Fecha: 15/04/1902
Siglo: XX
Lugar: Caspe (Zaragoza)
Fecha: 27/03/1966
Siglo: XX
Lugar: Madrid
Hijo de farmacéutico, cursó bachillerato en Zaragoza, graduándose el 28 de junio de 1918. Los estudios superiores los cursó en Madrid, y en la Universidad se licenció en Farmacia en 1923 y, el 14 de marzo de 1927 obtuvo el título de Doctor. Posteriormente, vuelve a su Zaragoza natal donde cursa la carrera de Ciencias y obtiene también el título de Doctor.
Fue nombrado catedrático de Agricultura del instituto de Huesca y comenzó sus estudios de Química agrícola.
En la ciudad alemana de Bon realizó estudios sobre la acidez del suelo en el Instituto de Química Agrícola, bajo la dirección del profesor Kappen. De allí pasó a Zurich, bajo la dirección del profesor Wieguer, donde continuó los estudios físico-químicos del suelo y más tarde en Koenigsbergs, con el profesor Mitscherlich.
Una vez que volvió a España comenzó a trabajar para la Real Academia de Ciencias, con una beca de la Fundación Ramsay, en 1932, haciendo estudios sobre suelos exóticos y sobre técnicas de análisis de arcillas. Fue nombrado por la Academia profesor de la Fundación Conde de Cartagena en 1935.
La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales lo nombró Académico de número en 1942, ingresó con el discurso «Valor formativo de la Investigación».
Posteriormente, fue nombrado director del Instituto Ramiro de Maeztu y, tras oposición, obtuvo la cátedra de Mineralogía y Zoología de la Facultad de Farmacia de Madrid.
Fue Secretario General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
La Real Academia de Farmacia decidió nombrarlo Académico de número, cargo del que tomó posesión el 28 de mayo de 1943 con un discurso titulado «Universidad, Farmacia y vida rural».
Ingresó en la Real Academia de Medicina el 24 de mayo de 1952 tras la lectura del discurso «Los oligoelementos en Geología y Biología «.
Fue miembro del Instituto secular del Opus Dei y de la Academia Pontificia de Ciencias en 1948 y años más tarde, en 1959, se ordenó sacerdote.
Desde el año 1960 fue rector de la Universidad de Navarra.
Entre sus obras -además de los ya mencionados discursos de entrada en las diferentes Academias- destacan:
«Biología Política», Zaragoza, El Noticiero, 1923.
«Estudio del complejo arcilla-humus como elemento caracterizador del suelo», 1932.
«El Suelo, estudio fisicoquímico y biológico de su formación y constitución». Madrid: Imp. Biosca, 1940.
«Programa de Mineralogía y Zoologia». Madrid: Gráfica Administrativa, 1940.
«Consideraciones sobre la Investigación Científica». Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), 1951.
«La investigación científica en España», conferencia pronunciada en la Universidad Santo Tomás de Manila, Filipinas, 1965.
Losada Villasante M. José María Albareda Herrera [Internet] Real Academia de la Historia. [Consultado 02 ago 2021]. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/5972/jose-maria-albareda-herrera
Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Edición facsímil. Madrid: Instituto de España. Real Academia Nacional de Farmacia, 2003. Vol. 1.