Archive

Definición y tipos de medicamentos

Un fármaco o principio activo es el elemento al que se atribuye una actividad apropiada para constituir un medicamento. Los excipientes son las sustancias que se incluyen en la formulación galénica, que sirven de vehículo al principio activo, posibilitan la preparación de la formulación y la estabilidad, modifican sus propiedades organolépticas o determinan las propiedades fisicoquímicas del medicamento y su biodisponibilidad, y, en definitiva, hacen que tome una forma farmacéutica. El conjunto del principio activo y sus excipientes, que constituyen una forma farmacéutica con una presentación concreta es el medicamento.

En función de sus condiciones de prescripción los medicamentos se clasifican en:

Medicamentos no sujetos a prescripción médica, destinados a procesos que no necesitan un diagnóstico preciso. Dentro de este grupo se encuentran los medicamentos publicitarios.

Medicamentos sujetos a prescripción médica, entre los que se incluyen los de tratamientos de larga duración, los de dispensación no renovable, los de prescripción médica especial, que contienen sustancias psicoactivas con potencial adictivo y los de prescripción médica restringida donde se incluyen medicamentos:

  • de uso hospitalario, para tratamientos que sólo pueden llevarse a cabo en medio hospitalario, porque se requiere que el paciente esté ingresado.
  • de diagnóstico hospitalario, que se utilizan en el tratamiento de enfermedades que deben ser diagnosticadas en medio hospitalario, aunque el seguimiento puede realizarse fuera del hospital.
  • de especial control médico, destinados a pacientes ambulatorios, pero que requieren prescripción por médicos especialistas y vigilancia especial durante el tratamiento.

Los objetivos generales de la implantación de la receta electrónica en el Sistema Nacional de Salud son, entre otros: garantizar a los ciudadanos la posibilidad de retirar los medicamentos prescritos desde cualquier farmacia del país sin necesidad de presentar una receta en papel, desligar al médico de la función económico-administrativa de la receta médica, así como favorecer el uso racional del medicamento.

Atendiendo a los requisitos para la autorización, hay ciertos medicamentos para los cuales el procedimiento administrativo de autorización y registro establece requisitos adicionales para demostrar su calidad, seguridad y eficacia. Son los medicamentos especiales de uso humano, entre los que se incluyen los medicamentos biológicos, radiofármacos y precursores, los medicamentos homeopáticos, los medicamentos a base de plantas, los medicamentos huérfanos y los gases medicinales.

Los medicamentos genéricos son aquellos que poseen igual composición cualitativa y cuantitativa y forma farmacéutica que otros ya comercializados, cuya patente ha expirado, y que les sirven de referente. Para la autorización de un medicamento genérico no se requieren datos de investigación preclínica y clínica, sólo la demostración de su equivalencia terapéutica con el medicamento de referencia. Asimismo, el procedimiento administrativo de registro es más simple y menos costoso.

Los medicamentos biológicos se elaboran a partir de productos de origen biológico (microorganismos, órganos y tejidos de origen vegetal o animal, células o fluidos de origen humano o animal). Dentro de este grupo se incluyen:

  • Los hemoderivados. Se obtienen de plasma de donantes humanos sanos a través de un proceso tecnológico adecuado de fraccionamiento y purificación. En este grupo se incluyen: albúmina, factores de coagulación e inmunoglobulinas de origen humano.
  • Los medicamentos inmunológicos. Son vacunas, toxinas, sueros y alérgenos.
  • Los medicamentos biotecnológicos. Se obtienen mediante la implantación –utilizando tecnología de ADN recombinante– de material genético en organismos vivos, que se convierten en productores de la proteína recombinante. Su origen y estructura marcan sus características peculiares: propiedades farmacológicas, utilización práctica, aspectos regulatorios, seguridad, etc., que los diferencian de los de síntesis química. Existen distintos tipos de medicamentos biotecnológicos:
  • Moléculas que suplen a las fisiológicas: hormonas, factores tróficos
  • Citoquinas: Interferones, interleuquinas, factores estimulantes de colonias, factor de necrosis tumoral (TNF-α)
  • Anticuerpos monoclonales (AcMo). En el caso concreto de la terapia antitumoral, los AcMo se han fusionado con diferentes moléculas con el fin de conseguir una vectorización. Así se han obtenido los anticuerpos conjugados (radioinmunoconjugados, conjugados fármaco anticuerpo, etc.).

    Un medicamento biosimilar es un medicamento biológico similar a otro ya autorizado (de referencia o innovador), cuya patente ha caducado y que es producido por un fabricante diferente, utilizando nuevas líneas celulares, nuevos procesos y nuevos métodos analíticos, lo que implica que puedan presentar pequeñas diferencias estructurales en relación con el fármaco de referencia. Debido a esto, las directrices europeas exigen que se proporcionen datos preclínicos y clínicos previos a la comercialización. Además, se exigen exhaustivos programas de farmacovigilancia poscomercialización, así como un plan integral de gestión de riesgos, con el fin de valorar la posible incidencia de reacciones inmunogénicas no previstas, uno de los problemas fundamentales de este tipo de fármacos.

  • Los medicamentos de terapia avanzada incluyen:
  • Medicamentos de terapia génica, cuyo principio activo contiene o está constituido por un ácido nucleico recombinante
  • Medicamentos de terapia celular somática, que contienen células o tejidos cuyas características biológicas han sido alteradas
  • Medicamentos de ingeniería tisular, que están formados por células o tejidos modificados y cuya función es regenerar, reparar o sustituir un tejido humano.

Los radiofármacos son medicamentos con finalidad terapéutica o diagnóstica, que contienen radionúclidos (isótopos radiactivos). Las características y propiedades del tipo de isótopo radiactivo, su estructura molecular, etc., condicionan su aplicación como agentes de diagnóstico o terapéuticos. Los isótopos radiactivos de aplicación radiofarmacéutica se obtienen utilizando varios sistemas, siendo los más frecuentes los reactores nucleares, los aceleradores lineales, los aceleradores circulares o ciclotrones y los generadores.

Los medicamentos homeopáticos se preparan a partir de productos de origen vegetal, animal o químico. Se parte de tinturas madres para los productos solubles en agua o alcohol, y de trituraciones para aquellos productos que no son solubles en agua ni en alcohol. Durante su preparación, el medicamento homeopático es sometido a un doble proceso: desconcentración progresiva (dilución) y agitación vigorosa (dinamización). Esta forma de preparación hace que el medicamento homeopático sea objeto de encendidos debates, entre sus partidarios –que defienden su eficacia y la falta de efectos adversos e interacciones– y sus detractores –que lo consideran en contra de los requerimientos actuales de la farmacología y se mantienen escépticos sobre su supuesta eficacia. Los medicamentos homeopáticos pueden ser:

  • Con indicación terapéutica aprobada, cuyo procedimiento de autorización y registro seguirá el establecido para cualquier medicamento, teniendo en cuenta su naturaleza homeopática.
  • Sin indicaciones terapéuticas aprobadas. No se les exige demostrar eficacia terapéutica y, por tanto, no es necesario que desarrollen investigación clínica; pero tampoco pueden indicar para qué sirven.

Los medicamentos a base de plantas pueden ser:

  • Medicamentos éticos. Con su registro normal como medicamento, avalado por los correspondientes ensayos clínicos
  • Medicamentos tradicionales a base de plantas medicinales, que se acogen al registro simplificado
  • Complementos alimenticios
  • Especies vegetales para uso en infusiones
  • Productos a base de plantas medicinales tradicionales de libre venta sin alegaciones terapéuticas
  • Alimentos que contienen productos extractivos o concentrados de plantas medicinales.

Los medicamentos huérfanos son aquellos destinados a la prevención, diagnóstico o tratamiento de enfermedades raras o de enfermedades graves más comunes. La regulación europea de los medicamentos huérfanos incluye el registro centralizado obligatorio y la aplicación de incentivos para la industria farmacéutica.

Los gases medicinales son gases o mezcla de gases destinados a entrar en contacto directo con el organismo humano con la finalidad de ejercer acciones farmacológicas, inmunológicas o metabólicas. Se utilizan en terapia de inhalación, anestesia y para el diagnóstico in vivo, así como para la conservación y el transporte de órganos, tejidos y células destinados al trasplante.

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información e inscripciones (Centro de atención telefónica)

cac@redfarma.org

902 460 902 / 91 431 26 89

9:00-19:00 h., de lunes a viernes

Línea Directa del PNFC(1):

pnfc@redfarma.org / tutoriafc@redfarma.org

91 432 81 02

9:00 a 14:00 h., de lunes a viernes

Secretaría Técnica Administrativa(2):

secretariatecnicacgcof@redfarma.org

91 432 41 00 / Fax 91 432 81 00

L-J: 9:00-14:00 / 16:30-18:00 h / V: 9:00-14:00

(1) Consultas sobre contenidos técnico-científicos.

