Videoconsejo sanitario sobre Tretinoína, para qué sirve este medicamento, cómo y cuándo debemos administrar este principio activo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

¿Qué es la Tretinoína?

Tretinoína es un derivado de la vitamina A que acelera la renovación de las células epidérmicas, reduciendo la cohesividad de la capa córnea y facilitando la eliminación de los comedones, comúnmente conocidos como “puntos negros”.

Por ello, es un fármaco indicado, por vía tópica, para el tratamiento del acné vulgar y de las arrugas y la hiperpigmentación asociada al fotoenvejecimiento de la piel.

Tratamiento en los que se usa

También se utiliza por vía oral como tratamiento de la leucemia promielocítica aguda, en combinación con trióxido de arsénico o quimioterapia. El mecanismo por el que la tretinoína es útil como tratamiento de la leucemia promielocítica aguda no se conoce completamente, pero parece favorecer la diferenciación y maduración de los promielocitos.

Como tratamiento del acné, también se utiliza por vía tópica en combinación con clindamicina, un antibiótico con actividad frente a Propionibacterium acnes, un microorganismo asociado al desarrollo del acné vulgar.

Modo de administrarlo

Tretinoína por vía tópica se utiliza en forma de crema o gel en concentraciones de entre 0,25 mg/g y 4 mg/g. Todos los medicamentos que contienen tretinoína están sujetos a prescripción médica.

El tratamiento suele comenzar con dosis bajas, pudiendo aumentar en caso de que sea necesario.

La crema o gel se debe aplicar únicamente sobre la zona afectada, evitando la exposición solar, incluso en días nublados. Si ésta no puede evitarse, se deberán utilizar filtros solares adecuados.

Como tratamiento oral de la leucemia promielocítica aguda se administra a una dosis diaria total de 45 mg/m2 de superficie corporal, dividida en dos dosis iguales.

La tretinoína es un fármaco teratogénico, es decir, que produce alteraciones fetales. Por este motivo, su administración está contraindicada en el embarazo y en mujeres que planean quedarse embarazadas.

Durante la lactancia, se evitará también la administración oral, y solo se utilizará por vía tópica cuando, de acuerdo a criterios clínicos, se considere que el beneficio de su administración es superior al riesgo.

Efectos secundarios

Entre los efectos adversos más comunes de tretinoína por vía tópica están la sequedad y descamación de la piel, quemaduras, picor o ardor. Estos efectos son más comunes al inicio del tratamiento.

Por vía oral, presenta efectos adversos de mayor frecuencia, como la disminución del apetito, pérdida de audición, dolor de cabeza, arritmias cardiacas y trastornos gastrointestinales como náuseas y vómitos, entre otros efectos.

Nombre comercial Tretinoína

Puedes consultar los nombres comerciales del Tretinoína en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.

Consultar nombres comerciales

Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar Tretinoína y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal

 

 

Más de esta sección