Archive

Carta de la directora

Carta de la Directora_fmt

Sé que uno de los objetivos permanentes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha sido el de proporcionar al farmacéutico medios de información científica y técnica sobre el medicamento y su entorno, que sea rigurosos e independientes. En este sentido, considero que aportar información actual y contrastada, y hacerlo de la forma más exigente, sin sesgos o tendencias espurias, es una de las formas en que la organización profesional farmacéutica se pone al servicio de los colegiados, colaborando así para que cada uno forme su personal criterio profesional.

Estoy convencida de que fueron este tipo de consideraciones las que alumbraron Panorama Actual del Medicamento y me consta que así se ha mantenido a lo largo de los 38 años de su ininterrumpida historia. Durante este periodo ha proporcionado una gran cantidad de información científica y técnica de calidad, de la que se han beneficiado no solo los farmacéuticos – su evidente objetivo primario – sino también numerosos médicos y otros profesionales sanitarios, que nos han trasladado su favorable opinión a lo largo de las casi cuatro décadas de vida de nuestra revista. Ello, junto con la excelente valoración que siempre ha gozado en los medios académicos e institucionales sanitarios, ha hecho de nuestra revista un referente de primera línea en lengua española sobre el leitmotiv de la Farmacia: el medicamento.

Ciertamente, Panorama Actual del Medicamento ha evolucionado notablemente desde sus inicios, con un esfuerzo continuo para adecuarse a las nuevas y diversas exigencias profesionales de sus lectores, así como a la exponencialmente creciente complejidad del mundo del medicamento. Para ello ha aumentado el número de páginas, se ha adaptado a los estándares internacionales de edición y ha ampliado y diversificado las materias informativas y los enfoques de evaluación; asimismo, ha actualizado su diseño tipográfico e incorporado las últimas tecnologías telemáticas para hacer más agradable, ágil y eficiente su consulta, aumentando su difusión y el impacto de sus contenidos. Todo ello bajo el rigor metodológico que la deontología profesional exige.

Es por todo esto que constituye para mí un motivo especial de orgullo y satisfacción hacerme cargo de la dirección de Panorama Actual del Medicamento en este número 385, sustituyendo a Luis Alberto Amaro Cendón, al que quiero felicitar públicamente por el éxito continuado de su gestión al frente de la revista a lo largo de los últimos seis años. Ante el notable reto que supone asumir esta dirección, pretendo responder con mi dedicación y mi esfuerzo personal, con la seguridad de contar con la inestimable colaboración del resto de la directiva y del personal del Consejo General.

María Rosa López-Torres Hidalgo

Tesorera del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Directora de Panorama Actual del Medicamento

Internacional: Unasur contra el monopolio de las patentes farmacéuticas

Los representantes de los doce países integrantes de Unasur coincidieron en la necesidad de adoptar criterios más rigurosos para la concesión de patentes farmacéuticas para evitar el “monopolio de mercado”.

Las “Big Pharma” fueron criticadas por sus intentos de bloquear la competencia en los mercados emergentes. Entre 2015 y 2016 perderán la exclusividad al menos una docena de medicamentos estrella de las multinacionales. Por eso la ofensiva de EE UU a través del Trans-Pacific Strategic Economic Partnership (Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica TPP).

Las críticas a los sistema monopólicos de patentes surgieron durante el reciente seminario Salud Pública, Innovación y Propiedad Intelectual organizado en Buenos Aires por el Instituto Suramericano de Gobierno en Salud de la Unasur y el Grupo Técnico de Acceso Universal a Medicamentos de Unasur.

Durante el seminario se propuso para la región la adopción de pautas rigurosas a la hora de examinar las solicitudes de patentes farmacéuticas limitando la concesión de las mismas a aquellas solicitudes que realmente entrañen altura inventiva.

Esa rigurosidad en los exámenes de las nuevas patentes ya se está aplicando en Argentina, explicaron los representantes argentinos de los ministerios de Salud e Industria.

Coincidentemente, los presidentes de Unasur durante la última cumbre en Quito, en el documento De la Visión a la Acción incluyeron como una de las prioridades la creación de un banco de precios de medicamentos y un mapa de producción de genéricos.

Ul funcionario argentino alertó que como una estrategia comercial, en una gran cantidad de casos las solicitudes de patentes farmacéuticas sólo pretenden alcanzar la protección de exclusividad para mantener monopolios sin que medie invención ni mérito inventivo alguno.

El seminario de Unasur destacó la importancia de la unidad regional para discutir en espacios de negociación multilaterales como la OMS, y reiteró como concepto prioritario que “os medicamentos, vacunas y equipos que se requieren para atender enfermedades de importancia en salud pública, deben considerarse bienes públicos globales.

