Garantizar la atención farmacéutica desde el servicio de farmacia hospitalaria del St. Damien pediatric hospital en Pto. Príncipe, capital de Haití, en un contexto de guerra civil.

Descripción

Haití es el país más pobre de América. Cada año, alrededor de 138.000 niños mueren por enfermedades prevenibles, mientras que el 70 % de la población sufre desnutrición y sobrevive con apenas 1,5 € al día.

La crisis humanitaria se ha intensificado desde 2021, tras el asesinato del presidente Jovenel Moïse y la proliferación de bandas armadas («gangs») que hoy controlan el 60 % de la capital. La violencia ha provocado un sufrimiento incalculable, con un impacto devastador especialmente en mujeres, niñas y niños. Las violaciones de derechos humanos han alcanzado niveles alarmantes:

  • 5.600 personas asesinadas (+20 % respecto a 2023).
  • 1.500 secuestros en un solo año.
  • 5.857 casos de violencia basada en género, de los cuales el 69 % corresponden a agresiones sexuales.
  • Aumento del 70 % en el reclutamiento forzoso de menores entre mediados de 2023 y 2024.

Asimismo, más de un millón de personas han sido desplazadas (el 9 % de la población haitiana ha huido de sus hogares) y casi la mitad de la población (5,5 millones de personas) vive en situación de inseguridad alimentaria aguda.

Frente a esta emergencia, el proyecto busca garantizar el acceso y el uso racional de medicamentos a más de 50.000 niños enfermos de entre 0 y 16 años. El Hospital Pediátrico St. Damien, el único de su tipo en todo el país, constituye un recurso indispensable para la atención de niños heridos y enfermos procedentes de la capital y de los suburbios.

El hospital cuenta con 220 camas y múltiples áreas de atención especializada, entre ellas: anestesiología, clínica dental, maternidad de alto riesgo, programa de VIH, laboratorio de análisis clínicos y diagnóstico, unidad de desnutrición y neonatología, farmacia hospitalaria, oncología y hematología pediátrica, radiología, cirugía y un programa específico de tuberculosis.

Objetivo

Garantizar una atención sanitaria de calidad a la infancia enferma y vulnerable de Haití, en el único hospital pediátrico que existe en un país de algo más de 11,5 millones de habitantes, de los cuales 3 millones son niños vulnerables.

Entidades colaboradoras

La Fundación Nuestros Pequeños Hermanos en España forma parte de una ONGD internacional denominada NPH (Nuestros Pequeños Hermanos) que desde el año 1954, está orientada a la defensa de los derechos humanos de la infancia más vulnerable en América Latina y el Caribe, garantizando la educación y la salud de los niños.

La Fundación NPH en España está dirigida desde hace 23 años por Xavier Adsará, farmacéutico, y apoyada por un amplio colectivo farmacéutico en España, que se ha ido sumando año tras año a este proyecto. A través de las campañas de sensibilización impulsadas desde la Fundación NPH en España, entidades colaboradoras de todo el territorio colaboran con el St. Damien pediatric hospital, salvando vidas.