Videoconsejo sanitario sobre Diosmina ¿Cuándo y cómo tomarla?
Videoconsejo, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV

Qué es la diosmina y de dónde se obtiene

La diosmina es una molécula de origen vegetal que se encuentra de forma natural en la piel de ciertos frutos cítricos como naranjas o limones.

¿Para que se usa la diosmina?

diosmina.jpg

La diosmina se utiliza como medicamento por sus propiedades como estabilizador de los capilares sanguíneos, ya que produce vasoconstricción, aumento de la resistencia de los vasos y reducción de su permeabilidad.

De este modo, la diosmina aumenta el tono venoso y protege los vasos sanguíneos.

Indicaciones terapéuticas de la diosmina

Debido a estas propiedades, la diosmina está indicada en el tratamiento de los síntomas relacionados con la insuficiencia venosa leve, una afección en la que las venas de las piernas tienen dificultades para devolver la sangre al corazón.

En estos casos, la diosmina alivia el dolor, la sensación de pesadez, la tirantez y el hormigueo o picor en piernas con varices o piernas hinchadas.

También está indicada para el alivio de los síntomas de las hemorroides, como el dolor o la inflamación en la zona anal.

Dosis de administración de la diosmina

Los medicamentos que contienen diosmina se encuentran disponibles en farmacias comunitarias sin receta médica y bajo consejo farmacéutico, en forma de comprimidos recubiertos de administración oral.

Las dosis de diosmina pueden ser de 500 o 1000 mg, y se puede presentar de forma independiente o combinada con hesperidina, un compuesto relacionado estructuralmente con propiedades similares

Tratamiento de la insuficiencia venosa

La dosis empleada para el tratamiento de la insuficiencia venosa es de 1000 mg al día, repartidos o bien en dos tomas (mañana y noche), o en una única toma por la mañana, preferiblemente con comida.

El alivio de los síntomas se suele producir en las 2 primeras semanas de tratamiento, y puede mantenerse de 2 a 3 meses.

Si después de 2 semanas los síntomas no mejoran o empeoran, se debe consultar con el médico o farmacéutico.

Tratamiento de las hemorroides

En el tratamiento de las hemorroides, la dosis recomendada es de 2 comprimidos de 500 mg 3 veces al día durante los 4 primeros días, seguido de 4 comprimidos al día durante los 3 días siguientes y hasta alcanzar una dosis de mantenimiento de 2 comprimidos al día.

El tratamiento de las hemorroides está indicado únicamente a corto plazo, y si no mejoran o empeoran después de la primera semana, se debe consultar con un médico o farmacéutico.

Efectos secundarios de la diosmina

Las reacciones adversas más frecuentes durante el tratamiento con diosmina suelen ser gastrointestinales, como diarrea, dispepsia, náuseas o vómitos, generalmente de intensidad leve.

Como medida de precaución, es preferible evitar el uso de diosmina durante el embarazo y lactancia.
Tampoco puede administrarse diosmina a pacientes menores de 18 años.

Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza, te informaremos sobre cómo tomar diosmina y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos en nuestro canal #TuFarmacéuticoInforma

Más de esta sección