Las “Big Pharma” intentan extender sus patentes cuando se aproximan a su fin los derechos exclusivos de sus medicamentos estrella. Entre 2015 y 2016 se vencen las patentes de al menos doce medicamentos que reportaron a sus fabricantes millonarias ganancias y hasta el 2020 se espera el vencimiento de las patentes de fármacos cuyas ventas acumularon 259.000 millones de dólares, calculó la consultora Evaluate Pharma.

Al finalizar 2014 el estudio estima que se habrán liberado 24.000 millones de dólares y, en 2015 aumentará a 44.000 millones que corresponde a un seis por ciento del mercado mundial.

EP Vantage calculó que durante 2015 las “Big Pharma” dejarán de facturar 47.500 millones por la pérdida de la exclusividad de las patentes y la competencia de los genéricos.

Para el 2019, el vencimiento de patentes podría generar un mercado liberado para los genéricos de 65.000 millones de dólares, según las estimaciones de GlobalData.

Países como México, Brasil e India poseen pujantes industrias farmacéuticas favorecidas por el vencimiento de patentes y por políticas públicas para beneficiar la producción de genéricos. Las solicitudes de patentes superaron los 2,6 millones en el mundo durante 2013, un incremento de un 9% con relación al año anterior, anunció la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en su último informe de diciembre 2014. China con 32,1% del total mundial y Estados Unidos con el 22,3%, recibieron más de la mitad de las solicitudes de patentes presentadas durante 2013. Europa se anotó con solo el 5,8% del total mundial.

Productos sanitarios utilizados en la reparación percutánea de la insuficiencia mitral

Resumen

La reparación percutánea de la válvula mitral (VM) es compleja debido a que la insuficiencia mitral (IM) puede deberse a procesos patológicos muy diferentes. En este trabajo vamos a tratar los productos sanitarios utilizados en las técnicas de reparación mitral percutánea. Aunque estas técnicas quirúrgicas sólo son adecuadas para pacientes cuidadosamente seleccionados y con determinada etiología. Destacamos que muchos de estos pacientes precisarán un reemplazo valvular mitral y no una reparación, por lo que la utilización de estos sistemas de forma percutánea será una apasionante alternativa. El futuro del tratamiento percutáneo de la IM exige el desarrollo de dispositivos reposicionables y recapturables, y mejorará con la integración de nuevos materiales elaborados mediante la nanotecnología y la ingeniería tisular.

 

INTRODUCCIÓN

La Insuficiencia Mitral es la valvulopatía más común, y se caracteriza por una fuga de sangre provocada porque la válvula mitral, la que conecta aurícula y ventrículo izquierdo, no cierra bien.

La sustitución quirúrgica de la Válvula Mitral se lleva a cabo desde comienzos de la década de los sesenta, y se asocia a una mejoría de los síntomas y a un incremento de la supervivencia. En la última década, se lleva a cabo con más frecuencia la reparación de la VM. Comprobándose que la reparación de la VM presenta menos mortalidad perioperatoria y mejor supervivencia que el reemplazo valvular mitral, con mejor preservación de la función sistólica del VI. Además, evita las complicaciones asociadas al reemplazo valvular, como la endocarditis o los fenómenos tromboembólicos.

Por lo tanto, en los pacientes apropiados y en centros especializados debe darse prioridad a la reparación sobre el reemplazo de la VM, aunque técnicamente sea un procedimiento más complejo.

Patología: Insuficiencia mitral

Figura_1_fmt

Figura 1.- Dispositivo Carillon (Cardiac Dimension)

La Válvula Mitral es una estructura anatómicamente más compleja que la válvula aórtica. La alteración de cualquiera de sus componentes puede producir una IM o contribuir a ella, como las alteraciones del anillo mitral, de los velos mitrales, de los músculos papilares, las cuerdas tendinosas, etc…

Reparación percutánea de la válvula mitral

Figura_2-1_fmt

Figura_2-2_fmt

Figura 2.- Dispositivo Viacor y vaina (Viacor Inc)

La reparación percutánea es un procedimiento mínimamente invasivo que tiene muchos beneficios: disminución del dolor, de la pérdida de sangre y del riesgo de infección. Su recuperación igualmente será más rápida de lo que sería con una cirugía a corazón abierto. Los productos sanitarios que se utilizan para las técnicas de reparación percutánea de la VM en la actualidad, se describen a continuación.

a. Reparación percutánea de las valvas borde con borde (plicatura de las valvas)

Se realiza con el dispositivo MitraClip. Consiste en un clip o grapa de cromo-cobalto, que sutura los velos anterior y posterior en sus porciones centrales, lo que genera una válvula mitral de doble orificio. Existen dos ensayos clínicos que evalúan la colocación del dispositivo MitraClip son el EVEREST I y EVEREST II.

