Nacimiento:

Fecha: 1842

Siglo: XIX

Lugar: Manila (Filipinas)

Fallecimiento:

Fecha: 07/10/1896

Siglo: XIX

Lugar: Manila (Filipinas

Logros profesionales:

Hijo de farmacéutico, fue enviado a Europa a estudiar, y así lo hizo en entre los años 1862 y 1963, en el Colegio de doctos de San Juan de Hamburgo. Allí estudió Farmacia, pero también le atraían tanto la Historia como la Numismática, y dominó el Latín y Griego, y hablaba además español, alemán, francés, inglés, italiano, sueco, ruso, árabe, etrusco y caldeo.
Viajó por Europa. Fue amigo de Hans Christian Andersen, y durante su estancia en París se quedaba, al parecer, en casa de J. Rothschild.
Fue un empresario con mentalidad innovadora. Además de trabajar en la empresa familiar -que su abuelo, en el año 1834, abrió en Manila- Ayala y Cía.; allí en Filipinas representó a la empresa Charles Eiffel que fue la encargada de enviar el hierro necesario para la construcción de la Torre Eiffel de París.
Fue el precursor de los primeros puentes de concepción moderna en su país; de las bicicletas en Manila y de tranvías -que recreaban lo de París y Nueva York-.
Fundó y presidió la Compañía de Tranvías de Filipinas en el año 1882.
Su empresa Ayala y Cía. también financió en Manila tanto la electrificación como el teléfono en 1889 y 1890 respectivamente.
Fue socio del Ateneo de Madrid; voluntario adjunto al Real Gabinete de Monedas de Madrid y socio correspondiente de la Numismatischen Gesellschaft de Alemania y de la Königlischen Akademie der Wissenschaften zu Berlín.
Destacó como epigrafista.
El “Archivo Zabel”, se encuentra en la Real Academia de la Historia.
Miembro correspondiente por Filipinas de la Real Academia de la Historia en el año 1865.
Fue propuesto como miembro numerario -para la medalla 16-, por su obra “Estudio histórico de la moneda antigua española desde su origen hasta el Imperio romano, que estaba imprimiendo, y de otros varios trabajos numismáticos, publicados en nuestro país y en los de Italia, Francia y Alemania”, siendo elegido en mayo de 1878, pero como nunca llegó a leer su discurso de ingreso por las ocupaciones inherentes a su vida como empresario pasó de nuevo a ser académico correspondiente tras su vuelta a Manila en el año 1892, donde permaneció el resto de su vida.

Entre otras obras, se le conocen:
“Spanische Münzen mis bistre unerklärtes Aufschriften”, en: Zeitschrift der Morgenlandischen Geselschaft, XVII. 1863. pp. 336-357.
“Über einem bel Cartagena gemachten Fund spanisch-phönikischer Silvermünzen”, en: Sitzungsberichte der Berliner Akademie der Wissenschaften. Junio de 1863. pp. 253 y ss.
“Sobre la ciudad de Baesippo”. en: El Arte en España. 1863. pp. 24-28.
“Noticia de varios monumentos que demuestran la existencia de un alfabeto desconocido empleado antiguamente en algunas regiones de la Bética”, en: Memorial Numismático Español (MNE), 1. 1866. pp. 7-41. “Ensayo de atribución de algunas monedas ibéricas de la ciudad de Salacia”, en: MNE, 1. 1866. pp. 97-110.
«Estudio histórico de la moneda antigua española desde su origen hasta el Imperio romano». Madrid: Imp. Zaragozano y Jayme, 1879 y 1880, 2 vols. (en MNE, IV y V).

Bibliografía:

Almagro-Gorbea M. Jacobo Zóbel de Zangróniz [Internet]. Real Academia de la Historia. [Consultado 23 de mayo de 2023]. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/6634/jacobo-zobel-de-zangroniz