Fecha: 05/10/1874
Siglo: XIX
Lugar: Manresa (Barcelona)
Fecha: 04/10/1927
Siglo: XX
Lugar: Manresa (Barcelona)
Farmacéutico que cursó sus estudios de bachillerato en el Reial Collegi de Terrassa y, simultanemanete, trabajaba en la farmacia Sala. Se licenció en Farmacia por la Universidad de Barcelona y trabajaba, al mismo tiempo, como practicante, en la farmacia del doctor Degollada en la calle Avinyó, donde también vivía. Su título fue expedido con fecha de 22 de junio de 1897,
Su licenciatura coincidió en el tiempo con la muerte de su tío Tomàs Esteve i Pla, el cual regentaba junto con su hermano Antoni Esteve i Pla la farmacia de la Plaça de lilm, de Manresa.
Ingresó en el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Barcelona el 6 de diciembre de 1898.
Prosiguiendo la tradición familiar de la antigua farmacia Esteve de 1787, en octubre del año 1897 adquirió la farmacia de su tío Tomàs Esteve, en la cual ejerció durante treinta años, y cuya rebotica fue destacó por sus tertulias. Desde la botica fue un pionero en la atención farmacéutica, se preocupó por la higiene, la alimentación, y la dermatología, así como del mundo de los recién nacidos, teniendo como primicia una báscula pesabebés.
A la farmacia Esteve en Manresa se le considera símbolo de una tradición farmacéutica familiar de más de dos siglos, que comenzó con la figura de Tomàs Esteve i Gabanyac y culminó con la creación de los afamados Laboratorios doctor Esteve, S.A.,de gran importancia en la industria farmacéutica a nivel internacional.
Fundó el Centre Excursionista de la Comarca del Bages en el año 1905, -del que fue el primer presidente y además dirigió su boletín-, el Orfeó Manresà en 1901, el Esbart Manresà de Danzares, y el periódico Bages-Ciutat en el año 1909.
Colaboró con el Institut destudia Catalans en Manresa.
En el año 1986, se propuso en el Ayuntamiento de Manresa poner su nombre en una calle de su ciudad natal.
Publicó artículos de geografía comarcas y de folklore:
«Paremiologia comarcana (ms.)», les. 49 y 50, en fondo documental de María Aurelia Capmany: documentación familiar: documentación de Sebastià Farnés, actividad profesional, año 1891-1979. Tarragona: Universidad Rovira i Virgili.
Ophris aranera (Plantes)-Malformacions, en Butlletí de la Institución Catalana dhisteria Natural, Institut destudia Catalans, n.º 7. 1907. pp. 77-78.
Carmona i Cornet AM, Jordi González R. Josep Esteve i Seguí [Internet]. Real Academia de la Historia [Consultado 17 de febrero de 2023]. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/37226/josep-esteve-i-segui