(2) Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.

Direcciones DE INTERÉS

Cuestionarios / Sugerencias

CGCOF / PNFC: C/ Villanueva, 11, 7.º – 28001 Madrid

Sección de Formación en Portalfarma

http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada

Plataforma de formación on line

http://formacion.portalfarma.com

CURSOS

CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Curso

Plazos de
Inscripción

Inicio

Cierre

Actualización en Farmacología y Farmacoterapia (Programa completo 2ª Edición)

7/3/16 – 20/6/16

25/7/16

25/1/16

Fundamentos del Medicamento (2º edición)

Trastornos infecciosos y parasitarios

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App (3ª edición)

18/1/16 – 18/4/16

25/4/16

25/7/16

Buenas Prácticas de Distribución de Medicamentos y Principios Activos

1/2/2016 – 3/5/2016

9/5/16

11/7/16

Sistemas Personalizados de Dosificación (2ª edición)

1/12/15 – 7/3/16

14/3/16

16/5/16

Actualización en Farmacología y Farmacoterapia (Programa completo)

Cerrado

25/1/16

25/7/16

Fundamentos del Medicamento (1º edición)

Farmacia asistencial a pacientes anticoagulados (2ª edición)

Cerrado

8/2/16

8/4/16

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App (2ª edición)

Cerrado

18/1/16

18/4/16

CURSOS Y ACREDITACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

Créditos asignados (*)

Investigación en farmacia asistencial

13,2

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App

7

Sistemas Personalizados de Dosificación

3

Farmacia Asistencial a Pacientes Anticoagulados

Pendiente

Fundamentos del Medicamento

Pendiente

(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Productos sanitarios utilizados en vitrectomía

Resumen

Este trabajo pretende facilitar la selección del material necesario para implantar un servicio de cirugía vitreorretiniana y reportar los casos de vitrectomía que son intervenidos en dicho servicio. La gama de productos sanitarios empleados en esta técnica es amplia y compleja, siendo ésta útil en caso de emergencias vitreorretinianas.

 

INTRODUCCIÓN

La vitrectomía es un término genérico que hace referencia a la extracción de humor vítreo del ojo a través de diversos procedimientos de microcirugía celular1. Se realiza fundamentalmente por dos motivos: cuando el objetivo es extraer el humor vítreo porque este impide la visión o cuando el cirujano quiere acceder a la retina por diversas causas1,2. La vitrectomía habitualmente se realiza de manera ambulatoria (sin ingreso) y se suele emplear anestesia local con sedación. En ocasiones, la vitrectomía se puede asociar en el mismo acto quirúrgico a otros procedimientos3,4.

Actualmente el papel actual del farmacéutico de hospitales en el estudio, selección y gestión del material sanitario es escaso, sin embargo no deja ser una de las funciones que la actual legislación encarga a los servicios de farmacia5,6. El material sanitario alcanza niveles técnicos de complejidad elevados, con un consumo en recursos económicos que pueden superar al gasto farmacéutico. Hay que señalar que al ser productos que no precisan ser gestionados por los servicios de farmacia, no siguen los procesos de selección de las comisiones de farmacia, por lo que difícilmente se valoran determinados aspectos de este material antes de su introducción en hospitales6. Por todo ello y dada la importancia del papel del farmacéutico en la selección de productos sanitarios, nos planteamos los objetivos de seleccionar el material sanitario necesario para cirugía de vitrectomía, así como reportar los casos de dicha cirugía tras la implantación del servicio de cirugía vitreorretiniana.

OBJETIVOS

  • Seleccionar el material sanitario necesario para implantar un servicio de cirugía vitreorretiniana en un hospital privado.
  • Reportar los casos que son intervenidos de vitrectomía desde la implantación del servicio.

MATERIAL Y MÉTODOS

Se trata de un estudio descriptivo y prospectivo de once meses (1 enero-30 noviembre 2015) realizado en el hospital Quirónsalud de Ciudad Real de 40 camas. Para lograr el primer objetivo, se realiza una revisión de la información de las características técnicas ofrecida por los proveedores que comercializan cada tipo de material sanitario. Así mismo, se realiza una búsqueda sistemática en las principales bases de datos referenciales para localizar los artículos científicos relacionados con nuestro estudio.

Para el segundo objetivo, la población de estudio fue constituida por todos los pacientes intervenidos de vitrectomía a partir de la puesta en marcha del servicio de cirugía vitreorretiniana (1 enero de 2015). Se hizo seguimiento hasta el 30 de noviembre de 2015.

Para proceder al muestreo y consulta de historias clínicas el Servicio de Documentación del hospital Quirónsalud seleccionó todos los episodios de intervenciones de vitrectomía del año 2015.

RESULTADOS

Figura_1_fmt

Figura 1. Constellation® Vision System (Catálogo de Alcon)

Figura_2_fmt

Figura 2.Láser fotocoagulador Purepoint® (Catálogo de Alcon)

Resultados primer objetivo

Se seleccionaron los siguientes productos sanitarios para las cirugías vitreorretinianas:

Equipo de vitrectomía

Se seleccionó el equipo Constellation® Vision System de Alcon7 (Figura 1). Es un sistema para cirugía de segmento anterior, posterior y combinada.

Consiste en una plataforma que integra todo lo necesario para llevar a cabo una facoemulsificación y una vitrectomía posterior, incluyendo el dominio para realizar cirugías combinadas y la posibilidad de utilizar la tecnología ultravit con instrumental de calibre 20G, 23G, 25G ó 27G.

Láser fotocoagulador

Se seleccionó el láser fotocoagulador Purepoint® de Alcon7 (Figura 2).

Se trata de un láser portátil que trabaja a una longitud de onda de 532 nm. Esta es la más recomendada para trabajar sobre retina, ya que debido a su color verde puro tiene una óptima absorción por parte de la hemoglobina y oxihemoglobina, así como una mínima absorción por la xantofila de la mácula.

Sondas de láser

Son sondas para la aplicación del láser endoocular. También se seleccionaron las del proveedor Alcon7. Éstas reconocen automáticamente el tipo de dispositivo así como los parámetros insertados previamente en el láser PurePoint®. Existen comercializadas sondas para láser de distinto grosor y forma. Se seleccionó una sonda laser flexible de 23 G.

Cánulas de vitrectomía

Se seleccionó una cánula angulada con punta de silicona verde de 23 G de alta flexibilidad de Alcon7. Se utiliza en aquellos procedimientos que se requiera aspirar como intercambio fluido-aire, hemorragias vítreas, elevación de hialoides posterior o extracción de líquidos. Tiene un diseño avanzado que proporciona un alto flujo interno y por lo tanto una aspiración eficiente. La punta de silicona verde proporciona el máximo contraste sobre retina y una alta visibilidad sobre el menisco en intercambios.

También se seleccionó una cánula especial, llamada cánula flauta o cánula de Charles de Medical Mix8, que es una cánula con un orificio de salida independiente para residuos y sangre, cuando se utiliza con infusión separada. Es una cánula de 20 G.

Pinza vitrectomía membrana

Figura_3_fmt

Figura 3. Pinza Revolution DSP® (Catálogo de Alcon)

Figura_4_fmt

Figura 4.Vitreotomo anterior Infiniti® (Catálogo de Alcon)

Figura_5_fmt

Figura 5.Custom Pack de vitrectomía (Catálogo de Alcon)

Se seleccionó el instrumental desechable Revolution® DSP de Alcon7 (Figura 3). Se trata de un instrumental con mago activable y rotable 360º. Es estéril y está listo para ser utilizado, eliminando el riesgo de contaminación cruzada. Concretamente se seleccionó la pinza asimétrica de 23 G. está diseñada con la curvatura de la punta idéntica a la retina, lo que permite una visualización durante la manipulación del tejido.

Lente de mácula asférica

Se seleccionó la lente de mácula asférica de Alcon7. Se trata de una lente de perfil bajo y superficie asférica con seis pestañas de estabilización y 200 mm2 de superficie de contacto. Esto permite una mejor visualización y contraste en el campo de visión definido.

