Videoconsejo sanitario sobre qué debes hacer para evitar la propagación del nuevo coronavirus. Videoconsejo impartido por el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.Leer más
Ante la propagación del nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, conocida como COVID-19, os vamos a dejar una serie de consejos para evitar que siga extendiéndose, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias.
En primer lugar, llevar una higiene de manos frecuente. Es fundamental, lavarse bien las manos, especialmente después de un contacto directo con personas sospechosas, enfermas o con su entorno.
Esta medida es una recomendación básica y eficaz. Lavarnos con agua y jabón o bien usando un gel hidroalcohólico ayuda a eliminar los virus que pueda haber en nuestras manos.
Como medida complementaria a esta acción, debemos evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos es uno de los principales vehículos de transmisión.
A la hora de toser o de estornudar, es recomendable cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, de esta forma (realizar el movimiento a cámara) o bien con un pañuelo desechable que podamos eliminar después de su uso.
Otra medida —que actualmente es obligatoria por la situación de alarma en la que nos encontramos— es evitar el contacto cercano con otras personas y mantener la distancia de seguridad de al menos un metro a fin de evitar posibles contagios.
Si se presentan síntomas respiratorios es especialmente importante mantener dicha distancia de seguridad, ya que al toser o estornudar, despedimos por la nariz o por la boca unas pequeñas gotículas que pueden contener el virus. Y si está demasiado cerca, podemos respirarlas e introducir con ellas en nuestro organismo, el nuevo coronavirus, en caso de que la persona fuese portador del mismo.
Asimismo, ante síntomas como fiebre, tos y dificultad para respirar, se debe buscar atención médica, a través de los teléfonos de atención difundidos por las Consejerías autonómicas de Sanidad y seguir siempre las instrucciones que hayan dado las autoridades sanitarias locales.
Conviene recordar también que la población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas; y es el profesional sanitario quien indicará la necesidad de usarlas o no en aquellas situaciones que resulte oportuno. Un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a situaciones de desabastecimiento de las mismas.
Mantener una buena higiene respiratoria contribuye a proteger a las personas que nos rodean, no solo de la transmisión del nuevo coronavirus, sino de otras enfermedades como el resfriado y la gripe.
Y recuerda, acude a tu farmacia solo en caso de necesidad y pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas.