Imagen de Germán Martínez Álvarez. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do
Fecha: 28/05/1826
Siglo: XIX
Lugar: Vallada (Valencia)
Fecha: 04/03/1879
Siglo: XIX
Lugar: Carabanchel (Madrid)
Farmacéutico que no ejerció la profesión, ni tampoco se dedicó con preferencia al cultivo de las Ciencias Naturales. Se consagró al estudio de la Farmacia Administrativa.Tras quedarse sin padre siendo un niño, se trasladó de su pueblo natal a Onteniente, donde hizo la segunda enseñanza al cuidado de su hermano político que allí ejercía la farmacia. Marchó después a Valencia donde terminó el bachillerato.En 1943 se trasladó a Madrid ocupando una plaza de practicante en la oficina un farmacéutico amigo, y dos años más tarde obtenía, mediante examen, un puesto en la farmacia del Hospital General de Madrid, y pudo comenzar los estudios de Farmacia.Fue nombrado empleado del Ministerio de Estado en 1847 abandonando así su puesto de practicante de farmacia en el Hospital General, pero no abandonó sus estudios universitarios, consiguiendo -con premio extraordinario- el título de Licenciado en Farmacia en 1848. Más tarde, el 12 de enero de 1862, conseguía el grado de Doctor en Farmacia.En el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid realizó una importante labor. Fue nombrado colegiado de número el 28 de noviembre de 1853, y al poco tiempo fue elegido secretario primero de dicha Corporación, cargo que desempeñó durante muchos años.Por aquella época comenzó también sus tareas periodísticas como secretario de la redacción de la revista «El Restaurador Farmacéutico», realizaba estas dos tareas de secretariado unida a la Sociedad Farmacéutica de Socorros Mutuos, de la que fue uno de sus directivos.Entró en la redacción de «El Restaurador…» tras la muerte de Ramón Ruiz Gómez. Llegó a dirigirlo cuando Juan Teixidor marchó de Catedrático a Barcelona, hasta que éste se llevó la revista a la ciudad condal. Fue entonces cuando Martínez Álvarez decidió fundar una nueva revista que se llamó «Semanario Farmacéutico», empezó a publicarse bajo su dirección en septiembre de 1872, más tarde traspasó este puesto a Vicente Martín de Argenta. La revista dejó de publicarse en 1895.Martínez Álvarez además fue juez de oposiciones a Cátedras en 1874 y perteneció a diferentes corporaciones científicas, como el Instituto Farmacéutico Aragonés, la Sociedad Farmacéutica Lusitana, la Sociedad de Farmacia de Bruselas y diversos Colegios Farmacéuticos: Barcelona, Granada, Cádiz y Valencia.
Entre sus trabajos destacan:»Ventajas que reportó a la Farmacia la expedición botánica a Perú y Chile en 1765″. Tesis doctoral en Farmacia. Madrid: Imp. Manuel Anoz. 1861.»Elogio histórico-biográfico del doctor don Juan María Pou y Camps». Madrid: Imp. de J. M. Ducazcal. 1874.»Colegio de Farmacéuticos de Madrid. Memoria sobre el ejercicio de la Corporación durante el año 1861″, en: El Rest. Farm., XVIII. 1862. pp. 2 y 6.
Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol. 3. pp. 254-257.