Nacimiento:

Fecha: 06/08/1824

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Fallecimiento:

Fecha: 30/01/1899

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Único hijo varón del Doctor en Farmacia Jiménez y Murillo, presente en este «Diccionario biográfico…». Siguió la carrera de Farmacia y después la de Medicina, ejerciendo de médico de Baños, y director que fue del balneario de Ubernag de Ubilla.
Cursó los estudios de Filosofía en el Instituto de San Isidro, recibiendo el grado de bachiller en Artes, posteriormente hizo la carrera de Farmacia en Madrid, obteniendo primero el título de Bachiller y posteriormente el de Licenciado, el 14 de mayo de 1846.
En 1842 se matriculó en la Facultad de Medicina de Madrid, recibiendo el grado de Bachiller en Medicina y Cirugía en 1847, y el de Licenciado el 22 de julio de 1849. Años más tarde, obtenía el grado de Doctor en Medicina, el 9 de abril de 1854.
El 19 de junio de 1868 fue nombrado médico-director interino de los baños de Caldas de Tuy, cargo que no llego a desempeñar por haber sido nombrado también director de los baños de Carlos III, de Trillo, al poco tiempo cesó de este cargo al ser nombrado director de los baños de Caldas de Besaya y, más adelante, de los de Fitero y Ubernaga de Ubilla.
Fue propuesto, con el número uno, por el tribunal del concurso libre efectuado en 1874, como médico-director en propiedad del establecimiento de aguas minerales, sirviendo en las de Gaena, Ubernaga de Ubilla, Caldas de Besaya, Cestona y Puente Viesgo, que desempeñó hasta su muerte.
Fue vocal de la comisión nombrada para redactar el reglamento de aguas y baños minerales en 1856, vocal de tribunales de oposiciones, delegado en Madrid de la exposición de Barcelona celebrado 1888, perteneció a varias corporaciones profesionales y científicas, como el colegio de médicos de Madrid, la Sociedad española de Hidrología Médica, de la que fue fundador y vicepresidente, socio de número de la Económica Matritense de Amigos del País, de la Española de Historia Natural, etc.

Dejó una amplia bibliografía con trabajos referidos a los establecimientos termales -aparte de su Tesis doctoral en Medicina- a los que dedicó su vida profesional, a modo de ejemplo citamos:
«Carácter moral del bello sexo, lo indispensable que es su estudio al médico». Discurso doctora que me defina. Madrid: Imp. de Sordo Mudos. 1854.
«Establecimiento balneario de Zaldívar. Temporada de 1869» memoria. 31 de diciembre de 1869.
«Establecimiento termal de Fitero el Viejo (Navarra)». Memoria. Temporada oficial de 1875.
«Establecimiento termal de Uberoaga de Ubilla». Temporadas oficiales desde 1876 hasta 1891.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 2. pp. 627-631.