Archive

Congresos y cursos

EVENTO

FECHA

INFORMACIÓN 

LOCALIDAD 

DIRECCIÓN
TELEMÁTICA

WORLD CONGRESS OF PHARMACY AND PHARMACEUTICAL SCIENCES 2016

28 de agosto-1 de septiembre de 2016

FIP

Buenos Aires

Argentina

http://buenosaires2016.fip.org/

Tel: +31 (0) 70 302 19 82 Fax: +31 (0) 70 302 19 98 congress@fip.org

XXXII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD FARMACÉUTICA DEL MEDITERRÁNEO LATINO (SFML) “ENFERMEDADES RARAS Y MEDICAMENTOS HUÉRFANOS. UN RETO PARA LA FARMACIA ACTUAL”

14-17 de septiembre de 2016

Grupo español de la SFML (Sociedad Farmacéutica del Mediterráneo Latino)

Sevilla

http://granada.congresoseci.com/sfml/indexSe

4TH CONGRESS ON INNOVATION IN DRUG DELIVERY SITE-SPECIFIC DRUG DELIVERY

25-28 de septiembre de 2016

ADRITELF

Antibes-Juan-les-Pins

Francia

http://idd2016.sciencesconf.org/

ECNP 2016 – 29TH EUROPEAN COLLEGE OF NEUROPSYCHOPHARMACOLOGY CONGRESS

17-29 de septiembre de 2016

 

Austria

Viena

www.ecnp.eu

20 CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO

19-21 de octubre de 2016

CGCOF

Castellón

www.portalfarma.com

Tel: 91 431 25 60

EUFEPS ANNUAL MEETING 2016 “CLINICAL OUTCOME AND REGULATION OF ADVANCED DRUG DELIVERY PRODUCTS”

 

2-4 de noviembre de 2016

EUFEPS (European Federation for Pharmaceutical Sciences)

Antalya

Turquía

http://www.eufepsannualmeeting.org/

REUNIÓN ANNUAL DE LA AMERICAN ASSOCIATION OF PHARMACEUTICVAL SCIENTIST (AAPS)

14-17 de noviembre de 2016

AAPS

Denver (Colorado)

Estados Unidos

Tel:+1.703.248.4788

Fax: +1.703.243.9650

sproehnlej@aaps.org

http://www.aaps.org

Formas farmacéuticas y sistemas de entrega de fármacos

La forma farmacéutica juega un papel muy relevante en la eficacia del medicamento, dado que puede influir en dos procesos determinantes para el acceso del fármaco a la diana: la disolución y el paso a través de las membranas.El fármaco se tiene que ceder desde la forma farmacéutica y disolverse en los fluidos biológicos. La cesión/disolución se puede modular a través de la selección de los excipientes adecuados y del correcto diseño de la estructura de la forma farmacéutica.

La forma farmacéutica tiene que responder a las necesidades de control espacio-temporal de la cesión que se requieran en cada caso. Se pueden distinguir tres situaciones:

  • El fármaco accede al entorno de su lugar de acción sin pasar previamente por el torrente circulatorio, para producir un efecto local.
  • El fármaco se administra por una vía sistémica para que acceda a la circulación general y, desde allí, alcance el lugar de acción: administración intravascular o administración extravasal. Las formas de administración extravasal tienen una gran influencia en la biodisponibilidad.
  • El fármaco se administra por una vía sistémica, incorporado a un transportador que lo dirige de manera selectiva al lugar de acción, concentrándolo en determinados órganos, tejidos, células o estructuras celulares (vectorización). De esta manera se modifican la absorción y la distribución con respecto a las del fármaco libre. Se utilizan estructuras nanométricas, que transportan el fármaco unido a su superficie o encapsulado en su interior y que se administran como dispersiones coloidales. Estos nanotransportadores salvan las barreras biológicas y se dirigen por mecanismos inespecíficos (vectorización pasiva) o ligando-específicos (vectorización activa) hacia la diana, para que se produzca la cesión en su entorno.

El punto de partida en el desarrollo de un medicamento innovador es el descubrimiento de una nueva molécula con propiedades farmacológicas, biofarmacéuticas y toxicológicas adecuadas para hacer frente a una necesidad terapéutica. Para elegir la(s) vía(s) de administración y abordar el diseño de las correspondientes formas farmacéuticas, hay que tomar en consideración las peculiaridades de la enfermedad y del grupo de población a tratar. La vía oral es la de primera elección y, por lo tanto, en los estudios de preformulación es muy importante sentar las bases para el desarrollo de formas orales. También se reúne información para diseñar formas destinadas a otras vías que pudieran ser de interés.

En un estudio de preformulación, se realizan estudios in vitro que comprenden, principalmente, la evaluación de las propiedades en estado sólido y los ensayos de solubilidad, lipofilia, estabilidad y compatibilidad con excipientes y ensayos in vivo que generan información adicional a la obtenida en la etapa de descubrimiento del nuevo fármaco, sobre absorción, distribución, eliminación y toxicidad, y se estiman los parámetros farmacocinéticos básicos. La preformulación termina con la selección de la(s) vía(s) de administración más adecuada(s) y la propuesta de dos o tres formulaciones para el nuevo fármaco, entre las que se elegirá la más conveniente para los ensayos clínicos.

Caracterización de fármacos en estado sólido

La mayor parte de los fármacos son sólidos a temperatura ambiente y su caracterización comienza con la confirmación de la identidad y la determinación de la estructura interna para establecer si el sólido es cristalino o amorfo. La estructura interna del fármaco afecta de una manera muy importante a su procesabilidad, a su solubilidad y a su velocidad de disolución.

Si el fármaco es una macromolécula, el estudio de su estructura es más complejo, y una caracterización exhaustiva requiere la aplicación de numerosas técnicas que puedan aportar información complementaria sobre distintos aspectos.

La captación de humedad del ambiente puede afectar al comportamiento del fármaco en cuanto a propiedades de flujo y compresión, y también a su estabilidad química y física y a la de la forma farmacéutica. Las curvas de humedad de equilibrio son muy útiles para identificar las condiciones más adecuadas para el manejo y el almacenamiento.

En los estudios de preformulación hay que identificar las características granulométricas del fármaco más convenientes para el procesado, la estabilidad de la forma farmacéutica y la consecución de los perfiles de disolución adecuados. Las propiedades de flujo y el comportamiento frente a la compresión, se modulan mezclando el fármaco con excipientes.

Solubilidad y velocidad de disolución

Una caracterización completa del fármaco requiere la cuantificación de la solubilidad en equilibrio (coeficiente de solubilidad) en medios acuosos de pH comprendido entre 1 y 8 a temperatura controlada; como mínimo a 4 ºC (frigorífico) y a 37 ºC (temperatura fisiológica). La solubilidad suele ser muy dependiente del pH.

Cuando la sustancia activa es una macromolécula de origen biotecnológico, se determina la concentración más alta a la que sus disoluciones son transparentes, no forman precipitados, cristales o geles y no dan lugar a sedimentos cuando se someten a centrifugación. La solubilidad de las proteínas es muy dependiente del pH y se puede ver fuertemente afectada por la presencia de excipientes, en especial si son de carácter iónico.

Para determinar la velocidad de disolución del fármaco puro un parámetro muy útil es la velocidad intrínseca de disolución o velocidad a la que se disuelve el fármaco, referida a la unidad de superficie de la interfase fármaco-medio de disolución. A efectos de ubicación en el sistema de clasificación biofarmacéutica (SCB), se considera que un fármaco presenta solubilidad alta si la totalidad de una dosis oral se disuelve en un volumen de medio acuoso igual o inferior a 250 mL, en un tiempo inferior al de tránsito por el intestino delgado (aproximadamente 3 horas).

La polaridad del octanol es similar a la de las membranas biológicas, por lo que el coeficiente de reparto octanol/agua se suele utilizar como un parámetro subrogado de la permeabilidad.

Estabilidad

Se evalúan los efectos de los principales factores de inestabilidad (luz, calor, humedad, oxígeno, pH) sobre el nuevo fármaco, tanto en disolución como en estado sólido. Es importante reunir información sobre los mecanismos y las cinéticas de los procesos de degradación, e identificar y cuantificar los productos de degradación.

En general, los fármacos de origen biotecnológico son menos estables que los de peso molecular bajo obtenidos por síntesis orgánica.

Compatibilidad con excipientes

En la preformulación se evalúan las interacciones entre el fármaco y los excipientes de interés potencial para las formas farmacéuticas seleccionadas, en condiciones forzadas de luz, humedad y temperatura. Como regla general, se seleccionan excipientes que no interaccionan con el fármaco, pero en algunos casos es posible corregir deficiencias en las propiedades fisicoquímicas de los fármacos utilizando excipientes con los que establecen enlaces débiles y de carácter reversible.

Propiedades biofarmacéuticas, farmacocinética y toxicológicas

En los estudios de preformulación se completa el perfil ADMET (absorción, distribución, metabolización, excreción y toxicidad) del fármaco y se hace una valoración preliminar de la influencia de la forma farmacéutica sobre la biodisponibilidad.

Para obtener información sobre la aptitud del fármaco para ser absorbido, se suelen llevar a cabo estudios in vitro, ex vivo e in vivo, que incluyen ensayos de difusión del fármaco, solo o con los excipientes potencialmente útiles para la formulación, a través de membranas de diálisis o de segmentos de intestino de rata evertido, y de perfusión intestinal en animal vivo.

En humanos, se determina el coeficiente de permeabilidad intestinal.

