Videoconsejo sanitario sobre nitroglicerina, qué es, y cuándo y cómo debemos tomar este principio activo.
Videoconsejo impartido y  elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

Qué es la nitroglicerina

nitroglicerina medicinas.jpg

La nitroglicerina es un líquido inestable y altamente explosivo, que se ha utilizado históricamente en la fabricación de dinamita.
Sin embargo, más allá de este uso industrial, la nitroglicerina es una molécula de gran valor terapéutico por su capacidad de producir una importante dilatación de las arterias coronarias, los vasos sanguíneos encargados de aportar oxígeno y nutrientes al corazón.

La nitroglicerina es muy útil en pacientes con angina de pecho o infarto de miocardio, enfermedades en las que el flujo de sangre por las arterias coronarias puede verse dificultado o bloqueado. Esta acción vasodilatadora permite mejorar el aporte de oxígeno al corazón y aliviar el dolor torácico característico de estos cuadros.

Formas de administración de la nitroglicerina

La forma más habitual en la que encontramos la nitroglicerina en nuestro país es en parches de diferentes concentraciones, que se aplican sobre la piel y van liberando de forma sostenida el fármaco a lo largo del día.

Recomendaciones sobre el uso de los parches de nitroglicerina

La aplicación continuada durante 24 horas de estos parches se ha relacionado en determinados casos con una disminución de los efectos de la nitroglicerina, por lo que es aconsejable retirarlos de la piel durante al menos 8 horas cada día, preferiblemente por la noche o según el prospecto del medicamento.

Más información en la Base de Datos del Medicamento BOT PLUS.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, te informaremos sobre cómo usar nitroglicerina y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos en nuestro canal  #TuFarmacéuticoInforma

Más de esta sección