
Videoconsejo sanitario sobre los aspectos clave de la Onicomicosis: causas, factores y prevención desde la dermofarmacia. Videoconsejo impartido por el Colegio de Farmacéuticos de Huesca. Vídeo elaborado por Farmacéuticos, producido por @medicinatelevision_tv
Las hiperpigmentaciones o manchas cutáneas son zonas de la piel que se oscurecen por un aumento en la producción o la acumulación de melanina, el pigmento natural que da color a la piel, el cabello y los ojos.
En el videoconsejo de hoy nos centraremos en las pieles más oscuras, con fototipos medios y altos, que son más susceptibles a sufrir la aparición de hiperpigmentaciones.
El sol es uno de los principales factores responsables de la aparición de manchas. Vamos a explicar cómo influyen los distintos tipos de radiación solar:
Los cambios hormonales durante el embarazo, la menopausia o la toma de algunos medicamentos como anticonceptivos orales , pueden provocar también la aparición de melasma, un tipo de hiperpigmentación caracterizado por manchas oscuras irregulares y simétricas principalmente en el rostro.
Las personas con piel oscura son más propensas a desarrollar manchas en la piel, por una mayor producción de melanina en zonas en las que ha habido lesiones de tipo inflamatorio como puede ser acné o una quemadura.
En personas con fototipos medios y altos es crucial elegir un fotoprotector con alto factor de protección solar y de amplio espectro reforzando los filtros frente a la radiación ultravioleta B, ultravioleta A, especialmente los ultravioleta A largos, y la luz visible de alta energía.
Es recomendable elegir fotoprotectores con color que contengan en su fórmula, óxidos de hierro que cubren todo el espectro de luz visible y cuyos estudios demuestran una disminución del índice de severidad del melasma.
Los fotoprotectores con activos antioxidantes, reparadores del ADN ayudan a neutralizar los radicales libres y a prevenir el daño solar acumulado. Si además incorporan activos despigmentantes, pueden ayudar a reducir la producción de melanina y a mejorar el aspecto de las manchas.
También va a resultar interesante complementar con fotoprotección oral, eligiendo fórmulas que contengan activos antioxidantes como polypodium leucotomos, extracto de té verde, vitaminas C y E, selenio o carotenoides, como los beta-carotenos, la luteína y licopeno, que protegen las células del daño oxidativo. Especialmente interesante son algunos activos despigmentantes como el Pinus Pinaster o la Niacinamida.
Recuerda, consulta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en dermofarmacia, estaremos encantados de ayudarte y resolver cualquier duda que tengas sobre el cuidado y la salud de tu piel.
Accede a más videoconsejos en nuestro canal: #TuFarmacéuticoInforma