Para poner de manifiesto el efecto de primer paso, se comparan los niveles plasmáticos tras administrar el fármaco por vía oral y por vía endovenosa a animales de experimentación.

Para valorar la influencia del proceso de disolución sobre la velocidad de absorción, se comparan los perfiles de niveles plasmáticos tras administrar una disolución oral y una forma sólida que contienen la misma dosis. Los datos de concentración plasmática sirven también para estimar los parámetros farmacocinéticos básicos.

Cuando se pretende formular el fármaco encapsulado en un sistema de entrega para vectorizarlo hacia un determinado órgano o estructura celular, hay que efectuar ensayos comparativos administrando el fármaco libre y previamente encapsulado. Para que la vectorización sea eficaz, los nanotransportadores deben retener el fármaco mientras permanecen en el torrente sanguíneo, y cederlo una vez que lleguen a las estructuras diana. La evaluación de la eficacia y la seguridad requiere la cuantificación de las cantidades de fármaco encapsulado y de fármaco libre que se acumulan en los distintos tejidos del organismo.

Los ensayos de toxicidad se realizan en animales de experimentación con formulaciones recién preparadas y con otras que se hayan mantenido almacenadas en las condiciones de los estudios de estabilidad, para que se pueda relacionar la respuesta tóxica con la concentración del fármaco y la presencia de productos de degradación. Si se trata de un sistema constituido por nanotransportadores, es necesario evaluar la persistencia o el tiempo que tardan en ser eliminados de órganos del sistema fagocítico mononuclear, especialmente del hígado, donde tienden a acumularse y pueden causar alteraciones funcionales.

Desarrollo galénico y cambio de escala

La etapa de desarrollo galénico conduce a la preparación, bajo Normas de Correcta Fabricación (NCF), de lotes piloto que se caracterizan en detalle, se someten a estudios de estabilidad y se utilizan en los primeros ensayos clínicos. A continuación, el proceso que se ha implementado en la planta piloto se adapta a las condiciones en las que ha de desarrollarse la producción a gran escala. En esta etapa, que se conoce como cambio de escala o escalado, se definen los detalles del procedimiento que se va a seguir rutinariamente durante la producción industrial de los lotes que llegarán al mercado. Es una etapa crítica en el desarrollo de un medicamento.

La calidad de un medicamento no se basa exclusivamente en los controles de producto acabado (Quality by Testing), y sólo es posible si se aborda con una visión de conjunto. Este abordaje global, que se conoce como calidad basada en el diseño o calidad por diseño (Quality by Design o QbD), permite dotar de calidad a un producto a través de un conocimiento completo de los procesos y del propio producto, y de la comprensión de los riesgos inherentes al desarrollo y de la manera de mitigarlos. La calidad se garantiza supervisando y actualizando de manera continua el proceso.

Medicamentos genéricos y medicamentos biosimilares

Dos medicamentos que contienen la misma dosis de fármaco y se administran por la misma vía son bioequivalentes cuando presentan una biodisponibilidad similar. Cuando caduca la patente de un medicamento innovador, se abre la posibilidad de comercializar medicamentos genéricos. La aprobación de un medicamento genérico requiere la demostración de la bioequivalencia con el medicamento innovador, para que se pueda utilizar en su lugar sin riesgo para la eficacia y la seguridad de los tratamientos.

La complejidad y el gran número de variables que afectan a los procedimientos de obtención de los fármacos de origen biotecnológico hacen que el procedimiento que se aplica en un laboratorio resulte muy difícil de reproducir exactamente en otro. Las agencias regulatorias introdujeron el término biosimilar para designar un producto biológico que es altamente similar a otro producto biológico ya aprobado, y con el que no existen diferencias clínicamente significativas en cuanto a seguridad, pureza y potencia. La aprobación de un medicamento biosimilar requiere la demostración de su equivalencia terapéutica con el medicamento innovador de referencia, para todas sus indicaciones.

Formas de dosificación avanzadas

La implementación de nuevas tecnologías ha facilitado el desarrollo de una amplia variedad de formas farmacéuticas de cesión inmediata y de sistemas de cesión modificada. La incorporación de la nanotecnología al diseño de medicamentos ha impulsado el desarrollo de nanotransportadores y de sistemas macroscópicos nanoestructurados.

Los sistemas de administración de fármacos más atractivos son los que son capaces de ceder la molécula activa en el lugar apropiado y a una velocidad ajustada en cada momento a la evolución de una enfermedad o de una función del organismo. Desde un punto de vista terapéutico, una cesión discontinua en respuesta a señales específicas puede resultar ventajosa cuando:

  • El principio activo es muy inestable en el medio biológico y hay que evitar una cesión inespecífica que conduzca a su degradación antes de llegar al lugar de acción
  • La elevada toxicidad del principio activo obliga a compatibilizar concentraciones eficaces en el lugar de acción con una exposición mínima de otros órganos o tejidos
  • Se necesita que el principio activo llegue a tejidos, células o estructuras celulares de difícil acceso desde la circulación general
  • Los niveles de principio activo se deben ajustar a una cadencia biológica, como sucede cuando se administra insulina, estrógenos, antiarrítmicos, inhibidores de la acidez gástrica, antianginosos o betabloqueantes

La biomimética estudia el modo en que la naturaleza diseña, procesa, ensambla y desensambla bloques moleculares para producir híbridos polímero-mineral y materiales blandos de alto rendimiento, y toma como base estos diseños y estos procesos para desarrollar moléculas y sistemas nuevos con propiedades peculiares.

Para que un nanotransportador resulte eficaz como sistema de entrega debe ser capaz de desplazarse por el organismo sin que se adsorban en su superficie proteínas o lípidos que faciliten el reconocimiento por el sistema fagocítico mononuclear o la retención en órganos a los que no va dirigido, manteniendo la capacidad para interaccionar con las células diana, y de retener el fármaco, sin que se produzcan pérdidas parciales, durante el desplazamiento por el organismo hasta llegar al lugar de acción, y ceder la totalidad de la dosis en el entorno de la diana. Los nanotransportadores se pueden dirigir selectivamente hacia tejidos o células concretas por mecanismos de vectorización pasiva y de vectorización activa.

  • La vectorización pasiva se basa en que ciertos tejidos afectados por procesos tumorales, inflamación o infarto presentan en el endotelio vascular fenestraciones de mayor tamaño que las del tejido sano, lo que hace posible la extravasación de partículas de tamaño relativamente grande, y cuentan con un sistema linfático poco funcional, por lo que las partículas que penetran en estos tejidos tardan más tiempo en ser eliminadas. Es un proceso lento y errático que requiere de un tiempo prolongado para que se produzca una acumulación significativa de nanotransportadores en la zona afectada.
  • Para promover la acumulación selectiva, se puede acudir a estrategias de vectorización activa, incorporando en la superficie del nanotransportador ligandos capaces de reconocer el endotelio vascular del tumor de manera que se puedan extravasar más eficazmente y unirse a la superficie de las células tumorales o de las posibles metástasis, pero no a las células sanas.

Los sistemas nanotransportadores activables sólo ceden el fármaco cuando perciben un estímulo local o un estímulo externo. Cuando la velocidad de cesión es proporcional a la intensidad del estímulo y el proceso se interrumpe si el estímulo cesa, se dice que los nanotransportadores se comportan como “inteligentes”. El desarrollo de sistemas inteligentes sólo es posible si se cuenta con materiales que respondan a estímulos de forma predecible, reproducible, proporcional a la señal y reversible. La solubilidad, la forma, el volumen o el estado de agregación de estos materiales cambian en respuesta a una alteración del medio o a un estímulo externo.

También es posible desarrollar sistemas terapéuticos “vivientes” constituidos por células que producen sustancias activas y que, una vez implantados, pueden suplir las carencias que se producen en ciertas patologías o facilitar la regeneración de tejidos lesionados. Las células se inmovilizan en entramados poliméricos que las protegen del reconocimiento por el sistema inmune y regulan la cesión de las sustancias activas, mimetizando los perfiles fisiológicos.

Medicina personalizada. Formas de dosificación para grupos especiales

La medicina personalizada consiste en el ajuste de las actuaciones sanitarias a las características, necesidades y preferencias de cada individuo. Su objetivo es optimizar las actuaciones sanitarias para mantener o restablecer la salud más eficazmente.

Durante el desarrollo del medicamento, hay que decidir si se debe adaptar la forma farmacéutica a las características de cada paciente; es decir, si se necesita personalizar también el sistema de administración. El desarrollo de formas de dosificación personalizadas permite responder a demandas diversas en cuanto a dosis y condiciones espacio-temporales a las que debe adaptarse el acceso del fármaco a su lugar de acción, incluyendo el ajuste del perfil de cesión a la evolución de la enfermedad.

  • La personalización de las dosis en las situaciones extremas de metabolización ultrarrápida y lenta se puede materializar acudiendo a “impresoras” especiales que cuentan con cartuchos en los que se disponen disoluciones o suspensiones del fármaco.
  • En el ámbito de la administración oral, también son muy útiles las impresoras 3D, que permiten regular la morfología de la forma de dosificación.
  • Los medicamentos bioelectrónicos permiten una aproximación más avanzada para conseguir un control preciso de la dosis, la velocidad y el momento de la cesión ya que incorporan a la formulación sensores bioelectrónicos que “perciben” las peculiaridades del entorno biológico, y que se pueden programar para desempeñar funciones concretas, enviar información a dispositivos electrónicos externos o, incluso, responder a órdenes transmitidas desde el exterior.
  • Para administración subcutánea, se han diseñado prototipos de microchips que incorporan una batería y cuentan con numerosos compartimentos con dosis individuales de fármaco. El microchip se implanta programado para que emita pequeñas corrientes eléctricas y que cada pulso funda la cubierta de un compartimento, permitiendo que se ceda una porción de la dosis.

