Videoconsejo sanitario sobre las patologías ORL (oído, nariz y laringe) y su abordaje desde la farmacia. Videoconsejo impartido por el colegio de farmacéuticos de Tarragona de Óptica y Acústica, producido por Medicina TV.

Comenzamos esta nueva temporada del canal de educación sanitaria “ORL y Farmacia” con la novedad de integrar la traducción al lenguaje de signos e impulsar así una comunicación más inclusiva.
Para ello se ha contado con la Confederación Estatal de Personas Sordas (‪@CNSEinfo‬) y se han seguido las directrices de la Guía de buenas prácticas para la incorporación de la lengua de signos española en televisión, elaborada por el Centro de Normalización Lingüística en Lengua de Signos Española (CNLSE).

Qué son las infecciones respiratorias

congestión nasal.jpg

Las infecciones respiratorias son afecciones que pueden producirse en la nariz y la garganta las vías altas o superiores o también en la tráquea, los bronquios y los pulmones, que conocemos como vías respiratorias bajas.

Son infecciones causadas por microorganismos, principalmente por virus, pero también bacterias u hongos que invaden y se multiplican en la mucosas de estas vías respiratorias.

Infecciones respiratorias: resfriados y gripes

En el caso de las vías respiratorias altas, en las que nos vamos a centrar en este videoconsejo, las infecciones son fundamentalmente causadas por virus. Hablamos de resfriados y gripes como afecciones principales.

Entre los síntomas que pueden presentarse destaca la tos, irritación de garganta, malestar o fiebre, y en el que nos vamos a fijar, sobre todo, que es la congestión nasal.

Qué es la congestión nasal y por qué se produce

La congestión nasal es esa sensación de obstrucción o bloqueo en la nariz producido por un proceso inflamatorio y que se acompaña de la producción de mucosidad, dificultando la respiración normal.

Recomendaciones para aliviar la congestión nasal

Dentro de las recomendaciones que podemos realizar para su manejo, desde la Farmacia Comunitaria, destaca el uso de soluciones salinas.

Las soluciones salinas ayudan a la eliminación del exceso de mucosidad nasal y a descongestionar la nariz.

Se pueden utilizar suero fisiológico o bien soluciones a base de agua de mar de origen 100 % natural y sin conservantes.

Diferencias entre suero fisiológico y agua de mar

La diferencia entre ambas es que el agua de mar, además de contener cloruro sódico sal, también lleva disueltos bicarbonatos y otros oligoelementos como el calcio, potasio, y magnesio, principalmente, que ayudan en la reparación celular, la reducción de la inflamación, al aclarado ciliar y en la reducción de la viscosidad del moco a nivel de la mucosa nasal.

El agua de mar también tiene efecto lubricante, capacidad astringente, acción desinfectante y ayuda igualmente a disminuir la carga de alergenos a nivel de la mucosa nasal en situaciones en los que la congestión es de tipo alérgico.

Tipos de aguas de mar: isotónicas e hipertónicas

Las aguas de mar pueden ser de dos tipos:

Isotónicas, es decir que tienen una concentración de cloruro sódico del 0,9 % que es la concentración que está en equilibrio con los fluidos corporales
Hipertónicas, con una concentración entre el 2,2 – 2,4 % de cloruro sódico.

Las primeras son más suaves para las membranas mucosas nasales y tienen acción hidratante y descongestiva. Siendo más adecuadas para la higiene diaria y para el mantenimiento del buen funcionamiento de la mucosa nasal.

Por su parte, las hipertónicas al tener mayor concentración de sal, inducen un proceso osmótico que hace que el moco sea más fluido.
Son útiles así para promover la eliminación del moco en casos de congestión nasal severa, rinitis o sinusitis.

Importante: si en un periodo de 7-10 días no se aprecia mejora, hay que acudir a un médico para consulta.

Consejos para prevenir infecciones respiratorias

Otros consejos que podemos ofrecer desde la farmacia, más orientadas a la prevención de infecciones respiratorias son:

Lavarnos frecuentemente las manos con agua y jabón o usando un desinfectante de manos a base de alcohol.
Mantener una buena ventilación de espacios cerrados.
Evitar tocarnos la cara, especialmente los ojos, nariz y boca.
Utilizar pañuelos desechables o usar la cara interna del codo al estornudar o toser.

Y realizar una buena higiene nasal diaria para limpiar la mucosa nasal de posibles microorganismos y alergenos; además de para eliminar el exceso de mucosidad.

Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas sobre el cuidado y la salud de tus oídos, nariz o garganta.

Accede a más videoconsejos en nuestro canal  #·TuFarmacéuticoInforma

 

Más de esta sección