Un segundo dispositivo que utiliza una sutura para la plicatura de las valvas es el dispositivo Mobius (Edwards Life Sciences). Estudios en animales demostraron la viabilidad del sistema; sin embargo, su desarrollo se interrumpió después de los primeros 14 implantes en humanos.

b. Anuloplastia indirecta: anuloplastia a través del seno coronario (SC)

Figura_3_fmt

Figura 3.- Dispositivo Monarc (Edwards Lifesciences Inc)

Los dispositivos utilizados en la anuloplastia indirecta son el dispositivo Carillon, es un sistema autoexpandible de anclajes distal y proximal conectados con un cable de nitinol (Figura 1). Al aplicar tensión al sistema se comprime el anillo mitral.

Un segundo dispositivo es el Viacor, que emplea un concepto diferente, barritas de nitinol de longitudes y rigidez variables colocadas en el seno carotideo mediante un catéter, se ejerce fuerza, lográndose una disminución de la dimensión septal-lateral y por tanto una reducción de la IM (Figura 2). Este dispositivo se ha colocado en un número reducido de pacientes.

Figura_4_fmt

Figura 4.-Dispositivo Sistema PS3 (Ample Medical)

El dispositivo Viking (Edwards Lifesciences Inc) consta de 3 partes: catéter guía externo, catéter interno de menor calibre que permite el posicionamiento, y un implante de nitinol. El implante tiene 3 secciones: un anclaje autoexpansible distal, un anclaje autoexpansible proximal y un puente entre ambos de tipo muelle, constituido de forma parcial por material reabsorbible, y que se acorta.

El dispositivo Monarc (Figura 3: Figura obtenida Edwards Lifesciences Inc) es la segunda generación del Viking, este implante tiene un diseño similar pero con un refuerzo en el segmento del puente. Se obtuvo un éxito de implantación de un 89%, con 6 fallos por anatomía tortuosa.

Figura_5_fmt

Figura 5.-Dispositivo en fase de desarrollo (St. Jude Medical)

c. Anuloplastia asimétrica

Para la anuloplastia asimétrica utilizamos un sistema PS3 (Figura 4: Imagen tomada de Ample Medical), consiste en un anclaje en el seno carotideo (barra en T) unido mediante un puente a un segundo anclaje (Amplatzer PFO occluder). Ambos se unen mediante imanes especialmente diseñados, y la tensión ejercida sobre el puente modula el acortamiento septal-lateral.

En fase de desarrollo preclínico se está trabajando en otro dispositivo St Jude Medical (Figura 5) utiliza 2 anclajes helicoidales: uno se coloca en el miocardio y el otro en el trígono unidos por un cable.

d. Anuloplastia directa

La anuloplastia directa pretende evitar las limitaciones inherentes a las anuloplastias asimétrica e indirecta. En la anuloplastia directa utilizamos el dispositivo Mitralign que consta de dos anclajes colocados directamente en el anillo mitral a través de un dispositivo magnético. Otro dispositivo es el sistema de entrega guiada (GDS) (Figura 6) donde el anillo se coloca circularmente por debajo de la valva mitral posterior y se remodela la base del VI.

Figura_6_fmt

Figura 6.-Sistema de entrega guiada (Accucinch Annuloplastyn System)

Figura_7_fmt

Figura 7.-Dispositivo Quantum Core (Q-care)

Figura_8_fmt

Figura 8.-Anillo de anuloplastia ajustable (MitralSolutions)

Figura_9_fmt

Figura 9.-Sistema iCoapsys(Myocor, Maple Grove)

El efecto de anuloplastia directa se logra a través del dispositivo Quantum Core (Figura 7) que induce la cicatrización y acortamiento del anillo mitral a través de radiofrecuencia. Este dispositivo contiene varios electrodos y pares térmicos que regulan la cuantía de la energía aportada, y se halla en fase de desarrollo preclínico.

Así, el anillo de anuloplastia ajustable (Figura 8) se implanta quirúrgicamente, y puede ser ajustado mediante un cable mecánico rotatorio5. El anillo con forma de riñón se adapta a la configuración del anillo mitral normal. Proporciona las ventajas del concepto de remodelado sin pérdida de flexibilidad (Estudio preclínico)5.

e. Remodelado del Ventrículo Izquierdo

Para el remodelado del ventrículo izquierdo utilizamos otro sistema en fase preclínica, el sistema iCoapsys (Figura 9), este sistema coloca almohadillas en ambos lados del VI, unidas mediante un cable y que aplica tensión al anillo mitral y a la pared basal del VI. Los datos quirúrgicos iniciales indican que el dispositivo se puede implantar con seguridad, con reducción aguda de la IM.