La teranosis es una nueva estrategia que combina diagnóstico, terapia y evaluación de la eficacia del tratamiento. Los sistemas teranósticos, además de encapsular moléculas terapéuticas, incorporan elementos de diagnóstico. la incorporación de agentes de contraste permite visualizar en tiempo real, por procedimientos no invasivos, la distribución y la acumulación de los nanotransportadores tanto en la zona diana como en los restantes órganos, y evaluar de manera continua la eficacia de los tratamientos.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información e inscripciones (Centro de atención telefónica)

cac@redfarma.org

902 460 902 / 91 431 26 89

9:00-19:00 h., de lunes a viernes

Línea Directa del PNFC(1):

pnfc@redfarma.org
tutoriafc@redfarma.org

91 432 81 02

9:00 a 14:00 h., de lunes a viernes

Secretaría Técnica Administrativa(2):

secretariatecnicacgcof@redfarma.org

Tfno 91 432 41 00
Fax 91 432 81 00

L-J: 9:00-14:00 / 16:30-18:00 h
V: 9:00-14:00

(1) Consultas sobre contenidos técnico-científicos.

(2) Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.

Direcciones DE INTERÉS

Cuestionarios / Sugerencias

CGCOF / PNFC: C/ Villanueva, 11, 7.º – 28001 Madrid

Sección de Formación en Portalfarma

http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada

Plataforma de formación on line

http://formacion.portalfarma.com

CURSOS

CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Curso

Plazos de
Inscripción

Inicio

Cierre

Actualización en Farmacología y Farmacoterapia (Programa completo 2ª Edición)

7/3/16 – 20/6/16

25/7/16

25/1/17

Fundamentos del Medicamento (2º edición)

Trastornos infecciosos y parasitarios

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App (3ª edición)

Cerrado

25/4/16

25/7/16

Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos

Cerrado

9/5/16

11/7/16

Actualización en Farmacología y Farmacoterapia (Programa completo)

Cerrado

25/1/16

25/7/16

Fundamentos del Medicamento (1º edición)

Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos (2ª Edición)

20/6/16 – 10/10/16

17/10/16

19/12/16

Sistemas Personalizados de Dosificación (3ª Edición)

6/6/16 – 12/9/16

19/9/16

21/11/16

ACREDITACIÓN DE LOS CURSOS DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

Créditos asignados (*)

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App

7

Sistemas Personalizados de Dosificación

3

Farmacia Asistencial a Pacientes Anticoagulados

Pendiente

Fundamentos del Medicamento

Pendiente

Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos

Pendiente

(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Mangostán, del trópico a las farmacias

Resumen

El mangostán o jobo de la India es un fruto de origen tropical, de agradable sabor agridulce y aromático, y por ello muy apreciado en sus lugares de origen.En la actualidad ha sido introducido en el mundo occidental no solo por estas cualidades sino también por su contenido en principios activos con efectos beneficiosos para la salud.

 

El mangostán Se obtiene a partir de la especie vegetal Garcinia mangostana L. (clusiaceae), especie originaria de los bosques tropicales de algunos países del continente Asiático como Malasia (islas de la Sonda), Tailandia, Myanmar, Filipinas, Sri Lanka, Indonesia (islas Molucas) y la India. Por sus requerimientos especiales para su crecimiento y desarrollo resulta muy difícil su cultivo en lugares distintos de su hábitat original. Por ello, en la actualidad se cultiva principalmente en dichas áreas tras fracasar los intentos realizados en otras zonas como Florida, California o Hawai. En algunos estados de Brasil se cultiva desde hace unos ochenta años y es ampliamente consumido.

Se trata de una especie dioica, arbórea, de crecimiento lento, cuya copa tiene forma piramidal o cónica. El tronco y las ramas poseen una corteza muy oscura cuya superficie tiene aspecto escamoso. En su interior se localizan canales resiníferos que contienen un látex de color amarillo-verdoso. Las hojas son opuestas, grandes, gruesas, brillantes, oval-elípticas, ligeramente acuminadas, cortamente pecioladas, con el nervio central muy marcado y nerviaciones secundarias prominentes dispuestas en paralelo. Poseen diferentes tipos de flores. Las femeninas, de color amarillo-rojizo y con estambres que no producen polen, se sitúan en grupos en los extremos de las ramas. Las hermafroditas, de color amarillo-verdoso con márgenes rojizos, se desarrollan aisladas o en parejas en las ramas jóvenes. Los frutos son globosos, de 3 a 7 cm de diámetro, mantienen los sépalos en su unión al tallo y en el ápice el estigma con forma estrellada. El pericarpio es duro, de color rojo púrpura en su parte externa y rosado a blanquecino en su interior, también con canales laticíferos que contienen un líquido amarillento. En su parte interna, que es la parte comestible, contiene de 5 a 8 segmentos blancos de consistencia carnosa, blanda, en cuyo interior se encuentra por lo general una única semilla ovoide, algo aplanada, fuertemente adherida al arilo.

Figura_1_fmt

En Tailandia recibe el calificativo de “reina de las frutas” y es considerado el fruto nacional. En Estados Unidos y Europa se consume en forma de zumos (generalmente mezclado con otros frutos) o complementos alimenticios, que pueden adquirirse en establecimientos especializados o a través de la venta online. También es posible encontrarlo en tiendas de alimentación muy especializadas, fruterías que ofrecen frutas tropicales.

Los pericarpios de los frutos contienen una elevada concentración de compuestos fenólicos, principalmente xantonas, también localizadas en otras partes de la planta como cortezas y hojas. Se han identificado además flavonoides y proantocianidinas oligoméricas tipos A y B constituidas por epicatequina; benzofenonas, triterpenos, etc.

Los principios activos a los cuales se atribuyen la mayoría de sus actividades farmacológicas son las xantonas. La primera que fue identificada, en el año 1958, fue α-mangostina. Posteriormente se han identificado mas de 60 estructuras diferentes (unas 50 en el pericarpio del fruto). La mayoría son xantonas isopreniladas oxigenadas: α-, β– y γ-mangostinas (α– y γ-mangostina son las mas abundantes), garcinona E, 8-desoxigartanina, gartanina.

Estos frutos se han empleado en diferentes medicinas tradicionales del Sudeste Asiático para el tratamiento de la diarrea en adultos y niños, heridas e infecciones de la piel y mucosas (úlceras de la cavidad oral, micosis, aftas, acné, eccemas), procesos inflamatorios y dolorosos, fiebre, afecciones genitourinarias (gonorrea, cistitis, supuración uretral, leucorrea), hemorroides y disentería amebiana. La medicina Ayurvédica indica su empleo en casos de inflamación, diarrea y cólera.

Figura_2_fmt

Desde principios de la década de los 80 del siglo pasado se han realizado numerosos estudios experimentales dirigidos a demostrar las actividades farmacológicas, tanto del zumo y extractos obtenidos de los frutos, como de los principios activos aislados a partir del mismo. Se han demostrado in vitro e in vivo sus propiedades antioxidantes, analgésicas y antiinflamatorias, hipoglucemiantes, anticancerosas, inmunomoduladoras, antibacterianas, antifúngicas y antivirales. También se ha investigado su posible actividad sobre el SNC.

Muchas de estas actividades parecen estar relacionadas con sus propiedades antioxidantes y captadoras de radicales libres atribuidas a los componentes fenólicos, principalmente xantonas y proantocianidinas. Los extractos acuoso e hidroalcohólico (50%) a concentraciones muy bajas (100 μg/mL) previenen la oxidación inducida por H2O2 e inhiben la producción de NO inducida por LPS en células de neuroblastoma (NG-108-15). Esta capacidad antioxidante también se ha confirmado en animales de experimentación. Por ejemplo, la administración intraperitoneal de xantonas (200 mg/kg) en ratón, previene el daño oxidativo inducido por doxorubicina, disminuye las concentraciones plasmáticas de TNF-alfa y el incremento en la producción de óxido nítrico a través de la disminución en la expresión de la iNOS. En ratas se ha comprobado que α-mangostina previene la peroxidación lipídica subsecuente al infarto de miocardio inducido por isoproterenol. Además, la mayoría de las xantonas han demostrado ser capaces de prevenir la oxidación del LDL-colesterol.

Algunos estudios han puesto de manifiesto una relación estructura actividad por cuanto la metilación o acetilación de los hidroxilos dispuestos sobre los carbonos C-3 y C-6 de la estructura de xantona disminuyen la capacidad antioxidante. Por el contrario, la introducción de un grupo aminoetilo, la incrementa. Modificaciones realizadas sobre las cadenas isoprenílicas no parecen influir en la actividad antioxidante.

En cuanto a la actividad anticancerosa son numerosos los estudios realizados empleando extractos y xantonas aisladas que han demostrado un efecto antiproliferativo y citotóxico sobre muchas líneas celulares cancerosas.

El extracto metanólico de G. mangostana inhibe la proliferación y promueve la apoptosis de células de cáncer de mama humano (SKBR3). Esta actividad junto a sus propiedades antioxidantes pueden ser determinantes en su posible aplicación como quimiopreventivo en este tipo de cáncer.