Vitreotomo anterior

Se seleccionó el vitreotomo anterior Infiniti® 23 G de Alcon7 (Figura 4). Posee distintas partes:

  • Pieza de mano: esta pieza tiene un extremo, que se introduce intraocularmente, formado por dos dispositivos metálicos tubulares, rígidos, huecos, coaxiales y concéntricos, situados uno dentro del otro. El cilindro exterior, tiene una abertura oval, por donde el vítreo va a ser aspirado. El cilindro interior posee una superficie cortante en su terminación. El tubo exterior está fijado a una carcasa diseñada para ser manejada por el cirujano.
  • Consola: almacena los circuitos eléctricos, bombas de vacío y aire, etc.
  • Conexiones: son tubos largos, flixibles, estériles y desechables.

Pack de vitrectomía

Se trata de un kit con material fungible empleado en la vitrectomía. Se seleccionó el Custom Pack de vitrectomía 23 G para Contellation de Alcon7 (Figura 5).

Consta de los siguientes artículos: suero fisiológico, campo quirúrgico estéril, set completo 23 G, aguja 20G x2.5 cm, batas grandes con secamanos, bateas de plástico 250 ml, gasas 10×10 cm, hemostetas de celulosa, jeringas luer lock, paño cubremesa, parche ocular, tallas, cánula de irrigación.

Gas o aire oftálmico sf6 y c3f8

A veces es necesario después de cirugía vítrea llenar el ojo con gases inertes o con aire. Esto es realizado más comúnmente en caso de desprendimiento de retina, o cuando existe un desgarro retinal. El aire o gas actúan taponando internamente los desgarros retinales y manteniendo la retina reaplicada en su sitio. El aire o gas son lentamente reabsorbidos dentro del ojo y reemplazados por fluidos normales. Algunos residuos de gas pueden permanecer dentro del ojo de 2 a 4 semanas post cirugía, dependiendo de la cantidad y tipo de gas usado9. Para nuestro centro, en base a las características físico químicas y a la relación calidad/precio, se seleccionaron los gases Ala® C3F8 y Ala® SF6 de la casa comercial W. M. Bloss10.

Aceite de silicona

A pesar de que la mayoría de los desprendimientos de retina no complicados pueden ser corregidos con métodos quirúrgicos estándar, un pequeño porcentaje de pacientes desarrollan severa cicatrización retinal, el cual no responde al tratamiento ordinario. Algunos de estos pacientes pueden ser ayudados con el uso de aceite de silicona, llenando la cavidad vítrea del ojo. En algunos casos el aceite de silicona, puede permanecer dentro del ojo, por muchos años, sin embargo muchos cirujanos prefieren extraerlo a los 2 ó 4 meses postcirugía11. Se seleccionaron dos presentaciones de aceite de silicona de la casa comercial Bausch & Lomb: oxane® 1300 y oxane® 570012en jeringas precargadas de 10 ml.

Perfluoro- N- octano

Los perfluorocarbono líquidos (PFCL) son compuestos sintéticos formados por uniones de carbono y flúor. Existen situaciones clínicas en las que el taponamiento interno con silicona o con gas no es suficiente para mantener la retina pegada en el postoperatorio, favoreciéndose la recidiva y la proliferación vítreo-retiniana, por eso en estas situaciones se ha postulado que los PFCL pueden facilitar la cicatriz corio-retiniana sirviendo como taponamiento temporal13,14. A pesar de ser considerados biológicamente inertes, no se recomiendan como sustitutivos vítreos por los efectos tóxicos que producen14. Se seleccionó el perfluoro-N-octano HPF8® de alta pureza en jeringas precargadas del proveedor Medical Mix8.

Azul brillante

La utilidad de los colorantes vitales (CV) radica en su capacidad específica de teñir diferentes estructuras como las células o las fibras de colágeno. Los CV se han utilizado en el campo de la Oftalmología además de la cirugía vítreorretiniana, en otros campos como la cirugía de la córnea, conjuntiva, glaucoma, cataratas, estrabismo, órbita y vías lagrimales15. Se seleccionó la presentación azul brillante ILM blue® en jeringas precargadas 0.5 ml de la casa comercial Dorc España S. L16.

Metilcelulosa 2%

La metilcelulosa al 2% es utilizada en ocasiones como elemento viscoso teniendo unas características cercanas al ácido hialurónico, pero su menor viscosidad no mantiene los espacios tan firmemente como el ácido hialurónico. Actualmente se utiliza como protector del endotelio corneal durante la intervención y para la colocación de lentes precorneales en la intervención17. Se seleccionó la presentación HPMC-Visc® en jeringas precargadas de 2 ml de la casa Dorc España16.

Suturas

Para este tipo de cirugías a la hora de seleccionar las suturas hay que tener en cuenta que el material sea resistente y que provoque una mínima reacción tisular y sean bien tolerados. Por otro lado es deseable implantar el calibre que sea lo más fino posible18. Para suturar las esclerotomías se seleccionó Polysorb® 6/0 de Covidien19, que es una sutura absorbible de poliéster de 45 cm con aguja espatulada. Para cerrar la conjuntiva se seleccionó seda 6/0 de Jonhson and Johnson20 de 45 cm con aguja triangular.

Resultados segundo objetivo

Se reportan cinco casos que fueron intervenidos desde la implantación del servicio hasta el 30 de noviembre de 2015 (Tabla 1).

TABLA 1. resumen de los casos de cirugía vitreorretiniana
(av: agudeza visual; od: ojo derecho; oi: ojo izquierdo; pi: presión intraocular)

EDAD

SEXO

ANTECEDENTES

MOTIVO CONSULTA

EXPLORACION

INTERVENCIÓN

COMPLICACIONES

RESULTADOS

65

Varón

Retiniopatía diabética avanzada en OD

AV en OD percepción de luz y en OI no percepción de luz

Membranas epi y subretinianas y agujero macular de espesor total

Se retiran membranas epirretinianas

No

A los 6 meses: retina aplicada, agujero macular cerrado, mejora AV

51

Varón

Miopía severa ambos ojos, desprendimiento de retina en OD y no percepción de luz, AV en OI 20/80

DisminuciónAV en OI

Membrana epirretiniana en el haz papilomacular con líquido subretiniano escaso

Se retira la membrana epirretiniana y se reaplica la retina

No

A los 6 meses: retina aplicada y AV 20/40

32

Mujer

Miopía media

Trauma ocular

Hemorragia vítrea y desprendimiento de retina. AV de 20/400

Vitrectomía

No

A las 12 semanas: AV 20/50

69

Mujer

Uveítis

Dolor y disminución de la visión

AV OD de movimiento de manos. Catarata total con PI 5 mmHg. Desprendimiento de retina total

Se retira el cristalino y se aplica la retina

Desprendimiento de retina recidivante que precisa segunda cirugía con disección de membranas y recolocación de retina

A los 2 meses: retina aplicada, AV mejorada y PI 12 mmHG

55

Varón

Miopía media, tratamiento previo con cerclaje escleral

Disminución de la AV en OD

Retinopatía proliferativa

Vitrectomía

A los3 meses presentó AV de movimiento de manos y membrana epirretiniana.
Se interviene por segunda vez

A los 2 meses mejora la AV

DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES

Como señala Alonso JM et Al6, aunque el papel actual del farmacéutico de hospitales en el estudio, selección y gestión del material sanitario es escaso, no deja ser una de las funciones que la actual legislación encarga a los servicios de farmacia. Este estudio pone de manifiesto la importancia del farmacéutico en la selección, introducción y gestión de este tipo de material en los hospitales, siendo una herramienta útil para la gestión eficiente de los recursos, contribuyendo a la sostenibilidad y promoviendo una asistencia de calidad a los pacientes.

La cirugía de vitrectomía es una de las más complejas intervenciones en los servicios de oftalmología. Son escasos los estudios de revisión de material para este tipo de cirugía3,4,21,22. Así, con este estudio se han recopilado de forma resumida las características de los productos sanitarios más importantes, comparando los distintos dispositivos que nos ofrecen los proveedores para facilitar la elección del más apropiado para nuestro centro.

En este estudio, al igual que en otros similares11,23,24, en todos los casos reportados se logró el objetivo de mejorar la agudeza visual y mantener la retina aplicada durante el tiempo de seguimiento.

