Diazepam, cuándo y cómo debemos tomarlo

SEP 2022 Tu farmacéutico informa Vídeo

Descripción vídeo

Videoconsejo sanitario sobre diazepam, para qué sirve este medicamento, cuándo y cómo debemos tomarlo. Videoconsejo impartido por la farmacéutica Elena Vega, elaborado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y producido por Medicina TV.

¿Qué es el diazepam?

El diazepam es un fármaco con actividad ansiolítica perteneciente al grupo de las benzodiazepinas, que actúa sobre nuestro cerebro reduciendo la tensión y ansiedad cuando se administra a bajas dosis.

El diazepam presenta efectos sedantes, favoreciendo el sueño, normalizando el tiempo necesario para conciliarlo, su duración y reduciendo el número de interrupciones del mismo cuando se toma a altas dosis.

¿Para qué sirve el diazepam?

Este medicamento está indicado para el tratamiento del insomnio, la agitación, así como de estados de ansiedad asociados a trastornos emocionales o depresión. Sólo debería utilizarse cuando estas situaciones sean intensas y limiten la calidad de vida del paciente.

Otra indicación del diazepam es el alivio de los síntomas de agitación aguda, temblor y alucinaciones en pacientes con síndrome de abstinencia al alcohol.

También está indicado, entre otros, en el alivio del dolor muscular producido por espasmos o inflamación de músculos o articulaciones.

Y, por último, también puede utilizarse como tratamiento coadyuvante de los trastornos convulsivos (como epilepsia o convulsiones); es decir, como tratamiento que se administra después del tratamiento principal para aumentar las posibilidades de una curación.

¿Cómo tomar diazepan?

Dependiendo de la naturaleza de tu enfermedad, tu edad y tu peso, el médico te recetará la dosis más adecuada y te indicará la duración del tratamiento con diazepam.

En el mercado existen presentaciones de este medicamento en forma de cápsulas, comprimidos, gotas orales, soluciones rectales y algunos inyectables que están indicados en el tratamiento de los casos moderados a graves de agitación, ansiedad y tensión psíquica.

No debes tomar diazepam en combinación con zumo de pomelo, ya que este puede aumentar los niveles del fármaco en el cuerpo.

Es importante que cuando haya que abandonar el tratamiento se haga de forma gradual, reduciendo la dosis durante varios días ya que un abandono brusco puede hacer que reaparezcan los síntomas, y además estos sean más intensos, lo que se conoce como síntomas de rebote.

Efectos secundarios del diazepam

Las benzodiazepinas en general, y el diazepam en particular, suelen ser bien toleradas, aunque existe cierto riesgo de que puedan dar lugar a fenómenos de dependencia tras un uso distinto al recomendado. Por lo tanto, debes evitar tratamientos más largos de lo recomendado, y consultar a tu médico sobre cómo suspender esta medicación cuando ya no la necesites.

Además, el diazepam puede provocar somnolencia, especialmente cuando se toma junto con alcohol, por lo que no se aconseja el consumo de bebidas alcohólicas durante el tratamiento. Por la misma razón, debes tener precaución cuando vayas a conducir o a realizar actividades que pudieran ser peligrosas y requieran concentración.

Nombre comercial diazepam

Puedes consultar los nombres comerciales del diazepam en BOT PLUS lite donde podrás consultar toda la información relacionada como prospectos, composiciones, si contiene algún alérgeno o consultar posibles intolerancias como si contiene gluten o lactosa, o contraindicaciones para embarazo y lactancia.

Consultar nombres comerciales

Por último, desecha el tratamiento que te haya sobrado en el punto SIGRE de tu farmacia. Y recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza. Él te informará sobre cómo debes tomar sertralina y sobre cualquier otra duda que tengas.

Accede a más videoconsejos #TuFarmacéuticoInforma en nuestro canal