Discusión y conclusiones

En el campo del tratamiento percutáneo de la reparación mitral se están ensayando distintas técnicas quirúrgicas, así como diferentes dispositivos. En comparación con los implantes percutáneos de prótesis aortica, la reparación mitral es un proceso más complejo, dado que la insuficiencia valvular puede deberse a mecanismos muy diversos.

Las técnicas y dispositivos actuales sólo son adecuadas para determinados pacientes cuidadosamente seleccionados. Aunque con la reparación de la VM puede ser satisfactoria para muchos pacientes, otros precisarán probablemente un recambio valvular. Por lo tanto, el reemplazo percutáneo de la VM con estos dispositivos puede ser una apasionante alternativa. A medida que aumente nuestro conocimiento sobre la regurgitación mitral, se ampliarán también las opciones de tratamiento; llegará un día en el que el tratamiento farmacológico permita evitar la aparición de esta afección o, al menos, retrasar su progresión de forma significativa.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Windecker S, Kolh P, Alfonso F, Collet JP, Cremer J, Falk V, et al; Authors/Task Force members. ESC/EACTS Guidelines on myocardial revascularization: The Task Force on Myocardial Revascularization of the European Society of Cardiology (ESC) and the European Association for Cardio-Thoracic Surgery (EACTS) Developed with the special contribution of the European Association of Percutaneous Cardiovascular Interventions (EAPCI). Eur Heart J. 2014; 35(37): 2541-619. doi: 10.1093/eurheartj/ehu278.
  2. Hernández Hernández F, Rumoroso Cuevas JR, García del Blanco B, Trillo Nouche R. Update on Interventional Cardiology 2013. Rev Esp Cardiol. 2014; 67(4): 305–11.
  3. Levine GN, Bates ER, Blankenship JC, Bailey SR, Bittl JA, Cercek B, et al; American College of Cardiology Foundation; American Heart Association Task Force on Practice Guidelines; Society for Cardiovascular Angiography and Interventions. 2011 ACCF/AHA/SCAI Guideline for Percutaneous Coronary Intervention. A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines and the Society for Cardiovascular Angiography and Interventions. J Am Coll Cardiol. 2011; 58(24): e44-122. doi: 10.1016/j.jacc.2011.08.007.
  4. de la Torre Hernández JM, Díaz Fernández JF, Sabate Tenas M, Goicolea Ruizgómez J. Actualización en cardiología intervencionista. Rev Esp Cardiol. 2012; 65(Supl 1): 4-11.
  5. Chiam PTL, del Valle-Fernández C, Ruiz CE. Terapéutica valvular percutánea Rev Esp Cardiol. 2008; 61(Supl 2): 10-24.
  6. Feldman T. Percutaneous mitral valve repair. J Interv Cardiol. 2007; 20: 488-94.
  7. Scherson A, Dighero H. Reutilización de catéteres de angiografía en una Unidad de Hemodinamia de un hospital del sector público-Chile. Rev Chil Infect. 2006; 23 (1): 45-9.
  8. Block PC. Percutaneous mitral valve repair for mitral regurgitation. J Interv Cardiol. 2003; 16(1): 93-6.

 

Congresos y cursos

EVENTO

FECHA

INFORMACIÓN 

LOCALIDAD 

DIRECCIÓN TELEMÁTICA

EXPO FARMACIENTÍFICA 2015

8-9 de septiembre de 2015

 

Asunción

(Paraguay)

www.facebook.com/pages/Expo-Farmacientifica/148525651829292

36 CONGRESO DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACOLOGÍA

16-18 de septiembre de 2015

Sociedad Española de Farmacología

Valencia

Tel./Fax: +34 93 487 41 15
socesfar@socesfar.com

I JORNADA PROFESIONAL DE DISTRIBUCIÓN

23 septiembre 2015

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Madrid

congral@redfarma.org

WORLD CONGRESS OF PHARMACY AND PHARMACEUTICAL SCIENCES 2015

29 de septiembre -3 de octubre de 2015

FIP

Dusseldorf

Alemania

http://www.fip.org/congresses

IV JORNADA PROFESIONAL DE DERMOFARMACIA

1 Octubre

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Madrid

congral@redfarma.org

IX CONGRESO NACIONAL DE ATENCIÓN FARMACÉUTICA

15-17 octubre de 2015

Fundación Pharmaceutical Care España

Toledo

www.pharmaceutical-care.org

60 CONGRESO NACIONAL DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FARMACIA HOSPITALARIA: “COMPROMETIDOS CONTIGO”.