α-Mangostina ha demostrado ser eficaz sobre diferentes líneas celulares de cáncer de hígado, colon, mama y próstata. En células de cáncer colorrectal humano no solo inhibe el crecimiento celular y promueve la apoptosis, sino que ejerce un efecto sinérgico cuando se utiliza de forma conjunta con 5-fluorouracilo. Sobre células de carcinoma de próstata humano (PC-3) ha demostrado ser capaz de inhibir la adhesión y migración celular a través de distintos mecanismos, lo que podría estar relacionado con una posible actividad antimetastásica.

Esta xantona induce además la apoptosis de células de leucemia humana (HL60) a través de un mecanismo que implica la modificación de la actividad mitocondrial e igualmente promueve la apoptosis y disminuye la proliferación de células de condrosarcoma humano (SW1353), tumor óseo resistente a quimio y radioterapia, de forma dosis y tiempo dependiente.

Como ocurre con la actividad antioxidante también parece existir una relación estructura-actividad, en este caso es el número de grupos hidroxilo de la molécula el que influye en su potencial anticanceroso. La metilación de los hidroxilos libres parece reducir significativamente su actividad proapoptótica.

Diversos estudios indican que algunas de las xantonas de este fruto (garcinona E y D, αγ-mangostina) actúan como inhibidores dosis dependiente de aromatasa, por lo que podrían ser eficaces en cáncer de mama hormono-dependientes, con elevados niveles de este enzima.

También han demostrado ser eficaces sobre líneas celulares de cáncer humano de pulmón microcítico (NCI-H187), epidermoide de boca y de mama (BC-1). En el primer caso, la xantona mas activa fue gartanina, mientras que α-mangostina mostró mayor eficacia en el resto de líneas celulares. Sobre una línea celular de glioblastoma humano, γ-mangostina demostró una potente actividad antiproliferativa. Garcinona E también ha demostrado actividad anticancerosa sobre células de hepatocarcinoma, cáncer de estómago y cáncer de pulmón.

Estudios in vivo parecen confirmar la eficacia anticancerosa de las xantonas del mangostán. La mayor parte de estos estudios se refieren al cáncer de colon. En ratones con tumores subcutáneos, la administración intratumoral consiguió disminuir el crecimiento de los tumores e incluso, en algunos casos, eliminarlos por completo. Como ocurre en los estudios in vitro, α-mangostina resultó la xantona mas eficaz. Su administración durante 5 semanas a ratas tratadas con 1,2-dimetilhidrazina consiguió prevenir las alteraciones en el colon provocadas por este compuesto lo que parece confirmar su eficacia como quimiopreventivo.

Un extracto metanólico con un contenido del 25% de α-mangostina, ha mostrado inhibir y retardar el crecimiento de células de cáncer de colon NL-17 en ratones BALB/c hembras, de manera dosis-dependiente. Con una dosis de 100-200 mg/kg del extracto se consiguió una actividad antitumoral del 50-70%.

En modelos de cáncer de mama metastásico en ratón, la administración de una mezcla de α– y γ-mangostina (80 y 20% respectivamente) junto a la dieta, no solo inhibió el crecimiento del tumor sino que disminuyó las metástasis en el pulmón. Igualmente, α-mangostina administrada a una dosis de 20 mg/día a ratones inoculados con células metastásicas de mama (BJMC3879luc2), incrementó la supervivencia de los animales, disminuyó el tamaño del tumor y redujo significativamente la multiplicación de los nódulos tumorales. El análisis de las células tumorales de los animales tratados con esta xantona evidenció un incremento en la actividad apoptótica relacionado con un incremento en la expresión de caspasas 3 y 9. También se observó una disminución en la angiogénesis. En el mecanismo de acción podría estar implicada la fosforilación de la proteína Akt.

En diversos estudios experimentales se han confirmado también las actividades antiinflamatoria y analgésica de los extractos y xantonas aisladas. Ensayos in vitro han evidenciado que el extracto etanólico inhibe la liberación de histamina mediada por IgE y la síntesis de PGE2 inducida por el ionóforo de calcio A23187 en diferentes líneas celulares. En ratones se han demostrado los efectos analgésicos de α y γ-mangostina

Empleando diferentes modelos experimentales se ha comprobado que estas xantonas (α-y γ-mangostina) se comportan como antagonistas de receptores de histamina (H1) y en algunos casos de bradiquinina (BK2) y muscarina (M4). γ-Mangostina actúa como antagonista competitivo de receptores de serotonina 5-HT2A en células musculares lisas vasculares, plaquetas y células del SNC. También se ha comprobado que son capaces de inhibir la la liberación de NO inducida por lipopolisacárido, así como la actividad ciclooxigenasa y la síntesis de PGE2. Por ejemplo, γ-mangostina inhibe competitivamente, de forma concentración dependiente, las actividades de COX-1 y COX-2.

También se ha evaluado la eficacia antiinflamatoria de los componentes del mangostán asociada a la obesidad y al síndrome metabólico. Las xantonas disminuyen la inflamación y la resistencia a insulina. Las xantonas isopreniladas (principalmente γ-mangostina) y las benzofenonas inhiben la ácido graso sintasa. α-mangostina disminuye la adipogénesis en preadipocitos 3T3-L1 por inhibición de dicha sintasa.

Ensayos in vivo en rata y ratón han confirmado esta actividad antiinflamatoria. Algunas xantonas administradas por vía oral e intraperitoneal han mostrado su eficacia en diversos modelos experimentales de inflamación (edema inducido por carragenina, asma alérgico inducido por ovoalbúmina, etc.).

En relación con el síndrome metabólico, recientemente se ha estudiado el efecto del mangostán sobre dicho síndrome en ratones alimentados con una dieta rica en grasa. En el grupo de animales que recibió un suplemento de 200 mg/kg de extracto de mangostán, el incremento en el peso corporal debido a la dieta fue significativamente menor que en el grupo control. Los niveles de GOT, GPT, glucosa, ácidos grasos libres, TGs, colesterol total y LDL-c fueron también significativamente menores en el grupo mangostán, mientras que el HDL-c no sufrió variación. Del mismo modo el mangostán activa la PK activada por AMP y SIRT 1 in vivo. Por estos resultados los autores del ensayo sugieren un efecto antiobesidad para el extracto del mangostán debido a su papel regulador de la homeostasis de los lípidos y del metabolismo energético.

Respecto al posible papel en el tratamiento y prevención de la obesidad, el extracto etanólico del pericarpio ha mostrado in vitro su capacidad para inhibir la lipasa pancreática y la α-amilasa. In vivo se ha comprobado en ratas Wistar que dicho extracto con una riqueza del 29% de α-mangostina, podría ser útil para prevenir la obesidad ya que disminuye el aumento de peso (frente a control) así como la concentración de ácido graso sintasa.

También recientemente se está evaluando la posible actividad hipoglucemiante y antidiabética de estos frutos. Se ha comprobado que los extractos de mangostán retardan la absorción de glucosa por medio de la inhibición de enzimas responsables de la hidrólisis de hidratos de carbono como son α-glucosidasa y α-amilasa. Este efecto inhibidor de α-glucosidasa se ha comprobado in vitro para las xantonas del mangostán, que han demostrado disminuir la hiperglucemia postprandial.

En un reciente ensayo con ratas normoglucémicas se ha comprobado que el extracto etanólico preparado a partir de los pericarpios del fruto de mangostán, posee actividad hipoglucemiante. Lo mismo se ha observado en ratas diabéticas (estreptozotocina), atribuyéndose la actividad a las xantonas (α-mangostina) y a los taninos (epicatequina), que actuarían de forma sinérgica. Aunque no se conocen exactamente todos los mecanismos implicados, los autores del trabajo apuntan a un posible incremento en el número de células beta pancreáticas.

Sobre el SNC, la actividad antagonista competitiva de γ-mangostina sobre receptores de serotonina 5-HT2A/2c en tejido cerebral y su capacidad para incrementar la expresión de receptores M4, casi exclusivamente expresados en neuronas, podrían estar relacionadas con la eficacia de este fruto y sus preparados para mejorar algunas alteraciones neuropsiquiátricas como depresión, ansiedad, esquizofrenia, desórdenes del sueño y alucinaciones.

Por otra parte, los extractos y principios activos aislados de los frutos de G. mangostana han demostrado ser eficaces agentes antimicrobianos. Son numerosos los estudios realizados para evaluar su capacidad para el mantenimiento de la salud bucodental. Con un extracto del fruto, en aplicación subgingival en forma de gel a individuos sometidos a tratamiento periodontal (raspado y alisado radicular), se consiguieron resultados superiores que en el grupo control solo tratado mediante raspado y alisado radicular. Igualmente, un extracto aplicado en forma de enjuague bucal, dos veces al día, durante 15 días mejoró significativamente la gingivitis respecto al grupo de voluntarios tratado con placebo. Además de actividad antimicrobiana el gel tiene actividad antiinflamatoria. También parece ser eficaz para combatir la halitosis.

El extracto ha demostrado ser eficaz frente a Propionibacterium acnes y Staphylococcus epidermidis; α– y γ-mangostina frente a Staphylococcus aureus resistente a meticilina (MRSA), Staphylococcus aureus sensible a meticilina (MSSA), Enterococcus resistente a vancomicina (VRE) y Enterococcus sensible a vancomicina (VSE) y, además frente a Candida albicans con una eficacia similar a clotrimazol y nistatina pero menos tóxico sobre los fibroblastos gingivales humanos; α-mangostina, γ-mangostina, gartanina y garcinona D son activos frente a Mycobacterium tuberculosis, Fusarium oxysporum vasinfectum y Alternaria tenuis. También han demostrado actividad frente a Plasmodium falciparum y diversos tipos de virus. Se han sintetizado algunos análogos de las mangostinas y se ha ensayado su actividad sobre las cepas de MRSA y VRE. De estos bioensayos se ha podido deducir algún requisito estructural para la actividad antibacteriana: es preciso en las xantonas 1,3,6,7 tetraoxigenadas la combinación de grupos hidroxilo en C-6 y C-3 junto a la cadena lateral de prenilo en C-2.