Este trabajo pone de manifiesto que material sanitario para la vitrectomía está constituido por una amplia gama de productos complejos y especializados. Por otro lado, la técnica reportada es útil para casos de cirugía vitreorretiniana, disminuyendo el tiempo y el trauma quirúrgico.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Dupas B, Tadayoni R, Gaudric A. Epiretinal membranes. J Fr Ophtalmol. 2015; 38 (9): 861-75.
  2. Grandinetti AA, Kniggendorf V, Moreira LB et al. A comparison study of correal topographic changes following 20, 23, 25 G plana vitrectomy. Arq Bras Oftalmol. 2015; 78 (5): 283-5.
  3. Donati S, Caprani SM, Airaghi G et al. Vitreos substitutes: the present and the future. Biomed Res Int. 2014; 2014: 351804. http://dx.doi.org/10.1155/2014/351804
  4. Kawashima S, Kawashima M, Tsubota K. Endoscopy-guided vitreoretinal surgery. Expert Rev Med Devices. 2014; 11 (2): 163-8.
  5. Ley 41/2006 de Garantías y uso racional de medicamentos y productos sanitarios. BOE 178: 27/7/2006.
  6. Alonso Herreros JM. Papel del farmacéutico de hospital en la selección de material sanitario y el caso de la triamcinolona intravítrea. Farma Hosp. 2011; 35(3): 156-61.
  7. Catálogo General Alcon Interactivo 2015. [Consultado 10/10/2015]. Disponible en: www.alcon.es
  8. Catálogo Medical Mix 2015. [Consultado 10/10/2015]. Disponible en: www.medicalmix.com
  9. Figueroa MS, Ruiz-Moreno JM, González del Valle F et al. Long-term otucomes of 23-Gauge pars plana vitrectomy with internal limiting membrane peeling and gas tamponade for myopic traction maculopathy: a prospective study. Retina. 2015; 35 (9): 1836-43.
  10. Catálogo Alamedics 2015. [Consultado 10/10/2015]. Disponible en: www.alamedics.eu
  11. Cano RA, Quezada C. Cirugía vitreorretiniana bajo aceite de silicona. Rev Mex Oftalmolol. 2014; 88(2): 78-81.
  12. Catálogo Bausch & Lomb 2015. [Consultado 10/10/2015]. Disponible en: www.bausch.com
  13. Oellers P, Schneider EW, Fekrat S et al. Retained intraocular perfluoro-n-octane after valved cannula pars plana vitrectomy for retinal detachment. Ophthalmic Surg Lasers Imaging Retina. 2015; 46 (4): 451-6.
  14. Shink MK, Park KH, Park SW et al. Perfluoro-n-octane assisted single-lagered inverted internal limiting membrane flap technique for macular hole surgery. Retina 2014; 34(9): 1905-10.
  15. Montero JA, Ruiz JM, Fernández M. Empleo de los colorantes vitales en la cirugía vítreo retiniana. Actualizaciones tecnológicas en oftalmología. Disponible en: http://www.oftalmo.com/studium/studium2010/stud10-2/10b-04.htm
  16. Catálogo Dorc España 2015. [Consultado 10/10/2015]. Disponible en: www.dorc.eu.
  17. 17. Tosi GM, Marigliani D, Bacci T et al. Impact of intraoperative topical hydroxypropyl methylcellulose 2% versus sodium hyalurane 1,2% on corneal reepithelialization after intentional epithelial debridement during vitrectomy. Cornea 2014; 33 (9): 942-5.
  18. Khan MA, Gerstenblith AT, Dollin ML et al. Scleral fixation of posterior chamber intraocular lenses using gore-tex suture with concurrent 23-gauge pars plana vitrectomy. Retina 2014; 34(7): 1477-80.
  19. Catálogo suturas manuales Covidien 2015. [Consultado 10/10/2015]. Disponible en: www.medtronic.com/covidien.
  20. Catálogo suturas manuales Johnson & Johnson 2015. [Consultado 10/10/2015]. Disponible en: www.ethicon.com.
  21. Wong SC, Lee TC, Heir JS. 23-Gauge endoscopic vitrectomy. Dev Ophthalmol 2014; 54: 108-19.
  22. Inoue M. Wide-angle viewing system. Dev Ophthalmol. 2014; 54: 87-91.
  23. Heo MS, Kim HW, Lee JE et al. The clinical features of macular pucker formation afeter pars plana vitrectomy for primary rhegmatogenous retinal detachment repair. Korean J Opthalmol. 2012; 26: 355-61.
  24. Martínez-Castillo V, Boixadera A, Distéfano L et al. Epiretinal membrane after pars plana vitrectomy for primary pseudophakic or aphakic rhegmatogenous retinal detachment: Incidence and outcomes. Retina. 2012; 32: 1350-5.

 

Frutos de Aronia

María Emilia Carretero Accame

Resumen

El cultivo de la especie Aronia melanocarpa, también llamada comúnmente Aronia o aronia negra, se viene desarrollando de forma importante en los últimos años debido a las propiedades antioxidantes (gracias a los elevados contenidos en polifenoles: antocianos y flavonoides) que tienen sus frutos. Este hecho ha motivado la proliferación de forma exponencial de la industria de productos elaborados con dicho ingrediente: zumos (diluidos en otros para reducir la acidez), mermeladas, galletas, infusiones, jarabes, etc.

El género Aronia perteneciente a la familia Rosaceae es originario del Este de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá). Aunque llegó a Europa alrededor del año 1900, su cultivo se extendió después de la segunda guerra mundial por el Este de Europa y Rusia (antigua Unión Soviética) tanto por sus frutos, utilizados en alimentación, como por considerarse planta ornamental. Hoy se cultiva ampliamente (su cultivo es fácil) en los lugares citados, en Dinamarca y en otros países europeos, y en Japón. Crece bien en zonas húmedas o pantanosas, con abundante insolación o en semisombra, no tiene requerimientos especiales de suelo y no necesita fumigación contra las plagas. El citado género incluye dos especies: A. melanocarpa (Michx.) Ell., conocida en inglés como “black chokeberry” o aronia negra y A. arbustifolia (L.) Pers., “red chokeberry” o aronia roja. Para algunos autores existe una tercera especie, A. prunifolia (“purple chokeberry” o aronia púrpura), con características intermedias entre las dos anteriores y considerada un híbrido entre ambas especies. A. melanocarpa es con diferencia la mas utilizada para la producción de frutos.

A. melanocarpa es una planta arbustiva de hoja caduca que puede alcanzar hasta 2,5-3 m de altura. Posee hojas simples, pecioladas, oblongas, de borde aserrado, glabras, lisas y brillantes, de color verde intenso en verano y amarillo rojizo en otoño. Las inflorescencias se disponen en racimos constituidos por un número variable de flores actinomorfas, dialipétalas, con 5 pétalos y 5 sépalos, de color blanco ligeramente rosado. Los frutos son bayas pequeñas, redondeadas, de color negro-púrpura brillante. Por su forma pueden confundirse con los arándanos, sin embargo, poseen un fuerte sabor amargo.

Su sabor es además de amargo, astringente y recuerda algo al de las almendras amargas, esta es la causa de que no se emplee fresco en alimentación. En Rusia se utiliza como alimento funcional desde la década de los años 40 del siglo pasado. El zumo, mezclado con otros, se utiliza en la preparación de siropes, jaleas, infusiones, licores y vinos.

Por la belleza de sus hojas, de color verde intenso que torna a colores amarillo-rojizos en otoño y sus frutos de color oscuro se emplea como planta ornamental.

Los frutos de aronia negra contienen una elevada cantidad de compuestos polifenólicos: procianidinas (derivados de epicatequina), flavonoides (derivados del quercetol), antocianinas (principalmente cianidina y cianidina 3-O-galactósido) y ácidos fenólicos (ácido clorogénico, neoclorogénico). Las antocianinas representan aproximadamente el 25% del total de los polifenoles del fruto y se estima que dichos frutos desecados contienen aproximadamente 480 mg/kg de antocianinas.

Contiene además un glucósido cianógeno (amigdalósido), azúcares (sorbitol, glucosa y fructosa), ácidos orgánicos (málico y cítrico), triterpenos, carotenoides, vitamina C, vitaminas del grupo B, sales minerales (potasio y zinc) y muy bajo contenido en lípidos. El contenido en principios activos está influenciado por diversos factores como el tipo de cultivar, estado de maduración, fecha de recolección, fertilizantes utilizados en los cultivos, etc.

Figura_2_fmt

Tanto el zumo obtenido de los frutos de aronia negra como los antocianos que contienen han sido muy estudiados en los últimos 25 años por su potencial medicinal. Casi la mitad de las publicaciones indexadas en PubMed utilizando el término “aronia”, han sido publicadas en los últimos cinco años.