10-13 noviembre de 2015

Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria

Valencia

http://60congreso.sefh.es/

INFARMA 2016

8-10 de marzo de 2016

COF Madrid

COF Barcelona

Madrid

www.interalia.es/www.infarma.net/

CONFERENCIA EUROPEA SOBRE ENFERMEDADES RARAS Y MEDICAMENTOS HUÉRFANOS

26 – 28 de mayo 2016

Eurordis

Edimburgo

Reino Unido

http://www.eurordis.org/es/ecrd

Plan Nacional de Formación Continuada: Glaucoma

El glaucoma, junto con la degeneración macular asociada a la edad, son dos de las enfermedades oculares de mayor trascendencia sociosanitaria en estos momentos tanto por su elevada prevalencia como por el hecho de estar ligadas al envejecimiento, y ser causa de ceguera si no se tratan precozmente y de forma adecuada.

Son además enfermedades crónicas que requieren un seguimiento estrecho y que consumen gran cantidad de recursos. La DMAE es la causa más frecuente de ceguera por encima de los 50 años en el mundo occidental, y el glaucoma es la segunda causa de ceguera irreversible en el mundo.

El glaucoma se define como una neuropatía óptica irreversible, ocasionada por la muerte de las células ganglionares de la retina y está caracterizada por la pérdida de la capa de fibras nerviosas y la alteración del nervio óptico.

Aunque tradicionalmente se ha considerado al glaucoma como una enfermedad caracterizada por el aumento de la presión intraocular (PIO), hoy en día se sabe que responde a una etiopatogenia multifactorial y compleja no muy bien entendida. Sólo entre un tercio y la mitad de los pacientes glaucomatosos tienen aumentada la PIO en los estadios iniciales. Por otro lado, entre un 30% y un 40% de los pacientes con defectos campimétricos glaucomatosos no tienen aumento de la PIO, por lo que el aumento de la PIO es un factor importante pero no el único.

Su prevalencia es mayor a partir de los 40 años, aunque se puede presentar a cualquier edad. Es más prevalente en las mujeres, que representan el 55% de los glaucomas de ángulo abierto, el 70% de los de ángulo cerrado y el 59% de los glaucomas en general, según datos de 2010.

Tradicionalmente se ha dividido el glaucoma en dos grandes categorías de acuerdo a la apariencia y al grado de obstrucción del drenaje del humor acuoso en el ángulo iridocorneal. A su vez y dentro de cada una de estas categorías se subclasifican en función de que sean primarios o secundarios.

El glaucoma primario de ángulo abierto (GPAA) es el tipo más frecuente y representa al menos el 90% de todos los casos de glaucoma.

El tratamiento del paciente con GPAA tiene como objetivo conseguir unos niveles de PIO estables que limiten la progresión del daño del nervio óptico y la capa de fibras nerviosas. El límite superior de PIO es lo que se conoce como presión objetivo. Para conseguir la PIO objetivo se puede recurrir al tratamiento médico (primer escalón terapéutico) o quirúrgico.

En la actualidad se dispone de distintos tipos de fármacos hipotensores administrados por vía tópica: prostaglandinas, antagonistas beta-adrenérgicos, agonistas alfa-adrenérgicos, inhibidores de la anhidrasa carbónica y parasimpaticomiméticos (mióticos). Estos fármacos actúan bien reduciendo la producción del humor acuoso, bien favoreciendo su eliminación.

En muchas ocasiones no basta con el uso de un fármaco hipotensor para controlar el proceso sino que es necesario recurrir a la combinación de varios agentes hipotensores (tratamiento médico máximo). En caso de que se pueda establecer esa falta de respuesta al tratamiento médico es preciso valorar el tratamiento quirúrgico (trabeculoplastia láser o cirugía filtrante).

El glaucoma primario de ángulo abierto normotensional es un tipo de glaucoma muy similar al GPAA pero que cursa sin unos niveles elevados de PIO.

Su aparición parece estar favorecida por la aparición de una serie de factores de riesgo, principalmente vasculares, que disminuyen la vascularización de la cabeza del nervio óptico. También se piensa que pueda estar en relación con una mayor vulnerabilidad de las fibras nerviosas a unos niveles de PIO normales Algunos autores han propuesto utilizar en estos pacientes agonistas alfa2-adrenérgicos por el efecto neuroprotector. Además, debido a las alteraciones vasculares concurrentes en estos pacientes, se aconseja controlar las hipotensiones arteriales nocturnas, los vasoespasmos y/o las alteraciones reológicas coexistentes.

El glaucoma primario de ángulo cerrado o estrecho representa el 10% de los glaucomas. Se caracteriza por la obstrucción del drenaje del humor acuoso a través de la malla trabecular.

En estos pacientes, y ante determinados estímulos que favorecen la midriasis de la pupila, se puede producir el cierre completo del ángulo y aparecer el ataque agudo de glaucoma. La iridotomía periférica es en la actualidad el tratamiento de elección y se emplean fármacos hipotensores para mantener controlados los niveles de PIO. En caso de no poder controlarla médicamente se recurre a la cirugía filtrante. Sólo entre el 42% y el 72% de los pacientes con glaucoma de ángulo cerrado pueden ser tratados satisfactoriamente con la iridotomía.

