Videoconsejo sanitario sobre Medicamentos, mascotas y farmacia. Videoconsejo impartido por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV, con la colaboración de BIDAFARMA.

Farmacia y mascotas: uso responsable del medicamento veterinario

Empezamos la nueva temporada del canal “Farmacia y mascotas”, con videoconsejos para contribuir al uso racional de los medicamentos veterinarios.

Hoy en día, las mascotas forman parte de nuestras familias, y su salud y bienestar es cada vez más importante para sus responsables.

¿Cuándo necesitan medicamentos nuestras mascotas?

Cuando nuestro animal de compañía enferma, de manera similar a como ocurre en las personas, puede ser necesario el empleo de un medicamento.

Los medicamentos veterinarios están destinados a tratar o prevenir enfermedades o a establecer un diagnóstico en los animales.

Seguridad y control de los medicamentos veterinarios

Como cualquier otro medicamento, los medicamentos veterinarios están sujetos a estrictas medidas de control técnicas y jurídicas, garantizando que sean:

  • Eficaces
  • Seguros para los animales tratados
  • Seguros para las personas que los administran
  • Respetuosos con el medio ambiente

Autorización y registro en España y la Unión Europea

Solo pueden comercializarse en España medicamentos que hayan sido autorizados y registrados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, o que cuenten con autorización a nivel de la Unión Europea.

En todos los casos, deben superar una evaluación de su eficacia, seguridad y calidad.

Importancia del prospecto y la información al cuidador

Los medicamentos veterinarios deben garantizar su correcta identificación e incluir en su prospecto toda la información necesaria para que el responsable de la mascota realice un uso racional y seguro del medicamento.

Medicamentos con o sin receta veterinaria

Al igual que los medicamentos de uso humano, los medicamentos veterinarios pueden estar:

  • Sujetos a prescripción veterinaria
  • No sujetos a prescripción

En el primer caso, es necesaria una receta veterinaria para su dispensación en la farmacia comunitaria o tiendas para animales, que deben contar siempre con un farmacéutico responsable de su custodia, conservación y dispensación.

Nunca uses medicamentos humanos en mascotas

Es importante: que  no utilices medicamentos de uso humano en tu mascota, aunque contengan el mismo principio activo.

Pueden incluir excipientes no aptos para animales. Estos medicamentos solo deben emplearse en mascotas cuando lo indique expresamente un veterinario.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, experto en el medicamento. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda sobre los medicamentos veterinarios.

Accede a más videoconsejos en nuestro canal: #TuFarmacéuticoInforma 

Más de esta sección