Estos frutos se utilizaban en medicina tradicional por los nativos en América en forma de infusión para el tratamiento del resfriado. Los colonos norteamericanos emplearon las bayas y la corteza como astringente. En los numerosos ensayos realizados se ha comprobado su actividad antioxidante que se atribuye a su contenido en polifenoles. Se considera eficaz para combatir afecciones cardiovasculares, disminuir la hipertensión arterial, disminuir el LDL-colesterol y prevenir la aterosclerosis, prevenir infecciones del tracto urinario, favorecer la digestión, proteger el hígado, como antibacteriano y antiviral, y para fortalecer la memoria. Asimismo algunos ensayos parecen apuntar a un posible efecto antidiabético y antiinflamatorio.

Actividad antioxidante

Se ha determinado la actividad antioxidante de los frutos, del zumo obtenido de los mismos y de diversos fenoles aislados, mediante una serie de ensayos in vitro. Utilizando el método ORAC, en un estudio comparativo entre diferentes bayas ricas en polifenoles, los frutos frescos de aronia son los que han demostrado poseer mayor capacidad antioxidante.

También se ha comprobado esta actividad en modelos animales, donde las antocianinas de aronia disminuyen la peroxidación lipídica y aumentan la actividad de los enzimas que intervienen en el sistema de defensa antioxidante. Una fracción enriquecida en antocianinas se comporta como potente captador de radicales libres.

Algunos de los efectos beneficiosos de la aronia para prevenir el daño cardiovascular son consecuencia de esta potente actividad antioxidante. Por ejemplo, podría ser eficaz para prevenir la ruptura de la placa ateromatosa al actuar evitando la oxidación del LDL-colesterol y la apoptosis de las células endoteliales vasculares.

En un ensayo realizado mediante cultivo de células endoteliales de venas umbilicales humanas (HUVEC), se ha comprobado que un extracto comercial de frutos de aronia, rico en antocianinas, previene la apoptosis mediante la inhibición de la generación de ROS y el incremento en la concentración de la proteína anti-apoptótica Bcl-2. También parece ejercer un efecto estabilizador mitocondrial e inhibidor de la activación del promotor de apoptosis caspasa-3.

Este potencial antiaterogénico se ha confirmado en ratas envejecidas. La suplementación de la dieta con zumo de aronia disminuyó significativamente la fracción LDL-colesterol y hasta un 16,5% el colesterol total, consiguiendo disminuir el riesgo aterogénico y por tanto mejorando los índices de protección cardiovascular. También se observó que el tratamiento con este zumo retardaba la aparición de cambios en la pared aórtica por lo que podría proponerse como preventivo del daño vascular asociado a la edad.

Algunos autores proponen que el zumo de aronia interferiría también en la absorción del colesterol y en la formación de quilomicrones a nivel intestinal.

Además, este zumo induce vasodilatación endotelio dependiente, comprobada en arterias coronarias aisladas de cerdo. El mecanismo propuesto podría implicar la fosforilación del enzima eNOS lo que originaría un incremento de la liberación de NO en el endotelio vascular.

En su capacidad para prevenir afecciones cardiovasculares también parece intervenir un efecto antiagregante plaquetario.

Actividad antiviral
y antibacteriana

En ensayos in vitro se ha comprobado la actividad antiviral del fruto de aronia así como de alguno de sus compuestos activos aislados. Un extracto alcohólico de los frutos presenta reactividad cruzada frente al virus de la influenza incluso sobre cepas resistentes a oseltamivir. El zumo también inhibe la reproducción de este virus en sus etapas iniciales. Entre los compuestos aislados, algunos flavonoides como isoquercetina y kaempferol, y diversos ácidos fenólicos como el ferúlico o el cafeico, han mostrado la misma actividad. También in vivo se ha comprobado este efecto tanto para el extracto como para el ácido elágico y la miricetina.

Además, el fruto de aronia tiene actividad bacteriostática in vitro frente a Staphylococcus aureus y Escherichia coli, y ha demostrado poseer un efecto inhibitorio importante sobre patógenos intestinales humanos como los propios Staphylococcus y Salmonella.

Actividad antiinflamatoria

Se ha confirmado un efecto antiinflamatorio mediante el modelo experimental del edema plantar de rata y en uveítis inducida por endotoxina también en rata, verificándose su capacidad para disminuir de forma dosis dependiente la presencia de mediadores pro-inflamatorios en el humor acuoso. 100 mg de extracto de aronia fue tan eficaz como 10 mg de prednisolona. También se ha confirmado su capacidad para disminuir la expresión de proteínas implicadas en el proceso inflamatorio, inducida por LPS, en macrófagos de ratón. Igualmente se comprobó en rata el efecto antiinflamatorio del zumo del fruto de esta especie, siendo mas pronunciado que el obtenido con rutina.

Actividad anticancerígena

Por otra parte, los frutos y extractos de A. melanocarpa han manifestado actividad anticancerígena en ensayos in vitro, especialmente en cáncer de colon.

Así por ejemplo, un extracto semi-purificado rico en antocianinas inhibió el crecimiento celular en la línea celular de adenocarcinoma de colon humano HT-29. Igualmente, se observó como un zumo comercial de aronia rico en polifenoles presenta un efecto antiproleferativo potente sobre la línea celular de cáncer colorrectal humano Caco-2.

Un extracto de los frutos aumentó la eficacia pro-apoptótica de gemcitabina en células humanas de cáncer de páncreas AsPC-1. Igualmente, inhibe la proliferación de células HeLa humanas, atribuyéndose esta actividad a los glucósidos de cianidina.

Muestras de sangre de mujeres sanas y de pacientes con cáncer de mama se incubaron con un extracto comercial de aronia (Aronox®) en las condiciones establecidas en el protocolo experimental. El suplemento con el extracto en las pacientes, en diferentes fases del tratamiento quimioterápico, originó un efecto beneficioso sobre la concentración plasmática de tioles de bajo peso molecular.

Las antocianinas han mostrado ser antimutagénicas in vitro e inmunomoduladoras en cultivo de linfocitos humanos y en pacientes con cáncer de mama.

Otras actividades

El zumo de aronia posee efecto protector hepático y protector gástrico. En distintos ensayos en ratas se ha observado el efecto hepatoprotector frente a diversos tóxicos como el tetracloruro de carbono. Las antocianinas presentes en los frutos de esta especie disminuyen la toxicidad y acumulación de cadmio en hígado y riñón. Del mismo modo, inhiben la formación endógena de N-nitrosaminas en rata. Este efecto protector del hígado se relaciona principalmente con su efecto antioxidante y captador de radicales libres.

El extracto (2 g/kg) protege la mucosa gástrica (rata), de manera dosis-dependiente, del daño inducido por etanol de forma similar al quercetol (100 mg/kg). También la fracción anteriormente citada presenta un efecto protector dosis-dependiente, disminuyendo las lesiones de la mucosa gástrica aproximadamente en un 50% cuando se administran 30 mg/kg. Ello es debido en parte a la captación del oxígeno activo por los compuestos antociánicos.

Igualmente, el zumo de aronia mostró propiedades gastroprotectoras en un modelo de úlcera inducida por indometacina en rata. Este efecto se relaciona con un aumento en la producción de mucus pero también con una disminución del estrés oxidativo ya que disminuye el malondialdehído en plasma y mucosa gástrica.

Tanto los frutos como las hojas de esta planta han mostrado actividad antidiabética en animales con diabetes inducida experimentalmente, por ejemplo por estreptozotocina. Los mecanismos implicados pueden ser la estimulación del consumo de glucosa, la disminución de la actividad de la maltasa y sacarasa de la mucosa del intestino delgado, el aumento de la secreción de insulina o la reducción del estrés oxidativo. Las antocianinas han demostrado poseer esta actividad en ratas con diabetes inducida con estrptozotocina.

Ensayos clínicos

Todas estas actividades farmacológicas, en su mayoría relacionadas con procesos oxidativos no compensados por los sistemas antioxidantes endógenos, aún habiendo sido avaladas por ensayos in vitro e in vivo, no están suficientemente soportadas por ensayos clínicos. Los ensayos realizados en el hombre son relativamente escasos. En un trabajo de revisión publicado por Chrubasik en el año 2010, se identificaron 13 ensayos clínicos, 8 de los cuales tuvieron como objetivo determinar la eficacia de estos frutos en el tratamiento del síndrome metabólico en sus principales manifestaciones: obesidad abdominal, dislipidemia aterogénica, hipertensión, resistencia a la insulina y estado proinflamatorio y protrombótico. En los restantes, se evaluó su capacidad para prevenir estados originados por estrés oxidativo, tanto en enfermos como en voluntarios sanos. En siete ensayos se utilizó un producto comercial obtenido por purificación cromatográfica, normalizado en cuanto a su contenido en antocianinas.