El glaucoma neovascular es un tipo de glaucoma secundario poco frecuente (3,9%) pero de consecuencias desastrosas. Se produce a causa de la formación de neovasos en el iris y de un tejido fibrovascular que tapiza el ángulo en su totalidad y bloquea el drenaje del humor acuoso. Genera un cierre progresivo del ángulo y un aumento de la PIO. Las causas más frecuentemente relacionadas son la retinopatía diabética, la obstrucción de la vena central de la retina y la enfermedad obstructiva carotídea. El tratamiento de este cuadro varía dependiendo del grado de cierre y debe contemplar medidas encaminadas a disminuir la PIO (hipotensores oculares, cirugía) y medidas encaminadas a eliminar la isquemia (fármacos antiangiogénicos por vía intravítrea, panretinofotocoagulación).

INFORMACIÓN DE INTERÉS

Información e inscripciones (Centro de atención telefónica)

cac@redfarma.org

902 460 902 / 91 431 26 89

9:00-19:00 h., de lunes a viernes

Línea Directa del PNFC(1):

pnfc@redfarma.org / tutoriafc@redfarma.org

91 432 81 02

9:00 a 14:00 h., de lunes a viernes

Secretaría Técnica Administrativa(2):

secretariatecnicacgcof@redfarma.org

91 432 41 00 / Fax 91 432 81 00

L-J: 9:00-14:00 / 16:30-18:00 h / V: 9:00-14:00

(1) Consultas sobre contenidos técnico-científicos.

(2) Consultas sobre corrección de exámenes y certificados.

Direcciones DE INTERÉS

Cuestionarios / Sugerencias

CGCOF / PNFC: C/ Villanueva, 11, 7.º – 28001 Madrid

Sección de Formación en Portalfarma

http://www.portalfarma.com/inicio/formacioncontinuada

Plataforma de formación on line

http://formacion.portalfarma.com

CURSOS

CALENDARIO PREVISTO DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

CONSEJO GENERAL DE COLEGIOS OFICIALES DE FARMACÉUTICOS

Curso

Plazos de
Inscripción

Inicio

Cierre

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App

25/5/15 – 14/9/15

21/9/15

21/12/15

Sistemas Personalizados de Dosificación

22/6/15 – 7/9/15

14/9/15

16/11/15

Farmacia asistencial a pacientes anticoagulados

17/6/15 – 28/9/15

5/10/15

9/12/15

Investigación en farmacia asistencial (2ª edición)

Cerrado

4/5/15

4/2/16

Farmacovigilancia (2ª edición)

Cerrado

16/3/15

16/9/15

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico (2ª edición)

Cerrado

16/1/15

16/7/15

CURSOS Y ACREDITACIÓN DEL PLAN NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA

Créditos asignados (*)

Terapéutica farmacológica de los trastornos dermatológicos, oftalmológicos y otológicos. Agentes farmacológicos de diagnóstico

12,7

Farmacovigilancia

13,8

Investigación en farmacia asistencial

13,2

Búsqueda de información en Bot PLUS 2.0 y Bot PLUS 2.0 App

Pendiente

Sistemas Personalizados de Dosificación

Pendiente

Farmacia Asistencial a Pacientes Anticoagulados

Pendiente

(*) Acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Medicina Oriental: plantas medicinales del género Pueraria (II)

Resumen

En el capítulo anterior se desarrollaron los conocimientos científicos actuales de una de las especies de este género más utilizadas en medicina tradicional, ampliamente empleada en Tailandia, Pueraria mirifica. En esta ocasión se abordará el estudio de otras dos especies, P. lobata y P. thomsonii, conocidas como “Kudzu”, ambas incluidas en clasificaciones taxonómicas aceptadas internacionalmente como variedades de la especie P. montana, y también muy valoradas en sus lugares de origen como medicinales.

 

Pueraria montana

De esta especie se aceptan tres variedades, todas ellas conocidas como “kudzu”:

  • Pueraria montana (Lou.) Merr. var. lobata (Willd.) Sanjappa & Predeep, clasificada en sus lugares de origen bajo el sinónimo de Pueraria lobata (Willd.) Ohwi.
  • Pueraria montana (Lou.) Merr. var. chinensis (Ohwi) Maesen & S. M. Almeida ex Sanjappa & Predeep o Pueraria thomsonii (Benth.)
  • Pueraria montana var. thomsonii (Benth.) Wiersema ex D. B. Ward.

En este artículo se adoptarán como nombres botánicos las sinonimias más utilizadas en sus lugares de origen (marcadas en negrita en la relación anterior) y, por tanto, en la mayoría de los trabajos de experimentación.

