Nacimiento:

Fecha: 24/12/1777

Siglo: XVIII

Lugar: Zapardiel de la Cañada (Ávila)

Fallecimiento:

Fecha: 19/10/1833

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Farmacéutico militar, hijo de labradores, en cuyo pueblo natal estudió gramática castellana y, más tarde, en el convento de religioso de Piedrahita, la gramática latina.
Tras cursar Filosofía en dicho convento, pasó a estudiar Farmacia a Salamanca, y por espacio de catorce meses práctico en el Hospital de la Santísima Trinidad, con Gerónimo Alonso de las Heras. De allí pasó a Toledo y estuvo practicando en la farmacia de José Borcas y Sánchez, desde Julio de 1792 hasta últimos de agosto de 1793. De allí marcho a Madrid, donde primero practicó en la botica de la Reina Madre, establecida en la calle Platerías, pasando más tarde a la de Pedro del Río y Parrondo, situada en la calle de Los Tintes, por último en la botica de Ángel Gerónimo Álvarez, que estaba en la plazuela de Antón Martín.
Terminado sus estudios se presentó a examen y fue aprobado el 19 de agosto de 1796. Ese mismo año se presentó a las oposiciones para cubrir una plaza de farmacéuticos de Cámara de tercera clase, que se celebraron en la farmacia de Palacio, no aprobó dicha oposiciones, pero se presentó nuevamente al año siguiente y logró la plaza vacante de farmacéutico de Cámara de tercera clase, por Real Orden del 14 de agosto de 1797.
Ingresado en la Casa Real, tomó parte en la redacción de las Ordenanzas de Farmacia de 1804, habiendo sido comisionado por la Junta Superior Gubernativa de Farmacia para que redactase la tercera edición de la Farmacopea Española, del Petitorio y de otros trabajos importantes.
Poco antes de estallar la guerra de la independencia, por Real Orden del 24 de noviembre de 1807, fue nombrado primer boticario del Ejército de Extremadura. Al terminar la guerra, Hernández de Gregorio fue cesante de la casa Real en 1814, poco después, en 1815, se le concedió las dos terceras partes del sueldo que había estado disfrutando antes.
Tras el Decreto de Andújar, de 1823, se separaba a Hernández de Gregorio completamente de su destino.
Este autor fue Doctor en Química, individuo del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid, socio de mérito la Real Sociedad Económica Matritense, socio de mérito de la Academia Médica de Madrid y miembro corresponsal de la Sociedad de Medicina, Cirugía y Farmacia de Bruselas.
Fue fundador del «Boletín de Medicina, Cirugía y Farmacia».

Dejó escrito:
«Disertación sobre la planta del sésamo, que se cultiva en Bolonia». Madrid: Imp. de Sancha. 1795.
«Diccionario elemental de Farmacia, Botánica y Materia Médica». Madrid: Imp. Real. 1798.
«Crítica de las píldoras Julianas». Madrid. 1908,
«Tarifa elemental para uso de las boticas del reino, o sea el arte de tasar recetas». Madrid: Imp. de Ibarra. 1813.
«El arcano de la quina, por el doctor don José Celestino Mutis, aumentada con notas, un apéndice muy interesante y un prólogo histórico». Madrid: Imp. de Ibarra. 1828.
«Anales histórico-políticos de la Medicina, Cirugía y Farmacia». Madrid: Imp. Real. 1833.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 2 pp. 582-586.