Como conclusión de esta revisión se puede decir que hasta el año 2010, aunque los ensayos no fueron numerosos, el número de pacientes pequeño y la calidad metodológica en algunos casos baja, los resultados parecían confirmar su eficacia y buena tolerabilidad.

Posteriormente se han publicado 10 ensayos mas con objetivos muy diferentes entre los cuales se puede comentar un estudio piloto publicado en 2014 sobre la eficacia del zumo de los frutos de A. melanocarpa en infecciones del tracto urinario. Estas infecciones suelen tratarse con antibióticos y debido al enorme aumento de la aparición de resistencias a los mismos, se buscan tratamientos que puedan sustituirlos. Este estudio se desarrolló en 6 residencias de ancianos en Noruega con un total de 236 residentes. Los participantes recibieron zumo de aronia o placebo durante seis meses. Se trata de un ensayo aleatorizado, controlado frente a placebo, cruzado doble ciego. Como resultado se observó una reducción importante en la incidencia de infecciones urinarias.

El último estudio clínico, publicado en 2015, aleatorizado, doble ciego, controlado frente a placebo, con una duración de 12 semanas, ha comprobado una reducción de la presión sanguínea tanto en sujetos normotensos como en voluntarios hipertensos (en mayor medida en estos últimos), tras la administración de un zumo comercial constituido por uvas rojas, cerezas, aronias y arándanos, y otro zumo igual pero al que se ha añadido un extracto de grosellas negras rico en polifenoles, o placebo.

Un par de estos últimos ensayos se refieren al tratamiento del síndrome metabólico. Aunque los resultados en principio son satisfactorios, tienen una debilidad importante que es el número de pacientes incluidos en dichos estudios.

En general, en la bibliografía consultada no se han encontrado datos acerca de efectos no deseados o tóxicos por el empleo de frutos, zumos o extractos de aronia. No obstante, deberían hacerse nuevos ensayos ya que por su contenido en potasio y sorbitol podrían tener un leve efecto diurético y laxante, respectivamente.

Parece necesario el establecimiento de una posología adecuada, teniendo en cuenta el contenido en antocianidinas de los preparados de aronia, así como establecer una duración de tratamiento adecuada y segura. Para ello, es preciso realizar mas estudios clínicos que garanticen la eficacia y seguridad de estos preparados.

Es importante señalar que los principios activos, las antocianinas, son fácilmente alterables, por ello se aconseja la incorporación de compuestos que prevengan su oxidación como por ejemplo la asociación con zumos de naranja y limón, ricos en vitamina C. También se recomienda que la obtención de los preparados de aronia se realice a baja temperatura para prevenir la destrucción de sus componentes termolábiles.

Por último, las bayas frescas y los extractos de la pulpa obtenida por presión de las mismas, tienen también interés como colorantes naturales en alimentación.

Bibliografía

 

España: Acuerdo con los países latinoamericanos para luchar contra venta ilegal de medicamentos por internet

La Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha firmado un acuerdo con las autoridades del medicamento de México, Paraguay, Colombia y El Salvador, y las entidades defensoras del consumidor de Centroamérica, para luchar de forma conjunta contra la venta ilegal de medicamentos por internet.

Según el acta de entendimiento de la reunión celebrada en El Salvador, el acuerdo incluye la creación de un observatorio para vigilar la comercialización, promoción y publicidad de medicamentos por internet, que a su vez que genere una red de instituciones internacionales para combatir esta venta ilegal.

Del mismo modo, también permitirá establecer mecanismos legales en contra de la venta de medicamentos por internet y los medios que esta actividad requiera, generar una red de alertas de la venta de medicamentos y compartir experiencias reguladoras.

El 97% de los sitios web que venden medicamentos por internet a nivel mundial son ilegales, ocultan su dirección física y son espurios y fraudulentos, según datos de organismos internacionales, que estiman que la venta de productos falsos es el tercer negocio más lucrativo en el mundo.

Esto hace que representen una preocupación cada vez más seria que afecta directamente a la salud pública de todo el mundo ya que es especialmente difícil de combatir.

Aunque en el ámbito nacional cada uno de los países Iberoamericanos posee sus propios sistemas que garantizan la seguridad en el consumo de medicamentos, los países firmantes coinciden en que en la lucha contra la falsificación de medicamentos la cooperación a nivel internacional es fundamental.

Europa: La Comisión Europea está favor de que los países pobres puedan esquivar las patentes

Mediante un comunicado la Comisión Europea (CE) mostró su respaldo a la petición de los países menos desarrollados de tener un acceso más igualitario a los medicamentos, por medio de una exención indefinida de los derechos de propiedad intelectual sobre fármacos en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Las leyes de propiedad intelectual no deberían ser un problema cuando los más pobres del mundo necesitan un tratamiento. Esta exención dará a los países menos desarrollados la seguridad jurídica necesaria para adquirir o producir medicamentos genéricos. Esta exención permitirá importar y producir a nivel local medicamentos genéricos en países poco avanzados, con independencia de las patentes cuando, por ejemplo, las licencias no estén disponibles, explicó la CE.

Esto quiere decir que los fabricantes de medicamentos genéricos y de programas internacionales podrán suministrar fármacos, como el tratamiento contra el VIH, en los países afectados sin miedo a recibir demandas por infracciones de patentes.

La medida ha sido desarrollada por los llamados “países menos desarrollados”, un grupo creado por las Naciones Unidas y constituido actualmente por 48 países caracterizados por tener bajos ingresos, escasos recursos humanos y un bajo nivel de diversificación económica.

La OMC concedió una exención limitada a estos países en el pasado, pero la Comisión cree que si dicha exención fuese de carácter indefinido “daría mayor seguridad jurídica para el suministro a largo plazo y mejoraría la producción local de medicamentos muy necesarios”.

Tras la luz verde de la Comisión, ahora el Consejo debe debatir la propuesta para determinar la posición que adoptará la Unión Europea en el consejo especial de la OMC sobre propiedad intelectual, donde se tomará una decisión sobre la petición de estos países.

  • http://miradaprofesional.com/ampliarpagina.php?id=1098&npag=1&e=nhomedes@gmail.com#. Vi6DVLerSUk

Internacional: Avalancha de terapias oncológicas antes de 2020

Según un reciente informe elaborado por IMS Health, en 2020 las innovaciones de los últimos 25 años habrán llegado a la cifra de 943 nuevos principios activos. Cada vez más, los nuevos medicamentos serán fármacos del área de oncología y medicamentos huérfanos, de acuerdo con dicha proyección.

La categoría de mayor envergadura dentro de las 225 nuevas terapias que se aprobarán de aquí a 2020 es la de anticancerígenos. En términos de patologías concretas, se estima que para el mieloma múltiple las tasas de supervivencia superarán el 50% si los nuevos tratamientos mantienen la eficacia que han venido demostrando en los primeros ensayos clínicos.

Por otro lado, más del 90% de los nuevos tratamientos contra el cáncer serán terapias dirigidas, entre las cuales un tercio usarán biomarcadores para definir las poblaciones de pacientes en las que su eficacia será mayor.

Los biomarcadores se incluyen cada vez con mayor frecuencia como objetivo de los ensayos clínicos y, en consecuencia, más fármacos de reciente aprobación vienen acompañados de un protocolo para el empleo de biomarcadores. Se estima que un tercio de los nuevos anticancerígenos tendrán como objetivo tipos de cáncer poco frecuentes, que se integran en la categoría de enfermedades raras.

Por otra parte, IMS vaticina una creciente presión por parte de los pagadores para limitar el acceso o el empleo de estos caros tratamientos dirigidos y al mismo tiempo, se espera de los biomarcadores que identifiquen a los pacientes en los cuales la terapia está aprobada.

De hecho, aunque los autores del informe consideran que una parte sustancial de las nuevas terapias estarán disponibles para amplias poblaciones de todo el mundo, admiten que es habitual que estos tratamientos tarden años en salir de los mercados desarrollados, y vaticinan que el grueso de innovaciones de los próximos cuatro años estará aún más concentrado en esos mercados.

Siguiendo los planteamientos de esta proyección, los tratamientos oncológicos de los próximos cuatro años incluirán en mayor proporción inmunoterapias, terapias dirigidas y tratamientos personalizados, en ocasiones utilizados en régimen de combinación, con mejoras aún más acusadas en términos de supervivencia y esperanza de vida de muchos tipos de cáncer.

La mayor parte de las innovaciones en el área de oncología repercutirán en tumores que afectan a una proporción considerable de la población (mama, pulmón, colorrectal, leucemia y linfoma), para los cuales ya se dispone de opciones terapéuticas innovadoras presentadas en los últimos cinco años. Las innovaciones vendrán a mejorar eficacia, seguridad o formas de administración.

