Nacimiento:

Fecha: 04/06/1761

Siglo: XVIII

Lugar: Ábalos (La Rioja)

Fallecimiento:

Fecha: 03/03/1824

Siglo: XIX

Lugar: Madrid

Logros profesionales:

Realizó los cinco años de prácticas pertinentes en la farmacia de su padre, Domingo Bañares. En 1781 se trasladó a Madrid, frecuentando el Real Protomedicato, el Jardín Botánico y estudió matemáticas, física experimental, botánica, zoología, mineralogía, química y farmacia, examinándose y aprobando el 3 de julio de 1784, con dispensa de S.M. de los tres meses que le faltaban para cumplir la edad de veinticinco años, exigida para poder ejercer la profesión.En 1791 ingresó en la Real Academia Médica de Madrid. Un año más tarde, en 1789 hizo oposiciones para ingresar en la Farmacia Real, quedando en primer puesto de los cuatro aspirantes.Fue elegido para el cargo de Comisionado de Farmacia en 1792 y reelegido en 1793.En 1796 ascendió a Boticario de Cámara de 2ª clase. A finales de ese año estalló una nueva guerra contra Inglaterra por el Peñón de Gibraltar y Bañares fue nombrado Primer Boticario de Ejército, estando destinado desde el 1 de diciembre de 1796 hasta febrero de 1802, concluyó su campaña y volvió a Madrid, retomando su trabajo en la Botica Real y volvió a desempeñar el cargo de Comisionado desde 1804 hasta 1810.Durante la Guerra de la Independencia parece ser -según apuntan Chiarlone y Mallaina- que fue visitador perpetuo de las farmacias del Obispado de Osma.A la vuelta de Fernando VII a España, y por R.O. de 22 de junio de 1814, mandó S.M. se le continuaran los sueldos a los facultativos de su Real Cámara, Bañares quedó como Boticario 3º de Cámara de 2ª clase. En este año fue nombrado Director de la Real Junta Superior Gubernativa de Farmacia, pero entre abril de1814 y 1815 estuvo parcialmente depurado, siendo rehabilitado totalmente en enero de 1816. Dos años más tarde se le repuso como vocal de la Junta de Farmacia, y en noviembre de 1823 fue separado del servicio por cuestiones políticas.Bañares fue el que introdujo el uso de la tintura de quina en infusión fría, precocinándola como más eficaz que hecha por cocimiento. También se dedicó al análisis de aguas minerales.
De entre sus obras resaltamos:»Disertacion fisico-química y analisis de las aguas minerales de la fuente de la casa de campo de Sumasaguas propia del […] Marques de Valdecarzana […] sita en el termino de la villa de Humera / hecha de orden de S.E. comunicada al boticario mayor […] Juan Diaz y nombrados por este para hacerla los boticarios […] D. Josef Enciso, D. Castor Ruiz del Cerro y D. Gregorio Bañares». Madrid: Imp. de Sancha. 1791 (XCI p., fol.). “Memoria sobre un medio de formar artificialmente las aguas marciales sin que el hierro se oxigene ni se separe de ellas” y “Observaciones sobre la quina”, en: Memorias de la Real Academia Médica de Madrid, t. I. Madrid: Imp. Real. 1790- 1797. pp. 169-174 y 175-182, respect.»Filosofía farmacéutica ó La farmacia reducida á sus verdaderos principios, que en beneficio de la salud pública y de los jóvenes que se dedican á esta ciencia / da á luz el Doctor Don […]». Madrid: Imp. Real. 1804.»Memoria sobre las ventajas y utilidades de la quina buena, y perjuicios de la mala: y de los medios de reemplazar este precioso especifico en los casos de terciadas y carestía de el / por el Dr. D […]». Madrid: Imp. Real. 1807. p. 106.»Filosofía farmacéutica ó La farmacia reducida á sus verdaderos principios, que en beneficio de la salud pública y de los jóvenes que se dedican á esta ciencia / da á luz el Doctor Don […] aumentada […] con nuevas teorías y descubrimientos que sirven para obtener los medicamentos en su mayor perfección». Madrid: Imp. Real. 1814. p. 347 y 286.»Apología del mercurio y demostración de su verdadera naturaleza y propiedades de los compuestos que se originan en él […]». Madrid: Imp. Real. 1816. p. 111.»Memoria científica sobre la naturaleza, usos y virtudes extraordinarias del bálsamo samaritano ó aceite común: del de Malats, Izquierdo y otros semejantes por el ciudadano Don […]». Madrid: Imp. que fue de Fuentenebro. 1820. p. 43.»Análisis del agua mineral de los Baños de la Fuensanta o hervidero sitos en la dehesa de Villafranca, propia de la encomienda de la Clavería de Calatrava en la Mancha». Madrid: Imp. de Leonardo Núñez de Vargas. 1820. pp. 4-79.

Bibliografía:

Moya Valgañon JG. Gregorio Bañares Barrenechea [Internet]. Real Academia de la Historia [Consultado 17 oct 2022]. Disponible en: https://dbe.rah.es/biografias/36313/gregorio-banares-y-barrenechea

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Edición facsímil. Madrid: Instituto de España. Real Academia Nacional de Farmacia, 2003. Vol. 1.