1ª edición | Pendiente acreditación

Formas semisólidas de administración tópica: geles y crema-geles

  • Fecha del Curso Del 12 de febrero al 18 de marzo de 2024
  • Fecha de inscripción
    Curso finalizado
CURSO FINALIZADO
Formas semisólidas de administración tópica: geles y crema-geles
  • Fecha del Curso: Del 12 de febrero al 18 de marzo de 2024
  • Fecha de inscripción: Curso finalizado
Curso finalizado

Introducción

La preparación individualizada de medicamentos constituye hoy en día una de las actividades más genuinas e importantes del farmacéutico, y es especialmente útil cuando no existen alternativas terapéuticas fabricadas industrialmente. La personalización de los medicamentos es, por tanto, una necesidad terapéutica en el ámbito de la atención primaria, a través de las farmacias comunitarias, y en el hospitalario, desde los servicios de farmacia. Su disponibilidad permite cubrir lagunas terapéuticas, desabastecimientos o retiradas de la producción industrial de medicamentos, bien sea para facilitar la administración de fármacos
y el cumplimiento farmacoterapéutico, o para personalizar tratamientos adaptándolos a las características individuales de cada paciente.

Informacion general

Fechas del evento
Del 12 de febrero al 18 de marzo de 2024
Importe de la inscripción
Cerrado el plazo de inscripción
Desde 15 €IVA incluidoHasta el 7 de febrero de 2024
Duración
1 mes
Créditos
Pendiente
Dirigido a
Farmacéuticos
Organiza
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Objetivos

Objetivo general

Facilitar a los profesionales farmacéuticos una actualización de sus conocimientos sobre Formulación Magistral y poner a su disposición las habilidades y herramientas necesarias para mostrar al medicamento individualizado como una alternativa terapéutica eficaz y accesible para el paciente.

Objetivos específicos

  • Facilitar al profesional farmacéutico una actualización de sus conocimientos sobre Formulación de Medicamentos Individualizados o Formulación Magistral, en formas semisólidas de administración tópica (geles y crema-geles).
  • Poner a su disposición las habilidades y herramientas necesarias para la elaboración y control de este tipo de medicamentos individualizados adaptada a las necesidades y situación clínica del paciente.

 

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos siempre se ha apostado por la formación continuada de los profesionales farmacéuticos a través de su Plan Nacional de Formación Continuada y, en particular, con el Programa de Actualización en Farmacología y Farmacoterapia. Siguiendo este formato, y tras el éxito obtenido en la realización de un curso piloto sobre “Formas líquidas de administración oral”, se pone en marcha el “Programa Nacional de Formación Continuada en Formulación Magistral”.

Todos los cursos del “Programa Nacional de Formación Continuada en Formulación Magistral” tendrán un capítulo introductorio sobre «Aspectos básicos de la Formulación Magistral«, elaborado por el autor Rafael Puerto Cano, farmacéutico formulista y miembro de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI). En él se abordarán los cinco pilares en los que se sustenta la calidad de un laboratorio (documentación, personal, instalaciones, equipo y materia prima), así como el flujo de elaboración de un preparado galénico, los controles críticos de control y vigilancia y los errores más comunes en la elaboración de Fórmulas Magistrales.

Programa formativo*

1. Introducción 1.1. Objetivos
2. Clasificación general de los vehículos dermatológicos
3. Geles (hidrogeles) 3.1. Clasificación por sus características químicas y tecnológicas 3.2. Clasificación por sus características terapéuticas
4. Crema-geles 4.1. Clasificación por sus características químicas y tecnológicas 4.2. Clasificación por sus características terapéuticas
5. Conclusiones
6. Ejemplos de elaboración de las principales Fórmulas Magistrales relacionadas con el curso*
Edgar Abarca Lachén
Edgar Abarca Lachén Farmacéutico formulista. Titular de oficina de farmacia Profesor e investigador en la Universidad San Jorge Coordinador del Programa de Aseguramiento de la Calidad del Medicamento Individualizado (PACMI) Vicepresidente de Formación e Investigación de la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (LASEMI)
* Vídeos grabados en las instalaciones de la Universidad San Pablo-CEU

Características de la actividad formativa

  • Material en la plataforma de formación online del Consejo General (https://formacion.nodofarma.es).
  • El material del curso incluye material en formato multimedia y en formato PDF disponible para su descarga, preguntas de autoevaluación, material complementario, páginas web de interés y glosario de términos.
  • El cuestionario de evaluación final en la plataforma de formación ofrece, a la resolución y envío del mismo, el resultado y la respuesta razonada a cada pregunta.

Acreditación

El curso se somete a evaluación por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid que le asigna un número de créditos de formación continuada, de acuerdo con criterios de calidad y pertinencia de la actividad. Esta acreditación se reconoce en todo el territorio nacional.

Solicitada acreditación a la Comisión de Formación Continuada con fecha 01/02/2024.

Con el patrocinio de

Con la colaboración de

CURSO FINALIZADO