Menor será el número de moléculas para cánceres de difícil tratamiento: mieloma, páncreas, ovario y melanoma, aunque también en este espectro de patologías se esperan mejorías sustanciales en cuanto a supervivencia.

En la actualidad hay cinco tratamientos para el mieloma en últimas fases de desarrollo, varios de ellos con nuevos mecanismos de acción. Uno de ellos, una alternativa oral, mejorará la actual tasa inferior al 50% de supervivencia a cinco años para la mayoría de los pacientes.

Es de esperar que varios de estos nuevos fármacos sean aprobados rápidamente con procedimientos prioritarios y designación de Terapia Innovadora por parte de las autoridades reguladoras, incluyendo el primer inhibidor oral del proteasoma (ixazomib), una molécula de activación de la señalización linfocítica F7 (SLAMF7; elotuzumab) y un anticuerpo monoclonal dirigido a CD38 (daratumumab).

Hay 19 inmunoterapias en desarrollo basadas en PD-1 o PD-L1 y muchos tumores podrían mostrar resultados con este abordaje que consiste en utilizar el propio sistema inmune del paciente.

Muchos de estos fármacos se utilizarán en combinación con terapias dirigidas, elevando la perspectiva de regímenes extremadamente costosos para algunos tumores, lo cual requerirá sólidas evidencias para determinar su empleo adecuado, tanto desde el punto de vista clínico como desde el presupuestario.

Internacional: Malentendidos del público acerca de la resistencia a los antibióticos

Al tiempo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) intensifica su lucha contra la resistencia a los antibióticos, una nueva encuesta efectuada en varios países muestra que hay confusión entre las personas con respecto a esta grave amenaza para la salud pública y que no entienden cómo prevenir que siga aumentando.

Casi dos terceras partes (64%) de cerca de 10.000 personas entrevistadas en 12 países dicen saber que la resistencia a los antibióticos es un problema que podría afectarlos a ellos y a sus familias. Sin embargo, la forma en que los afecta y lo que podrían hacer para evitar el problema, no son bien entendidos. Por ejemplo, 64% de los entrevistados piensan que los antibióticos pueden usarse para tratar los resfriados y la gripe. Cerca de una tercera parte (32%) de las personas entrevistadas creen que deben dejar de tomar los antibióticos cuando se sienten mejor, en lugar de terminar el tratamiento recetado.

Los resultados de la encuesta coinciden con el lanzamiento de una nueva campaña de la OMS, “Antibióticos: manéjalos con cuidado”, una iniciativa mundial para mejorar la comprensión del problema y cambiar la manera en que se usan los antibióticos.

La encuesta, llevada a cabo en varios países, comprendía 14 preguntas sobre el uso de los antibióticos, conocimientos sobre los antibióticos y la antiobióticorresistencia; se utilizó una combinación de entrevistas en línea y presenciales. Se hizo en 12 países: Barbados, China, Egipto, Federación de Rusia, India, Indonesia, México, Nigeria, Serbia, Sudáfrica, Sudán y Vietnam. Algunas ideas equivocadas comunes reveladas por la encuesta son:

Tres cuartas partes (76%) de los entrevistados piensan que la resistencia a los antibióticos ocurre cuando el cuerpo se vuelve resistente a los antibióticos.

Dos terceras partes (66%) de los entrevistados creen que las personas no están en riesgo de contraer una infección farmacorresistente si ellos personalmente toman sus antibióticos como se los ha recetado el médico. Casi la mitad (44%) de las personas entrevistadas piensa que la resistencia a los antibióticos es un problema solamente para quienes toman antibióticos con regularidad.

Más de la mitad (57%) de los entrevistados piensan que no es mucho lo que pueden hacer para detener la resistencia a los antibióticos, mientras que casi dos terceras partes (64%) creen que los expertos en medicina resolverán el problema antes de que pase a ser demasiado grave.

Otro resultado clave de la encuesta fue que casi tres cuartas partes (73%) de los entrevistados dicen que los agricultores deberían darles menos antibióticos a los animales productores de alimentos.

Internacional: El impacto de la polifarmacia sobre el tratamiento antirretroviral

De acuerdo con los resultados de un estudio canadiense publicado en la revista AIDS Patient Care and STDs, las personas con infección por el VIH que toman un número elevado de medicamentos para tratar enfermedades distintas al VIH tienen más probabilidades de interrumpir o cambiar su terapia antirretroviral: una tercera parte de los pacientes con el VIH estaban tomando 5 o más medicamentos para tratar otras enfermedades y que un 37% de estos pacientes interrumpieron o cambiaron su pauta antirretroviral en comparación con un 30% de las personas que estaban tomando menos medicamentos para tratar otras enfermedades.

Así, el próximo reto terapéutico en el tratamiento del VIH es la polifarmacia como consecuencia del envejecimiento de la población con el VIH y el inevitable incremento de las comorbilidades asociadas a la edad que podrían tener un impacto de manera directa o indirecta sobre la infección por el VIH. Se ha incrementado de manera importante la aparición de comorbilidades asociadas al envejecimiento (hipertensión, diabetes, osteoporosis…). Como consecuencia del diagnóstico de este tipo de patologías concomitantes, se ha producido un aumento de la prescripción crónica de medicamentos no antirretrovirales que está generando una situación creciente de polifarmacia en personas con el VIH.

Con el fin de arrojar un poco más de luz sobre esta cuestión, un grupo de investigadores de Calgary (Canadá) quisieron comprobar si los pacientes con VIH polimedicados tenías más probabilidades de interrumpir o modificar su tratamiento antirretroviral. Para ello, llevaron a cabo un estudio observacional, en un único centro hospitalario, en el que participaron 1.190 pacientes con VIH que estaban siendo tratados con antirretrovirales entre 2011 y 2013. Se recopilaron datos sobre polifarmacia a nivel basal y cada seis meses durante el seguimiento del estudio.

Los resultados muestraron que una tercera parte de los pacientes interrumpieron o cambiaron su régimen antirretroviral. En comparación con las personas que tomaron el tratamiento de forma continua, las que lo interrumpieron o modificaron tuvieron más probabilidades de ser mujer, tener menos de 30 años de edad, haber adquirido el VIH por el uso de drogas inyectables y tener un recuento de CD4 por debajo de las 200 células/mm3.

Las mayoría de los pacientes (95%) estaban tomando una pauta antirretroviral basada en tres fármacos y un 4%, un régimen basado en cuatro o más antirretrovirales. Por lo que respecta a la pauta de dosificación, un 64% de los pacientes tomaba el tratamiento una vez al día y el resto (36%) dos veces al día. Más del 61,7% del total de pacientes estaba recibiendo una pauta antirretroviral que suponía la toma de dos o más comprimidos al día.

Aproximadamente un tercera parte (32%) de los pacientes incluidos en el estudio estaban tomando fármacos no antirretrovirales. La polifarmacia se asoció con edad avanzada, uso de drogas inyectables, recuento bajo de células CD4, diagnóstico de sida y mayor duración de la infección por VIH.

Como se ha señalado, un total de 32,2% de los pacientes interrumpieron o modificaron su pauta antirretroviral. Las personas que estaban tomando medicamentos no antirretrovirales tuvieron de forma significativa más probabilidades de tener un tratamiento antirretroviral discontinuo que los pacientes no polimedicados (37% frente a 30%, de forma respectiva. La relación entre polifarmacia y la toma discontinua del tratamiento antirretroviral fue especialmente notable en aquellos pacientes que estaban tomando una pauta antirretroviral de dos veces al día (39% frente a 28% para los pacientes no polimedicados.

Entre los factores asociados con la interrupción o el cambio de la medicación antirretroviral, se incluyeron la no adherencia (51%), los efectos secundarios (31%), las interacciones medicamentosas (6%) y el fracaso de la pauta antirretroviral (6%). Los pacientes polimedicados tuvieron un aumento no significativo del riesgo de tomar el tratamiento frente al VIH de forma discontinua como consecuencia de los efectos secundarios.

La interrelación entre los fármacos contra el VIH y otros medicamentos no antirretrovirales es un tema cada vez más complejo y desafiante tanto para pacientes como para sus médicos. En este sentido, el Plan Nacional sobre el Sida (PNS) y la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología recomiendan a los médicos de pacientes con el VIH de mayor edad revisar toda la medicación prescrita, como mínimo, cada 6 meses en personas que tengan 4 o más medicamentos y al menos una vez al año para el resto. Asimismo, recomiendan como prioritario identificar y establecer estrategias para reducir la complejidad farmacoterapéutica en pacientes con el VIH de mayor edad evitando en la medida de lo posible la polifarmacia.

