Videoconsejo sanitario sobre las patologías ORL (oído, nariz y laringe) y su abordaje desde la farmacia. Videoconsejo impartido por el colegio de farmacéuticos de Álava de Óptica y Acústica, producido por Medicina TV.

El buen funcionamiento de nuestros oídos va a tener un impacto directo en nuestra calidad de vida.
Gracias a nuestros oídos podemos escuchar, relacionarnos con nuestro entorno, comunicarnos y aprender.
Una correcta higiene y cuidado de los oídos ayuda a prevenir problemas de audición, alteraciones del equilibrio y enfermedades que afectan a este órgano.
En el videoconsejo de hoy, os vamos a dejar una serie de hábitos saludables para cuidar el oído y evitar posibles daños.
Para limpiar los oídos, podemos aprovechar la ducha diaria, ya que el agua caliente y la humedad favorecen la eliminación del exceso de cerumen.
Para limpiar la parte delantera y la parte posterior de las orejas se puede utilizar jabón o gel de ducha.
Se recomienda limpiar los oídos en días alternos, ya que el cerumen ayuda a hidratar, mantener el pH del conducto auditivo y autolimpiar el canal.
Cada persona produce una cantidad diferente de cerumen y es muy importante mantener el equilibrio, ya que pueden producirse problemas tanto por exceso como por déficit de cerumen.
Una vez limpios, hay que secar bien los oídos para evitar que la humedad contribuya a la proliferación de hongos en el canal auditivo.
Nunca repito nunca introducir bastoncillos ni ningún otro objeto, ya que se puede compactar el cerumen y crear un tapón.
Otro hábito importante para mantener una buena salud auditiva es evitar la exposición a ruidos o volúmenes excesivos de forma prolongada.
El umbral saludable de exposición se encuentra en 65 decibelios ; a partir de 110 decibelios, una exposición prolongada puede causar daño auditivo.
Si por tu trabajo te ves expuesto a sonidos superiores a 80 dB durante más de 8 horas o 85 dB durante 2 horas, necesitarás protección auditiva.
El uso de auriculares a un volumen excesivo puede provocar daño auditivo. Además, su uso continuado aumenta la producción de cerumen.
Recomendaciones:
Utiliza siempre los dos auriculares.
Que queden bien ajustados.
Mejor si tienen cancelación de ruido.
Ajusta el volumen con límite de seguridad.
No usarlos más de 60 minutos seguidos.
Si nadas habitualmente, utiliza tapones especiales para la humedad, homologados, flexibles y adaptados al canal auditivo. Previenen la otitis externa (oído del nadador).
Para evitar el barotrauma ante cambios de presión (avión, buceo), traga, bosteza o realiza la maniobra de Valsalva.
Acude a tu médico para extraer tapones de cerumen. También si sientes cuerpo extraño, picor o molestias auditivas.
Realiza descansos auditivos en lugares tranquilos.
Haz revisiones periódicas con tu otorrino, especialmente si tienes hipertensión, diabetes o exposición laboral a ruido.
Recuerda, pregunta siempre a tu farmacéutico de confianza.
Te ayudaremos y resolveremos cualquier duda que tengas sobre el cuidado y la salud de tus oídos.
Accede a más videoconsejos en nuestro canal: #TuFarmacéuticoInforma