Esta actividad antibacteriana se ha comprobado in vivo frente a MRSA para el extracto etanólico del pericarpio de los frutos de mangostán en un modelo experimental de infección superficial de piel en ratón.

Los ensayos clínicos publicados hasta ahora son escasos y de discutida calidad metodológica. Además de los ya comentados relativos a salud bucodental, en otro ensayo se valoró la eficacia antioxidante de un zumo de mangostán rico en xantonas (59 mL) en voluntarios sanos. A las dos horas de la administración se observó un aumento significativo en la captación de ROS y, durante las cuatro horas posteriores, un adecuado nivel de antioxidantes endógenos. Los resultados no solo constatan esa eficacia antioxidante sino también la adecuada biodisponibilidad de los principios activos.

También se realizó un ensayo clínico cuyo objetivo fue evaluar la capacidad de un zumo de estos frutos (XanGo®) para reducir la inflamación en individuos con sobrepeso. Se administraron diferentes cantidades a diferentes grupos de individuos con sobrepeso y los resultados se compararon frente al grupo que solo recibió placebo. Tras ocho semanas de tratamiento se observó que en el grupo que recibió el volumen mas elevado de zumo (266 mL, dos veces al día) se producía un descenso significativo en las concentraciones de proteína C reactiva.

En este año 2016 se ha evaluado en un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego, controlado frente a placebo, cruzado, el efecto producido por la administración de una única dosis de un preparado alimenticio de mangostán sobre la fatiga física causada por el ejercicio en individuos sanos. Los resultados no mostraron diferencias significativas respecto al grupo placebo, no obstante hay que destacar que el número de participantes fue muy pequeño (12 voluntarios sanos).

A pesar de los numerosos ensayos in vitro e incluso in vivo, principalmente referidos al cáncer, hasta el momento se han publicado pocos estudios en humanos por lo que su empleo, por ahora, no debe ir más allá del ámbito de la alimentación, utilizándolo como fruta o como complemento de la dieta, cuidando de no interferir en el tratamiento de determinadas enfermedades como el cáncer o los procesos inflamatorios. Como en otros casos, son necesarias mas investigaciones que evalúen su seguridad y eficacia.

En cuanto a su biodisponibilidad, algunos ensayos indican que la absorción por vía oral de las xantonas es baja, si bien parecen indicar que podría verse reforzada por la presencia de grasa en la dieta.

Los frutos y los complementos alimenticios elaborados con ellos parecen ser seguros y bien tolerados, no obstante, se ha referenciado algún caso de acidosis láctica. Se ha calculado la DL50 y la toxicidad a corto plazo (administración durante 14 días) de un extracto bruto metanólico del pericarpio del fruto, en orden a determinar la dosis segura a utilizar en un ensayo in vivo de actividad anticancerígena. La DL50 fue de 1.000 mg/kg, en ratones BALB/c. La dosis aconsejada para estudios a corto plazo es de hasta 200 mg/kg. Dosis superiores parecen producir alteraciones hepáticas y renales. El extracto hidroetanólico del mangostán no ha mostrado genotixicidad/mutagenicidad a las concentraciones estudiadas (hasta 640 microg/mL)

Se conocen mas de 300 especies del género Garcinia algunas profusamente estudiadas como G. cambogia utilizada en el tratamiento del sobrepeso por su contenido en ácido hidroxicítrico. Otras como G. parvifolia es autóctona de Borneo y consumida en dicha isla y en Sumatra como fruto, y por sus propiedades medicinales. Para estos últimos se han demostrado propiedades antioxidantes y anticolinesterásicas por lo que podrían ser contemplados como futuros candidatos para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas.

Bibliografía

 

Estados Unidos: Lo que los médicos no están comunicando a los adultos jóvenes obesos

Muchos adultos jóvenes con obesidad en Estados Unidos no saben que tienen un riesgo más alto de sufrir una enfermedad renal, según una investigación.

Aunque la enfermedad renal crónica se manifiesta normalmente en las personas mayores, la enfermedad puede empezar mucho antes, pero a menudo no se reconoce pronto, indicó la directora de la investigación, Michal Melamed, profesora asociada de medicina en el Colegio de Medicina Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York.

El equipo de Melamed analizó los datos de casi 7,000 adultos de 20 a 40 años de edad en todo Estados Unidos. Los investigadores hallaron que el 11 por ciento de los estadounidenses de origen mexicano obesos y aproximadamente el 6 por ciento de los blancos y negros obesos tenían unos niveles elevados de la proteína albúmina en la orina, y la albuminuria, es una señal de que los riñones no están funcionando con normalidad. Pone en un riesgo más alto de enfermedad renal crónica, afirmaron los investigadores. Sin embargo, menos del 5 por ciento de los adultos jóvenes con albuminuria les habían comunicado que tenían una enfermedad renal. Claramente, los profesionales y las autoridades de salud pública deben hacer más para identificar y tratar a las personas jóvenes en riesgo de sufrir una enfermedad renal progresiva temprana, a fin de que puedan realizar los cambios conductuales para evitar que se desarrolle una enfermedad renal, dijo Melamed.

Aproximadamente un tercio de los estadounidenses están en riesgo de enfermedad renal crónica durante su vida, normalmente cuando son mayores.

Las investigaciones previas han sugerido que la obesidad abdominal podría dañar la función renal antes que la hipertensión y la diabetes, las cuales se asocian con la obesidad. La obesidad abdominal se define como tener una circunferencia de la cintura de 35 pulgadas (89 cm) o más para las mujeres no embarazadas y de 40 pulgadas (101.5 cm) o más para los hombres, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

  • HealthDay. Albert Einstein College of Medicine, news release, May 25, 2016

Francia: Por la regulación de los precios de los medicamentos

Francia presionará a sus socios del G-7 para que lancen un proceso “irreversible” de control de precios de los nuevos medicamentos, en el marco de una campaña mundial para hacer que las medicinas que salvan vidas sean más asequibles, según informa la agencia Reuters.

El presidente francés, François Hollande, dijo en marzo que defendería la regulación internacional de los precios de los medicamentos en la reunión con los líderes del G-7 que se celebró en Ise-Shima (Japón) el 26 y 27 de mayo.

Las fuentes han señalado que la cuestión figura ahora en la agenda de la cumbre y que los ministros de Sanidad seguirán trabajando en ello en Kobo en septiembre cuando otras partes, incluidas las propias farmacéuticas, podrían potencialmente implicarse.

El creciente coste de medicamentos innovadores ha sido criticado en todo el mundo, con los activistas en los países en vías de desarrollo reclamando una reforma del sistema de patentes para que los tratamientos vitales sean más asequibles.

Los países del G-7 acogen a la mayoría de las principales farmacéuticas y aunque los gobiernos están dispuestos a hacer frente a los crecientes costes sanitarios, podrían ser reacios a enzarzarse con las propias compañías.

Cualquier regulación tendría que equilibrar la necesidad de mantener bajos los costes con las necesidades de las grandes empresas farmacéuticas de mantener incentivos financieros para la innovación.

Las delegaciones del G-7 han comenzado las conversaciones iniciales sobre la cuestión pero nadie espera un avance en el futuro próximo, ha admitido una de las fuentes.

Un panel de Naciones Unidas está discutiendo modos para mejorar el acceso a medicamentos y la precandidata presidencial Hillary Clinton ha prometido controlar los precios en Estados Unidos si gana las elecciones.

Internacional: Identificada una cepa del virus Zika importada de las Américas a Cabo Verde

La secuenciación realizada por el instituto Pasteur de Dakar confirma que el virus que circula actualmente en Cabo Verde es el mismo que circula en las Américas, el tipo asiático, probablemente importado del Brasil.Es la primera vez que se identifica en África esta cepa del virus Zika, responsable de brotes relacionados con trastornos neurológicos y microcefalia. Estos resultados son preocupantes porque son una nueva prueba de que el brote se está extendiendo más allá de Sudamérica y está a las puertas de África. Esta información, no obstante, será de ayuda para que los países africanos vuelvan a evaluar su riesgo y adapten y aumenten su preparación. Como primera medida, estos países deben reforzar la información sobre los riesgos a las embarazadas, para concienciarlas de las complicaciones relacionadas con el tipo asiático del virus Zika, y promover medidas de protección para evitar las picaduras de mosquitos y la transmisión por vía sexual. Además, deben aumentar la vigilancia de la transmisión del virus y de las malformaciones congénitas, como la microcefalia, así como del síndrome de Guillain-Barré.

El Sistema de Gestión de Incidentes de la OMS en relación con la enfermedad por el virus Zika, activo desde febrero de 2016, seguirá examinando el riesgo existente, aumentando la vigilancia, evaluando la capacidad de laboratorio, y apoyando la participación comunitaria y la comunicación sobre los riesgos en los países prioritarios.

Además, la OMS y sus asociados apoyarán a los países de la Región de África para intensificar los esfuerzos de preparación para la detección precoz, confirmación y tratamiento de las posibles complicaciones relacionadas con la infección por el virus Zika. La respuesta aprovechará las inversiones hechas para reforzar los sistemas de salud en África Occidental durante la emergencia del Ébola.

