Videoconsejo sanitario sobre información farmacológica en torno al tratamiento del coronavirus referida al uso de paracetamol, ibuprofeno o los antibióticos. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.Leer más
Con la aparición del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2,y la enfermedad que provoca, conocida como COVID19, han surgido lógicamente muchas informaciones en torno a su prevención y a su tratamiento farmacológico.
Informaciones que hemos de contrastar siempre con los profesionales sanitarios, con el farmacéutico como experto en el medicamento, para evitar equivocaciones y falsos rumores.
A día de hoy no existe una vacuna que nos proteja frente al COVID-19, pero ya se están realizando estudios clínicos con diversos candidatos, y sería previsible que en un plazo prudente de tiempo —entre 1 y 2 años— se autorice alguna vacuna frente al nuevo coronavirus.
Respecto a su abordaje terapéutico, por el momento no existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Si bien existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.
Han surgido también informaciones dispares acerca del uso del paracetamol o del ibuprofeno en el tratamiento contra el coronavirus.
A este respecto, hay que subrayar que las guías y los expertos recomiendan el uso de paracetamol para el tratamiento sintomático de la fiebre como primera alternativa.
Y en relación al uso del ibuprofeno, desde la Agencia Española de Medicamentos se ha emitido una nota informativa en la que señala que no existe ningún dato en la actualidad que permita afirmar un agravamiento de la COVID-19 debido a su utilización o por cualquier otro AINE o medicamento antiinflamatorios no esteroideos.
Ante esta situación, es importante resaltar que los pacientes que estén en tratamiento crónico con este tipo de medicamentos —el ibuprofeno u otros AINES— no lo interrumpan sin consultar antes a su médico.
Y por último, insistir en que los antibióticos NO son eficaces, y repito, NO son eficaces frente al coronavirus, ni frente a ningún tipo de virus.
No se deben usar antibióticos ni como medio de prevención ni como tratamiento de la COVID-19. Los antibióticos sólo sirven frente a las bacterias y deben ser prescritos por el médico para hacer un uso responsable de los mismos.
Y recuerda, mientras dure el estado de alarma por coronavirus, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.