La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha publicado su Informe Anual 2024 que ofrece información detallada sobre las prioridades estratégicas de la Agencia y su contribución a la salud pública y animal en la Unión Europea (UE).

El pasado año, la organización recomendó 114 medicamentos de uso humano para su autorización de comercialización. De estos, 46 contenían un nuevo principio activo que no había sido autorizado previamente en la UE. Algunos de estos medicamentos destacan por su contribución para cubrir necesidades de salud pública o por la innovación que representan.

En el ámbito veterinario, la EMA validó la autorización de 25 medicamentos, la cifra más alta registrada en un año. De estos, dos contenían nuevas sustancias activas. Además, se dio el consentimiento a 14 vacunas, incluyendo siete desarrolladas mediante biotecnología.

La directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, explicó que la Agencia emitió en 2024 su mayor número de recomendaciones para nuevos medicamentos y tratamientos en los últimos 15 años. “Por primera vez desde 2009, emitimos más de 100 opiniones positivas, incluyendo recomendaciones para 114 nuevos medicamentos de uso humano. De estos, 46 contienen una sustancia activa completamente nueva y 16 están destinados al tratamiento de enfermedades raras”, añadió.