    • Presentación de resultados a medios de comunicación.
  • Diciembre 2022 a junio 2023 – Periodo de exclusividad de las encuestas y algoritmo para los farmacéuticos participantes en Plenufar 7, a través de la Plataforma de Formación Continuada del Consejo General.

Más de esta sección