Manunuyod. Vivir sin Tuberculosis Latente: Cuidados que transforman en comunidad
Manunuyod es un proyecto que comenzó en mayo de 2024 con el propósito de reducir la incidencia de la Tuberculosis (TB) en las zonas urbanas de Filipinas, a través de la mejora del acceso al diagnóstico, el tratamiento y la prevención de la enfermedad. Filipinas es uno de los países con mayor incidencia de tuberculosis del mundo, con 638 casos por cada 100.000 habitantes, muy por encima del promedio mundial de 99,59 casos por cada 100.000 habitantes.
El proyecto se desarrolla en la localidad de Rodríguez, un municipio periurbano con zonas montañosas aisladas de los servicios básicos, que se encuentra en la provincia de Rizal, en la isla de Luzón. Dicha provincia integra, junto con las de Cavite, La Laguna, Batangas y Quezón, la Región IV-A, que concentra el 11,5 % total de los casos de tuberculosis del país. Esta elevada carga de enfermedad se da principalmente en adultos en edad productiva, afectando de manera significativa a la condición socioeconómica de estas comunidades. A pesar de la disponibilidad de tratamientos preventivos de la tuberculosis (TPT), su cobertura es significativamente baja, con solo el 5,5 % de los contactos familiares que los reciben, muy por debajo del objetivo nacional del 40 %. Esto pone de relieve la necesidad urgente de fortalecer las estrategias de prevención y tratamiento con el fin de reducir la incidencia y avanzar hacia la eliminación de la enfermedad.

El proyecto trabaja de la mano con el Departamento de Salud filipino, fortaleciendo al personal sanitario local, promoviendo alianzas institucionales y generando conocimiento a través de investigación operativa. Nace en el seno de la comunidad y es liderado por 18 Community Navigators, personas, en su mayoría mujeres, formadas y contratadas que juegan un papel crucial en la detección y prevención de la TB y la sensibilización para combatir el estigma y las ideas erróneas asociadas a la enfermedad. Estas personas actúan a través de 3 centros rurales de salud comunitarios, ofreciendo acompañamiento cercano a los pacientes, visitas domiciliarias y seguimiento, educación en salud, apoyo a contactos de personas con TB activa y un modelo que une comunidad y salud pública.
Contribuir a la eliminación de la tuberculosis (TB) en Filipinas mediante un modelo comunitario, descentralizado y centrado en el paciente.

El proyecto lo lleva a cabo la Fundación Vicente Ferrer junto con Culion Foundation, con base en Filipinas, con el compromiso compartido de crear un modelo sostenible, humano y efectivo para prevenir la TB, cuidando a cada persona desde su realidad y su comunidad.