Internacional: La esperanza de vida ha aumentado en 5 años desde el año 2000

Desde el año 2000 la esperanza de vida ha registrado avances espectaculares, aunque persisten desigualdades importantes en un mismo país y de un país a otro, según se desprende de las Estadísticas Sanitarias Mundiales de este año (World Health Statistics: Monitoring Health for the SDGs).

La esperanza de vida se incrementó en 5 años entre 2000 y 2015, el aumento más rápido desde los años 60. Esos avances invierten los descensos registrados durante los años 90, en los que la esperanza de vida se redujo en África por la epidemia de sida, y en Europa del Este como consecuencia del derrumbe de la Unión Soviética.

El mayor aumento se registró en la Región de África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que la esperanza de vida aumentó en 9,4 años hasta llegar a los 60 años, debido principalmente a las mejoras en la supervivencia infantil, los progresos en la lucha contra el paludismo y la ampliación del acceso a los antirretrovíricos para el tratamiento del VIH.

A escala mundial, la esperanza de vida de los niños nacidos en 2015 era de 71,4 años (73,8 años para las niñas y 69,1 para los niños), pero las perspectivas de cada niño en particular dependen del lugar de nacimiento. En el informe se indica que los recién nacidos de 29 países -todos ellos de ingresos altos- tienen una esperanza media de vida igual o superior a 80 años, mientras que los recién nacidos de otros 22 países -todos ellos en el África subsahariana- tienen una esperanza de vida inferior a 60 años.

Las mujeres japonesas, cuya vida se prolonga de media 86,8 años, son las más longevas. En el caso de los hombres, es en Suiza donde más tiempo viven, con 81,3 años de media. La población de Sierra Leona tiene la esperanza de vida más baja de todo el mundo para ambos sexos: 50,8 años para las mujeres y 49,3 años para los hombres.

Internacional: El VIH produce un envejecimiento prematuro de 5 años

Un estudio estadounidense publicado en Molecullar Cell ha concluido, a partir de la evaluación de diversos parámetros bioquímicos, que la infección por VIH haría envejecer un promedio de 5 años a las personas que viven con el virus.Cabe destacar que el envejecimiento prematuro de alrededor de 5 años se observó tanto en aquellas personas con infección más reciente como en aquellas que llevaban viviendo con VIH más de 12 años, por lo que podría deducirse que el efecto no sería acumulativo.

El envejecimiento prematuro de las personas con VIH ha sido evaluado a través de múltiples estudios, sobre todo centrados en determinadas comorbilidades relacionadas con el envejecimiento tales como el síndrome metabólico, el deterioro neurocognitivo, la pérdida de densidad mineral ósea o la debilidad. Pocos, sin embargo, se han centrado en tratar de cuantificar dicho envejecimiento. Este hecho, llevó a un equipo de investigadores de la Universidad de Nebraska (EE UU) a analizar cambios epigenéticos –aquellos que afectan al ADN, pero no a su secuencia y que suelen vincularse al envejecimiento, ya que dificultan la expresión de los genes– para tratar de cuantificar el envejecimiento prematuro asociado al VIH.

De forma más concreta, el biomarcador utilizado en el presente estudio fue la metilación del ADN, un proceso mediante el cual pequeñas moléculas se unen a las cadenas de ADN y afectan a la traducción de los genes a proteínas.

Un total de 137 personas con VIH y en terapia antirretroviral estable y efectiva fueron incluidas en el estudio. Un grupo de 44 personas sin VIH actuaron como controles. Para confirmar los hallazgos se contó con un tercer grupo de comparación de 48 personas (con o sin VIH).

El principal hallazgo del estudio fue que el grado de metilación del ADN de las personas con VIH se correspondió con un envejecimiento prematuro promedio de 4,9 años. Dicho envejecimiento prematuro se correspondió con un incremento en el riesgo de fallecer del 19%. Al comparar los resultados de quienes llevaban menos de 5 años infectados con los de aquellas personas que llevaban más de 12 años viviendo con VIH, se observó que dicho envejecimiento prematuro y el incremento en el riesgo de fallecer asociado no aumentaban conforme aumentaban los años que la persona llevaba infectada. De este modo, de confirmarse los presentes hallazgos, los efectos de la infección no se acumularían en el tiempo y el envejecimiento prematuro se mantendría alrededor de los 5 años independientemente del tiempo que la persona llevara conviviendo con el virus.

A pesar de que es posible que a medio o largo plazo aparezcan fármacos que contrarresten los efectos de la metilación del ADN, dado que los resultados del presente estudio muestran que el impacto sobre el envejecimiento sería cuantificable pero limitado a 5 años, cambios en el estilo de vida tales como modificar la dieta, realizar ejercicio físico y evitar ciertos hábitos tales como el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol o el uso de drogas podrían ser de gran ayuda para lograr contrarrestar el impacto del VIH sobre el envejecimiento.

  • Gross AM1, Jaeger PA2, Kreisberg JF2, et al. Methylome-wide Analysis of Chronic HIV Infection Reveals Five-Year Increase in Biological Age and Epigenetic Targeting of HLA. Mol Cell. 2016; 62(2): 157-68. doi: 10.1016/j.molcel.2016.03.019.

Casticismo y Farmacia: los remedios en “La verbena de la Paloma”

Nada más empezar la zarzuela comienza la recitación de remedios; seguramente alguno de los más utilizados en el momento, que le vinieron a la memoria del autor o que rimaban mejor.1

El aceite de ricino/ ya no es malo de tomar –dice Don Hilarión.

¡Pues como! –le pregunta Don Sebastián.

Se administra en pildoritas/ y el efecto es siempre igual.

Figura_1_fmt

Figura 1 Cuchara del horrible u horrendo sabor (17 x 6,5 cm. el conjunto). Existe otro ejemplar en el Museo de la Farmacia Hispana. Fue entregado como publicidad farmacéutica por los laboratorios Promesa de Guillermo Folch Jou.

El medicamento se extrae por expresión de las semillas del Ricinus communis L. una planta que se da en toda Europa desde el siglo XIX al menos. Procede del sur de Asia, principalmente de la India y de Java. Las tortas o residuo de la extracción se destinaban al estercolado. No podían ser comidas por el ganado por su toxicidad.

De él se ocupó Dióscorides Anazarbeo (ca. 40-90) en la Materia Medicinal. En la traducción española efectuada por Andrés Laguna (1499-1559) en Amberes (1555) lo trata en el capítulo 165, del libro cuarto.

El aceite tiene una albúmina vegetal, la ricina, de carácter tóxico. Para evitarlo se prensan las semillas a baja temperatura y, una vez obtenido el aceite, se calienta para destruir y separar la ricina.

Ese aceite purificado de ricina se consideraba uno de los mejores, sino el mejor purgante terapéutico. El inconveniente está en su sabor que provoca náuseas y es considerado intolerable por algunos.

Se administraba puro, a veces mediante “la cuchara del horrendo sabor” dotada de tapa –que se vendía también en las boticas- y que enmascararía algo el mal sabor del medicamento. También podía incorporarse a jarabes, caldos, leche o aguas aromatizadas2.

Don Hilarión habla de unas cápsulas, supongo que de gelatina, empleadas para enmascarar el mal sabor del fármaco que se vendieron durante el siglo XIX como uno de los primeros específicos industriales en los que no se disponían los nuevos medicamentos procedentes de la más reciente investigación, sino que se proporcionaban mejoras farmacológicas capaces de industrializarse a los viejos remedios galenistas.

Figura_2_fmt

Figura 2. Cápsulas de aceite de ricino, fabricadas en Francia, en la Pharmacie Normale de París, pero vendidas en España. Cajita de hojalata (5×6 cm.)

Galeno (s. II) se considera el antecedente más remoto de la terapéutica farmacológica lógica o científica, por eso, durante muchos años, la materia que explicaba, en la carrera de Farmacia, el modo de preparar los medicamentos se llamaba Farmacia Galénica o Farmacia operatoria. En su sistema terapéutico –la Alopatía- que sigue vigente en los aspectos teóricos, trataba de oponerse a los síntomas de la enfermedad. Las clasificaba, por sus cualidades, en calientes, frías, húmedas o secas, en diversos grados y no todas tenían una sola cualidad; podían compartirlas. Los medicamentos, clasificados también en esas cuatro cualidades, debían oponerlas. Así una enfermedad caliente en grado cuarto, debía ser tratada por un medicamento frío en idéntico grado. Como eso era imposible conseguirlo con un solo simple, generalmente vegetal, pero en algunas ocasiones también animal y en pocas mineral, habían de agruparse varios y, tras complicadas afinaciones en el grado, se obtenían medicamentos polifármacos, de farragosa composición que, en la mayoría de las ocasiones, alejaban sus efectos de la actividad terapéutica empírica conocida desde antiguo. Dicho de otra manera más simple: los medicamentos eran muy ineficaces.

Sin embargo también consideraba las enfermedades acumulación de humores (sangre, bilis amarilla, bilis negra o atrabilis y flema) que debían ser purgados. La actividad terapéutica de los purgantes no la consideró unida a sus cualidades, sino a la influencia astral, por lo que no los mezcló con otros fármacos y quedó completamente intacta la acción purgante de los simples conocidos empíricamente por esa actividad desde muy antiguo. Por otra parte Avicena (ca 980-1037) amplió sus explicaciones farmacológicas y explicó la acción, real o imaginaria, de los purgantes para todos los humores desde la cabeza hasta los pies. Con todo ello, la terapéutica galenista acabó convirtiéndose en sangría y purgación, sobre cualquier otro remedio. La purgación, además, suponía el recuerdo de la expulsión de la “materia pecandi” algo externo, en ocasiones natural, en otras preternatural, que invadía al ser enfermo y debía ser desalojado de él, presente en todas las culturas arcaicas, extinguidas o no3 y en la folk-medicina. De esa manera la sangría, por lo cruento del mecanismo, fue siendo apartada poco a poco de la actividad sanadora; no así la purgación que se mantuvo presente en sus diversas formas: enérgica, suave, clister-terapia… hasta bien avanzado el siglo XIX e incluso principios del XX. Se aconsejaba, incluso a las personas sanas, purgarse de tanto en tanto, para purificar los intestinos o, en ocasiones, ponerse una irrigación o clister.

