La Agencia Europea del Medicamento (EMA) y los directores de Agencias de Medicamentos (HMA) han publicado su estrategia conjunta para la red de agencias de medicamentos de la Unión Europea (UE) hasta 2028.

Bajo el título, "Aprovechando las oportunidades en un panorama cambiante de los medicamentos", esta actualización de la estrategia de la EMA y la Red Europea de Agencias del Medicamento (EMANS 2025) tiene como objetivo fortalecer la competitividad de los países europeos en el desarrollo y la fabricación de fármacos hasta 2028, adaptándose a un entorno en constante evolución, marcado por la futura aprobación de la Ley de Medicamentos Críticos con la que la UE busca recuperar su autonomía farmacéutica.

La sostenibilidad de la red regulatoria, eje de la estrategia europea

La actualización de la estrategia de la EMA y la Red Europea de Agencias del Medicamento, EMANS 2028, se articula en torno a seis líneas de acción: accesibilidad a medicamentos, aprovechamiento de datos y digitalización, uso de la inteligencia artificial, ciencia reguladora e innovación, resistencia a antimicrobianos y otras amenazas para la salud, y sostenibilidad de la red reguladora.

Para la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke, este documento posibilitará al entorno europeo ser ágil y anticiparse a los cambios transformadores, así como abordar mejor la seguridad de la cadena del suministro en un tiempo de incertidumbre marcado por un entorno en constante evolución.

“Las innovaciones en el desarrollo de medicamentos, incluido el uso de inteligencia artificial, requieren de una actualización significativa de nuestra estrategia de red para que podamos aprovechar las oportunidades que presentan”, ha añadido.

El enfoque One Health

La estrategia también incorpora como elemento clave el enfoque One Health - o Una Sola Salud-, reconociendo la interrelación entre la salud humana, animal y ambiental.
El documento, elaborado en un contexto pospandémico, que se basa en la experiencia adquirida durante la lucha contra la COVID-19, tiene en cuenta la revisión en curso de la legislación farmacéutica de la UE.

La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y presidenta del Grupo de Gestión de HMA, María Jesús Lamas, ha resaltado la importancia de que las agencias reguladoras europeas contribuyan a la competitividad de la UE, impulsando la innovación en medicamentos y su fabricación para promover la salud pública y animal.

Además, en esta estrategia, apunta que será necesario tener en cuenta la “importante evolución legislativa y política en ámbitos como la sostenibilidad medioambiental, la evaluación única de sustancias y el Pacto Verde Europeo.