  • Krentz H, Gill J. The impact of non-antiretroviral polypharmacy on the continuity of antiretroviral therapy (ART) among HIV patients. AIDS Patient Care and STDs, 30, DOI: 10.1089/apc.2015.0199 (2015).
  • Grupo de expertos del SPNS y SEGG. Documento de Consenso sobre Edad Avanzada e Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Madrid, 2015.

Eficiencia de la vacuna antineumocócica conjugada de 13 serotipos en España

Streptococcus pneumoniae provoca una elevada morbimortalidad en adultos, incluyendo enfermedad invasiva neumocócica (EIN) y no invasiva (nENI) y neumonía no bacteriémica (NNB). Las personas mayores o inmunocomprometidas presentan un riesgo elevado de enfermedad neumocócica, particularmente neumonía, lo que conlleva asociado un riesgo alto de mortalidad. Una de las condiciones con mayor riesgo de enfermedad neumocócica es la EPOC.

Las recomendaciones para prevenir la enfermedad neumocócica incluyen la vacuna de 23 serotipos (V23) o la conjugada de 13 serotipos (VC13), en todos los adultos de alto riesgo y, dependiendo de la zona geográfica, en toda la población mayor de 60 o 65 años. Las vacunas no conjugadas son menos inmunogénicas, según indica una revisión de las mismas; algunos estudios indican también que las no conjugadas no muestran una protección adecuada frente a neumonías no invasivas y, para el caso de las invasivas, su eficacia permanece limitada. Sin embargo, el coste de la vacuna conjugada es muy superior, por lo que se precisa un análisis de su eficiencia. Así, los autores3 evalúan las consecuencias clínicas y económicas de una dosis de VC13 versus V23 en adultos mayores de 50 años con EPOC en España.

Se diseñó un modelo de Markov con varios estados de salud (vivo sin EIN y sin NNB, con EIN, con NNB ingresado y ambulatorio y muerte). Los pacientes entran en el modelo en el estado sin EIN pudiendo transitar hacia un estado con NNB, tanto como enfermo hospitalizado o en AP, presentar una ENI, permanecer sin evolucionar o morir. El modelo finalmente estima el número de casos de EIN y de NNB y de muertes, así como el coste del tratamiento médico requerido y el de la vacunación. El resultado se expresa como ratio coste efectividad incremental (RCEI) de la administración de la vacuna conjugada (VC13) respecto de la no conjugada (V23).

Ambas vacunas se administran en dosis única; la cobertura anual empleada es del 59,5% de los pacientes con EPOC y que tienen una edad superior a 50 años. El modelo considera igualmente una inmunidad comunitaria en la población infantil. Los datos de incidencias y mortalidad se obtuvieron de publicaciones existentes. La efectividad de las vacunas depende del nivel de inmunización, eficacia y cobertura de la vacuna, y duración de la protección. Los valores de las utilidades de los estados de salud se obtuvieron de datos publicados en diferentes estudios. Los costes incluidos en el modelo fueron los correspondientes al tratamiento de bacteriemia, meningitis y NNB (en hospital o en AP; asimismo, se incluyeron el correspondiente a las vacunas (VC13: 47,04 ; V23: 8,70 ), una vez restada la deducción obligatoria del RD 8/2010.

Los resultados mostraron que la administración de una dosis de la VC13 en pacientes de EPOC mayores de 50 años se asociaba a un beneficio algo superior al estimado con la V23, evitándose 210 casos de ENI, 2224 casos hospitalizados de NNB y 3134 de no hospitalizados, así como 398 muertes. El coste global estimado para la vacunación más los costes médicos asociados fue muy similar en ambas alternativas. El ratio coste efectividad incremental resultante de los datos obtenidos se situó muy por debajo del umbral habitualmente utilizado de 30.000 /AVAC (Tabla 3).

Tabla 3

 

V23

VC13

Diferencia

Coste /paciente (€)

50-64 años

65-74 años

75-84 años

85-99 años

682

585

698

744

689

686

596

706

743

683

4

11

8

-1

-6

AVAC/paciente

50-64 años

65-74 años

75-84 años

85-99 años

7,5913

12,8223

8,1214

4,5680

2,3922

7,5937

12,8240

8,1238

4,5712

2,3956

0,0024

0,0011

0,0023

0,0032

0,0034

RCEI (€/AVAC)

50-64 años

65-74 años

75-84 años

85-99 años

1.844

9.800

3.475

Dominante

Dominante

 

 

Los autores concluyen que, a la vista de los resultados obtenidos, la administración de una dosis de vacuna conjugada de 13 serotipos (VC12) en pacientes con EPOC mayores de 50 años, presenta una mejora en el resultado clínico respecto de la vacuna con 23 serotipos (V23) y con un coste total similar.

Impacto presupuestario de tratamientos con sofosbuvir en pacientes coinfectados por hepatitis C y HIV

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el de la hepatitis C (VHC) presentan el mismo modo de transmisión, vía sanguínea; debido a ello, la incidencia de coinfección por ambos virus en muy elevada. Así, las recomendaciones de la European Liver Association no distinguen el tratamiento entre monoinfectados o coinfectados.

Se ha demostrado que la erradicación del VHC presenta importantes beneficios en pacientes con fibrosis avanzada o con cirrosis, pero no en individuos con enfermedad menos avanzada. Por ello, basados en los datos de los pacientes de una región italiana, en donde la prevalencia de estas infecciones es elevada, los autores2 realizaron un análisis de impacto presupuestario de diversos tratamientos basados en sofosbuvir (SOF) (combinado a ribavirina, simeprevir, daclastavir, ledispavir), asociado a los resultados en mortalidad y complicaciones hepáticas en pacientes coinfectados con VIH y VHC.

Se diseñó un modelo de Markov que simulara la evolución de una cohorte de 1005 pacientes VIH+VHC (con hepatitis crónica, cirrosis o hepatocarcinoma) durante 5 años en Italia. Tras un tratamiento durante 12-24 semanas, en ciclos de 12 semanas, los pacientes podían presentar un éxito terapéutico (respuesta virológica sostenida a 12 semanas); en caso contrario, progresaban en su enfermedad (cirrosis compensada, descompensada, hepatoma hepatocelular y trasplante hepático), llegando finalmente a morir. Tanto costes como beneficios se descontaron al 3% anual. Las tasas de respuesta virológica con los tratamientos se tomaron de la literatura. Los precios de los recursos se tomaron de bases de datos locales. Se consideró el acuerdo existente sobre igual reembolso del tratamiento con SOF, independientemente de la duración (12-24 semanas). El precio para los otros fármacos fue el existente para los hospitales italianos.

Los resultados estimaron que en un escenario de progresión de la enfermedad, el coste sin tratamiento sería de 54 millones , estimándose 89 muertes, mientras que un tratamiento que contuviera SOF evitaría 68 muertes. Si el coste del tratamiento con SOF es superior a 50.000 no se obtienen ahorros de costes; sin embargo, si dicho coste está entre 15.000 y 45.000 , se produciría un ahorro de entre 20 y 50 millones , ahorrando desde un 6% hasta un 53% de los costes de tratamiento de las complicaciones hepáticas. Con un precio medio de 12.000 , el coste del tratamiento asciende a 17 millones , evitando 37 millones .

Este resultado indica que a este nivel de precio, los recursos invertidos en tratar pacientes en estadios con fibrosis medias a moderadas son equivalentes a los costes directos del manejo de la enfermedad, obteniéndose un adecuado retorno de la inversión (Tabla 2).

Tabla 2

Coste (€)

Hepatitis crónica

Cirrosis

Carcinoma hepatocel.

Trasplante

Total (€)

12.000

9.347.851

8.433.814

3.364.394

33.260.750

54.406.809

15.000

11.464.785

4.741.691

516.439

3.506.075

17.258.990

25.000

18.484.785

7.621.691

711.439

3.701.075

30.518.990

45.000

32.524.785

13.381.691

1.011.439

4.001.075

50.918.990

50.000

36.034.785

14.821.691

1.086.439

4.076.075

36.018.990

Los autores concluyen que, dadas las elevadas tasas de respuesta virológica sostenida obtenidas con sofosbuvir, el precio de los tratamientos es un determinante del coste para el sistema de salud. Con un precio medio por tratamiento de 12.000 , los regímenes basados en el fármaco analizado son razonables, evitando altos costes precisos para el tratamiento de las complicaciones hepáticas provocadas.