Figura_3_fmt

Figura 3. Soporte para tacos de calendario (37×18 cm.) realizado por el afamado pintor, cartelista e ilustrador, Carlos Vázquez (1889-1944) e impreso en seda. En nuestra colección poseemos cuatro modelos, pero hay varios más.

Esta terapia, tan anticuada, posibilita desde antiguo la existencia de chistes escatológicos, presentes ya en la traducción de Dioscórides en el siglo XVI al hablar de las cantáridas y de eso: de purgantes, lo más vetusto de la farmacología decimonónica, pero que siempre producía una sonrisa en el público o una franca risotada en ocasiones vergonzosa, es de lo que trata fundamentalmente nuestro Don Hilarión.

Tras el aceite de ricino, le toca el turno a la limonada purgante:

Que no la pide nadie ya/ como que esta limonada/ ya no sirve para na./ Es lo mismo que un refresco/ de naranja o de cebá. Pues eso justamente/ ya no es chicha/ ni limoná.

Esas palabras iniciales de la zarzuela, a un espectador del siglo XXI le producen el mismo efecto que si le hablasen de las pirámides de Egipto. No entiende nada y las escucha atentamente a la espera de cuestiones de mayor interés.

En el siglo XIX le están hablando a un público que las utiliza diariamente o al menos de vez en cuando, por iniciativa propia o por consejo médico. Que conoce el mal sabor del ricino y el bueno de la limonada y, sobre todo, ha experimentado las molestias bárbaras de tomarlo, pues inmediatamente provocan una descarga intestinal fuerte y a veces dolorosa. Es decir, nada más subir el telón se entra en materia a base de una crítica suave hacia algunas prácticas terapéuticas habituales, aunque nada eficaces ni modernas, pero relacionadas con la actividad fisiológica de la excreción, lo que suele provocar siempre, a través de los tiempos, unas carcajadas extraordinarias, pues quien de esas cuestiones se burla se sitúa en la linde del mal gusto, pero no pasa la raya de otras cuestiones verdaderamente tabúes como el sexo, que tampoco serían traspasadas en la zarzuela, pese a tratarse de los amoríos de un boticario añoso, con dos jovencitas, una morena y una rubia, hijas del pueblo de Madrid, una de ellas solicitada de amores por un chulapo trabajador en una imprenta.

Si Don Hilarión se hubiera puesto en su lugar, le habría dicho a Don Sebastián que depende de cual limonada purgante hablemos. Si se trata de la que lleva su nombre original, estaba preparada con raíz de jalapa y, desde luego, sí era chicha, nada de limoná y en absoluto se parecía a un refresco de naranja o de cebá, porque la jalapa es un purgante muy enérgico, aunque se preparase con azúcar y jugo de naranja. La Ipomoea purga es una convolvulácea procedente de la región jalapeña de México y es un purgante drástico.

Nuestros protagonistas seguramente se referían a la limonada purgante gaseosa en polvo de citrato de magnesia, o a la limonada purgante de tartrato de sosa o de citrato de magnesia, en cuya composición no vamos a entrar4, pero que sí era más parecido a un refresco, aunque con propiedades levemente laxantes.

En este ámbito hay que recordar que la Coca-Cola fue inventada por el farmacéutico americano John Pemberton (1831-1888) quien trató de encontrar un remedio para su morfinomanía, adquirida durante la guerra de secesión americana, para lo que preparó un vino de coca. Otros muchos, entre ellos Sigmund Freud (1856-1939) intentaron curar la adicción a la morfina mediante la coca, hasta que se dieron cuenta de que simplemente sustituían el objeto adictivo, pero no solucionaban el problema. En 1885 decidió preparar un medicamento energético, en teoría no dañino, para lo cual quitó el vino y lo sustituyó por jarabe (agua y azúcar). Tras su muerte, conforme a las bebidas de nuez de Kola que se popularizaron por Europa, la añadieron y la carbonataron para dar una textura parecida a la de las mencionadas limonadas purgantes y ya estuvo dispuesta la Coca-cola que, del mostrador de los medicamentos de las farmacias americanas, rápidamente pasó al de los refrescos, convirtiéndose en uno de los más conocidos en el mundo, ahora, supongo sin coca.

El tercer purgante mencionado es el agua de Loeches. La villa de ese nombre pertenece a la provincia de Madrid.

Figura_4_fmt

Figura 4. Portada del almanaque Bailly-Bailliere del año 1932 (14,5x 21,5 cm. y 408 págs).

En 1851 Gregorio y Bonifacio García-Orea escavaron un pozo para abastecer a una fábrica de tejas. El agua, excesivamente salina, impidió su propósito. El efecto purgante lo comprobaron algunas personas del pueblo y junto a un grupo de accionistas creó el balneario “La Margarita de Loeches” en 1853, en honor al nombre de una hija de Gregorio García-Orea, bajo la dirección de Manuel González de Jonte5 y estuvo en funcionamiento hasta 1920. Fue comprado por la familia Chávarri, propietarios de Aguas de Carabaña, otras aguas purgantes famosas sitas en el madrileño pueblo del mismo nombre.

A principios del siglo XX poseía grandes jardines y una capilla. El agua se obtenía de seis pozos, cinco de los cuales estaban comunicados por galerías de donde se obtenía el agua para los baños, mientras el sexto se empleaba para la bebida.

Más tarde se fundó otro balneario llamado “La Maravilla”.

El agua de Loeches se recomendaba como purgante para varias dolencias, pero se le descubrieron contraindicaciones en las lesiones de corazón (seguramente por el exceso de sales) y en otras varias dolencias6.

Figura_5_fmt

Figura 5. Anuncio de Agua de Carabaña circular en hojalata (32 cm. de diámetro).

Las aguas purgantes deben su acción al sulfato de sodio (sal admirable) y al sulfato de magnesio (sal de Epsom) muy abundante en los veneros españoles. Sus ventajas están en su alta concentración salina, con lo cual son activas en menores cantidades y al predominio del sulfato de sodio sobre el de magnesio, lo que si no saludables (diríamos hoy) sí las hace de un sabor menos amargo que las centroeuropeas –aunque también difícil de soportar-. La Margarita de Loeches tenía una alta concentración de sulfato sódico, 80,27 gramos por litro, aunque menor que el agua de Carabaña, que llegaba a los 100,11 gramos por litro y una altísima concentración de sulfato magnésico 23,54 gramos por litro, sólo superada por otras tres aguas purgantes españolas; carecía de sulfato cálcico y tenía una relativamente pequeña cantidad de cloruro sódico de 0,44 gramos por litro7, con lo cual, a la vista de la ciencia actual no sería más perjudicial para el corazón y otras afecciones, por ejemplo renales, que la mayoría de sus competidoras.

Sin embargo Don Hilarión, cuando Don Sebastián le dice: Pero el agua de Loeches/es un bálsamo eficaz, le contesta: hoy la ciencia lo registra/como muy perjudicial.

Figura_6_fmt

Figura 6. Papel secante (21×9,5 cms) para anunciar el agua de Loeches.

Váyase usted a saber por qué, aunque realmente no era nada bueno atiborrarse de agua repleta de sales para obtener una acción laxante. ¿A qué se debió que mencionara el agua de Loeches y no la de Carabaña? Acaso a la guerra que publicitaria, no excesivamente ética que mantenían ambas, porque es difícil aducir cuestiones de rima. El agua de Carabaña usó técnicas de propaganda muy agresivas a su favor y contra sus competidores, el principal de los cuales era el agua de Loeches y al final el propietario de la segunda la acabó comprando, con lo cual no es del todo ilícito suponer que ese párrafo de La verbena de la Paloma, que tan popular había de hacerse, no sea del todo falto de intención y podría entenderse como un elemento propagandístico de sus competidores, dado que no viene en absoluto a cuento en la trama apenas iniciada de la zarzuela. Si eso fuera cierto podría considerarse como una de las primeras ocasiones en que se hace propaganda dentro de un espectáculo, en éste caso negativa. Es difícil entenderlo de otra manera, pues el agua de Carabaña, con unas propiedades similares a la de Loeches, había de ser tan conocida para el público como ella, pues vendía más botellas a finales del siglo XIX y si en el texto se cambia Loeches por Carabaña no cambia en absoluto la comprensión del mismo, ni la (ausencia) de rima lo perjudica, ni sería menor el efecto hilarante. La elección de una marca u otra puede ser que fuera casual, aunque en ninguna otra ocasión se nombran marcas comerciales, y no sólo eso, sino que Don Hilarión acaba con una astracanada en defensa del sudor, con lo cual pueden afirmar los dos a una que: Hoy las ciencias adelantan que es una barbaridad, una brutalidad, una bestialidad.

Figura_7_fmt

Figura 7. Anuncio en francés, en hojalata (16×10,5 cm.), del agua de Carabaña. Fue adquirido en Francia, lo que indica la agresividad económica de los propietarios.