En los dos primeros casos se utilizan tanto las raíces tuberizadas como sus flores en aplicaciones similares. En el tercer caso, no existen referencias científicas sobre su composición o propiedades medicinales, si bien cabe la posibilidad de que haya sido considerada inadecuadamente como otro sinónimo de P. thomsonii.

Figura_1_fmt

Las especies de Pueraria conocidas como kudzu son plantas trepadoras perennes, semileñosas, con tallos de color marrón, hojas trifoliadas alternas dispuestas a lo largo del tallo, flores en panículo de color rosa a púrpura, amarillas en el centro, frutos pardos aplastados que contienen de 3 a 10 semillas ovoide-elipsoides, de color pardo-rojizo y raíces en forma de tubérculos carnosos que pueden alcanzar hasta 2 m de largo y 45 cm de diámetro.

La raíz de P. lobata se ha utilizado como medicinal desde la antigüedad. Los primeros documentos datan de la Dinastía Han Occidental (206 a. C.-8 d. C.) en cuya materia médica (Shen Nong Ben Cao Jing) se recomendaba para la fiebre, diarrea y emesis. Uno de los tratados clásicos de medicina china, Shanghan Lun, describe la utilización de Gegen Tang, decocción que contenía mayoritariamente raíz de pueraria, para el tratamiento de la rigidez de cuello, falta de transpiración y aversión a las corrientes de aire. Desde el siglo VII también ha sido empleada para el tratamiento de la intoxicación con alcohol y desde el siglo XVI como antidipsotrópico. En la actualidad es oficinal en la Farmacopea de la República Popular China, estando indicada para el tratamiento de la fiebre, disentería aguda, diarrea, sed, diabetes e hipertensión. Se incluye igualmente como componente principal de fórmulas para tratar la hipertensión.

Al ser muy similares la composición química y los caracteres anatómicos entre P. lobata y P. thomsonii, en medicina tradicional se emplean de forma indistinta, no obstante la segunda se utiliza prioritariamente con fines culinarios, mientras que la primera tiene fines terapéuticos. No son pocos los trabajos científicos dirigidos a establecer las diferencias entre ellas con objeto de realizar los controles necesarios (Farmacopeas) para su identificación, valoración y posterior utilización con fines sanitarios.

Tanto las raíces de P. lobata [yege, gegen, kudzu, kudzuvina, kudsu, wa yaka, aka, nepalem, arrowroot japonés, kuzu (Japón), vigne japonaise (Francia) y kopoubohne (Alemania)] como las de P. thomsonii (kudzu, fenge, kudzuvina) se emplean para el tratamiento de alteraciones cardiovasculares, para incrementar el flujo sanguíneo, como antihipertensivo o antianginoso, y como antidiabético y para prevenir las consecuencias de la diabetes mellitus tipo 2. Los extractos acuosos de las flores se utilizan para el tratamiento de la intoxicación por alcohol y de las lesiones gástricas e intestinales inducidas por este tóxico, así como en el tratamiento del sobrepeso y obesidad.

En ambas raíces los principios activos mayoritarios son isoflavonoides de los que se han identificado mas de 30, entre ellos puerarina, daidzina, genistina, daidzeina genisteína y formononetina. Sin embargo, el contenido en puerarina, isoflavonoide que parece ser responsable de sus propiedades beneficiosas sobre el sistema cardiovascular, es bastante mas elevado (once veces mas) en P. lobata. En este último caso, la composición parece mantenerse constante independientemente del origen geográfico, mientras que en P. thomsonii, se observan modificaciones dependiendo de su lugar de crecimiento. Esta diferente composición también parece influir en sus actividades farmacológicas, pues se ha comprobado, que las propiedades captadoras de radicales libres e inhibidoras de alfa-amilasa y alfa-glucosidasa relacionadas con su capacidad antidiabética, son también superiores para los extractos de P. lobata. Se han identificado además cumarinas (pueraroles y sus derivados) y saponinas triterpénicas con esqueleto de oleanano denominadas kudzusaponinas (A1-5, SA1-4, SB1, C1), kudzusapogenol (A, C) y soyasapogenol (A, B, A3).

Las raíces de kudzu desprenden un olor dulce, suavemente aromático debido a la presencia de compuestos volátiles como metil-palmitato, metil-estearato, 2-metoxietil-acetato, acetil-carbinol y ácido butanoico.

Las flores de P. lobata también contienen isoflavonoides como kakkalida, kakkalidona, puerarina, irisolidona, tectoridina y xilósidos de glicitina y tectoridina, cuya concentración puede variar dependiendo de las condiciones de conservación. El componente mas abundante es tectoridina. También se han identificado saponinas triterpénicas con esqueleto oleanano como kakkasaponinas I, II y III, faseólido IV, soforadiol monoclugurónido y soyasaponinas.