La idea de la curación por medio del sudor es tan antigua como lo son los seres humanos y como lo es la idea antes mencionada de la enfermedad entendida como la posesión de algo maligno o debida a una mala acción. El ente pecante o la causa de la enfermedad debe ser expulsada por cualquier vía y, entre ellas, se encuentra el baño, que a partir de que Galeno estableciera la composición íntima del microcosmos idéntica a la del macrocosmos en cuatro elementos (tierra, agua, aire, fuego), se iba a convertir en algo verdaderamente peligroso desde sus planteamientos científicos, pues nos sumergíamos en un elemento y, por tanto, debía ser supervisado por los médicos. El agua se convertiría en un medicamento, el más eficaz, por ejemplo contra las fiebres, de naturaleza caliente y seca o caliente y húmeda, con lo cual ya no sólo sería un elemento fundamental para la vida sino también para la curación de determinadas dolencias. De ahí los baños empleados a lo largo de toda la humanidad, al menos desde la civilización greco helenística, y las termas en donde se sudaba para mantener la salud, aunque mucho antes, o al menos de manera simultánea en el tiempo, si bien absolutamente apartados en la geografía y en la relación intelectual, los primitivos aztecas empleaban el temaztal para sudar y expulsar de su cuerpo los entes causantes de sus enfermedades.

Todas estas consideraciones no están presentes en el parlamento inicial de Don Hilarión, quien comienza riéndose de los purgantes, tan conocidos y seguramente odiados por sus espectadores, sigue con una cuña publicitaria contra uno de los más conocidos: el agua de Loeches y acaba con otra barbaridad o bestialidad, sobre lo bueno que es sudar en el agosto madrileño para concluir que: las ciencias adelantan que es una barbaridad.

Pocas cosas más, relacionadas con las ciencias, menciona Don Hilarión. En una de las canciones más populares de la verbena dice:

Una morena y una rubia,/hijas del pueblo de Madrid,/ me dan el opio con tal gracia,/ que no las puedo resistir./ Caigo en sus brazos ya dormido,/ y cuando llego a despertar/ siento un placer inexplicable/ y un delicioso bienestar.

En donde utiliza el opio de manera metafórica, por lo que no vamos a meternos en mayores berenjenales8.

No relacionado con la terapéutica, pero sí con la sanidad. Dice Don Hilarión: Hay bastante enterocolitis/ durante el estío./Antes yo me reía de todo/ y ya no me río.

Desde luego la cosa no era para reírse. La enterocolitis es una inflamación intestinal que cursa con fiebre, vómitos, diarreas… cuando se estrenó La verbena de la Paloma, ya hacía nueve años de que la última epidemia de cólera (1885) asolara Madrid. En ese año se descubrió su agente etiológico (el vibrión colérico)9 y su transmisión por medio de las aguas contaminadas con heces fecales. Debido a las deficiencias en la cloración de las aguas de beber y en la depuración de las aguas negras, siguieron existiendo infecciones estomacales, aunque no epidémicas y menos mortales; las mismas se confundirían con las intoxicaciones alimentarias producidas por la mala conservación de los alimentos debido al exceso de calor, así como con los episodios menores producidos por la ingesta exagerada de determinadas frutas o de agua excesivamente fría o la exposición a corrientes de aire. Todas estas cuestiones, de menor importancia, no daban risa a Don Hilarión, quien recordaría bien los estragos del Cólera unos años antes y temería volvieran a repetirse. Don Sebastián también los recordaba porque le contesta:

Yo me privo de fruta y tomate/ durante el estío./ Los calores me ponen tan flojo/ que estoy aburrío.

Figura_8_fmt

Figura 8. Tarjeta postal (19×9,5 cm.) ofrecida por el Instituto Ferrán de Barcelona a sus clientes, con una reproducción del retrato del Doctor Jaume Ferrán i Clua (1851-1929) realizado por el pintor Julio Moisés Fernández Villasante (1888-1968) quien fue académico de la Real Academia de San Fernando, Director de la Escuela de Bellas Artes y considerado uno de los maestros del retrato de su tiempo.

La privación de frutas y verduras, probablemente regadas con aguas fecales, era una de las recomendaciones anticoléricas anteriores al conocimiento de su etiología. Tras el mismo, sólo hace falta evitar las aguas fecales no depuradas en todo el ciclo productivo de los alimentos y en la bebida, pero Don Sebastián no estaba demasiado al tanto de los avances científicos, aunque las ciencias adelantasen que era una barbaridad. Uno de quienes estuvo en el primer plano de la lucha anticolérica fuera español, el Doctor Jaume Ferrán (1851-1929) quien descubrió una vacuna antocolérica sobre cuya efectividad hubo una gran polémica.

En definitiva: ¿Quién fue Don Hilarión?

La respuesta es obvia: un personaje de zarzuela encarnado en un boticario que pudo tener fuentes de inspiración en personajes reales o literarios del momento. Se introdujo como elemento cómico de primera magnitud y por eso se comienza la obra con una serie de alusiones a medicamentos purgantes que, por su popularidad y forma de acción, podían provocar la carcajada desde el primer momento.

Entre los mismos incluyó lo que bien podría ser una de las primeras menciones propagandísticas, acaso pagada porque era negativa, en una obra literaria y musical española. El bueno de Don Hilarión se nos presenta como un viejo verde y, por tanto, abocado a ser juguete de sus amadas o a sufrir infidelidades, con lo que nos recuerda a la desdichada anécdota de Don José Rodríguez Carracido que iba de boca en boca y que seguramente habría provocado tantas carcajadas como Don Hilarión. El autor, sin embargo, es muy cariñoso con él. Por su pluma sabemos que Don Hilarión decía de sí mismo, mientras se contoneaba: Soy un dandy/soy un bribón/ nadie diría/ lo que soy yo, mientras la señá Rita se lo tomaba a risa y recomendaba a Julián que hiciese lo mismo. Sus vecinos, por boca de Doña Severiana, le veían como: un boticario; el mejor que tenemos en el distrito. Un hombre muy formal y muy amigo de mi marido.

Y los espectadores, al menos este espectador, lo contempla con infinita ternura, la ternura que provoca el personaje ingenuo y bonachón, arrastrado por las pasiones vitales que le supone el autor.

Para alguno de nosotros, Don Hilarión es Alfonso del Real (1916-2002) con su voz especial, su estatura especial y su extraordinaria gracia en la representación del personaje.

Impacto de una intervención farmacéutica en pacientes con esquizofrenia

En una tercera parte de los pacientes con esquizofrenia se administran dos o más antipsicóticos a pesar de la escasa evidencia que lo justifica.Un aumento de los efectos adversos y de los costes son potenciales consecuencias de tal práctica. La solución no pasa entonces por controlar los efectos adversos producidos sino por prevenirlos, mediante una adecuada prescripción. En Japón, el Ministerio de Sanidad recomendó en 2010 incluir a farmacéuticos como parte de un equipo multidisciplinario con el objetivo de optimizar la farmacoterapia, especialmente en los pacientes con psicosis, revisando las prescripciones, comentándolas con el prescriptor y otros profesionales sanitarios y proponiendo, en su caso, una terapia óptima. Actualmente, los autores3 han evaluado la efectividad de dicha intervención farmacéutica sobre la prescripción de antipsicóticos en pacientes con esquizofrenia crónica.

Para realizar este estudio se analizaron 52 pacientes que recibían al menos, un antipsicótico, con tratamiento y sintomatología estables. En una fase previa de 1 año de duración se evaluó el resultado sin intervención, con cuidado usual, mientras que en la fase posterior, también de 1 año, se implementó la intervención farmacéutica. Dicha actuación consistió principalmente en la optimización, simplificación o eliminación de las prescripciones, el análisis de la polifarmacia y la sobredosificación, la indicación de una adecuada posología ante la retirada de un fármaco o la monitorización de algún efecto adverso.

Las variables principales fueron: el número de antipsicóticos prescritos, la tasa de prevalencia de prescripción concomitante con otros fármacos para el sistema nervioso y el coste de la terapia. Los resultados mostraron que, tras la intervención, el número de antipsicóticos fue menor en la fase posterior que en la previa (p=0,025), así como la dosis prescrita (p<0,001); sin embargo, no se observaron diferencias significativas (p=0,077) en la prevalencia de prescripción concomitante de otros psicofármacos. Finalmente, el coste medio diario del tratamiento total del paciente se redujo significativamente (p<0,05) tras la intervención farmacéutica (Tabla 3).

Tabla 3

 

Fase previa (mediana]

Fase posterior (mediana]

Antipsicóticos

 

 

Dosis (mg)

9.826 (2.000-2395)

8.576 (75-2.418)

Nª de fármacos (n)

2,0 (1,0-6,0)

2,0 (1,0-5,0)

Prescripción concomitante (%)

 

 

Antiparkinsonianos

25

24

Benzodiazepinas

42

38

Estabilizadores del estado de ánimo

28

30

Coste (US$)

 

 

Todos los fármacos

10,33

8,76

Antipsicóticos

8,04

6,48

Psicótropos

9,42

7,68

Los autores concluyen que la intervención del farmacéutico en la optimización de la terapia en pacientes con esquizofrenia se asoció con una reducción de la dosis y del número de fármacos antipsicóticos, sin aumentar la medicación concomitante, además de una reducción del coste del tratamiento farmacológico.

Este estudio muestra el camino a recorrer para alcanzar el objetivo principal de la profesión farmacéutica en el siglo actual: mejorar los resultados de salud de los pacientes. Para ello se precisa: detectar un problema, poner en práctica una intervención específica, medir los resultados mediante estudios empíricos válidos y evaluar la efectividad, seguridad y eficiencia de aquella.