En los extractos de las flores de P. thomsonii se han identificado siete isoflavonas: cuatro glucósidos (tectoridina, tectorigenin 7-O-xilosilglucosido, 6-hidroxigenistein-6,7-diglucósido y glicitina) y tres agliconas (tectorigenina, gliciteina y genisteina). En el extracto acuoso en caliente el componente mayoritario es el xiloglucósido de tectorigenina (8,4%), seguido de tectoridina (4,7%) y de diglucósido de hidroxigenisteína (3,4%).

Actividad farmacológica

Las raíces pulverizadas de kudzu se comercializan en Estados Unidos, Reino Unido y Australia como complemento alimenticio solo, o en combinación con otras plantas medicinales como Salvia miltiorrhiza, Bacopa monnieri, Ginkgo biloba, Silybum marianum y Salix alba), para aliviar la resaca, mejorar la función hepática e incrementar los procesos de detoxificación, regular las funciones cardíacas, tratar la gripe y la fiebre, y como coadyuvante para reducir el peso corporal.

Su utilización para afecciones cardiovasculares como la hipertensión está muy extendida en China y parece estar justificada por la presencia de su componente principal puerarina.

En ensayos ex vivo, puerarina ha demostrado poseer actividad vasodilatadora endotelio dependiente, mediada por un incremento en la producción de NO inducido por la entrada de Ca2+ a la célula endotelial. No obstante, y aunque parezca en cierta medida contradictorio, también parece inducir vasodilatación independientemente del endotelio en la que podría intervenir un mecanismo bloqueante de la entrada de Ca2+ a través de la modulación de canales de K+. La actividad antihipertensiva se ha constatado en diferente ensayos realizados con animales de experimentación, ratas y gatos.

Algunos estudios han mostrado que puerarina actúa como antagonista del calcio, actuando sobre canales voltaje dependientes tipo L. También parece comportarse como antagonista de receptores beta1-adrenérgicos ejerciendo un efecto cronotrópico negativo, y como antagonista de canales de K+ y de Na+, mecanismos que podrían estar relacionados con su actividad antiarrítmica.

Por otra parte, extractos flavonoídicos de la raíz de pueraria que contienen como componente principal puerarina, inhiben in vitro la proliferación de las células musculares lisas vasculares inducida por el factor de crecimiento derivado de plaquetas BB, a través de las vías de la fosfatidilinsositol-3-cinasa (PI3K) y de la cinasa regulada por señales extracelulares (ERK), lo que podría ser de interés en la prevención del crecimiento de la neoíntima y por tanto en la obstrucción vascular.

Asimismo se ha comprobado que puerarina es capaz de proteger el miocardio del daño inducido por isquemia reperfusión mediante la disminución de la permeabilidad de la membrana mitocondrial, activación de canales de potasio sensibles a ATP y activados por calcio, y por activación de la PKC, entre otros mecanismos. Estas actividades parecen estar relacionadas con sus propiedades antioxidantes.

En ratas y en estudios in vitro, también se ha comprobado que disminuye el daño inducido por isquemia reperfusión en cerebro y tiene actividad neuroprotectora y anti-apoptótica, que probablemente también están relacionadas con sus propiedades antioxidantes. En este sentido, es importante señalar que algunos estudios farmacocinéticos han demostrado que este isoflavonoide es absorbido rápidamente en intestino delgado tras su administración oral, pudiendo atravesar la barrera hematoencefálica.

Otras actividades estudiadas y demostradas mediante diferentes estudios experimentales para puerarina son: hipocolesterolemiante, antiagregante plaquetario y antiinflamatoria.

También se han publicado trabajos sobre las actividades de otros isoflavonoides aislados. Tectorigenina por ejemplo tiene actividad antiinflamatoria y antidiabética. En un ensayo in vitro con células endoteliales se ha comprobado que inhibe diferentes vías implicadas en el proceso inflamatorio asociado a la producción de ROS, contrarrestando la disfunción endotelial relacionada con la resistencia a insulina.

En cuanto a sus aplicaciones clínicas, el isoflavonoide puerarina ha sido utilizado en China desde 1950 tanto por vía oral como por vía intravenosa. La Farmacopea China indica puerarina por vía intravenosa (400-600 mg/día) como vasodilatador para el tratamiento de afecciones cardíacas como angina e infarto. También en la oclusión de venas y arterias de la retina y en sordera súbita. Algunos datos clínicos evidencian su eficacia para el tratamiento de afecciones relacionadas con diabetes mellitus, hipertensión, daño cerebrovascular, arritmias cardíacas o afecciones cardiopulmonares. En China también se emplea por vía oral en forma de cápsulas (160 mg/tres veces al día).

Son muy numerosos los ensayos clínicos dirigidos a evaluar la eficacia de puerarina en angina de pecho, isquemia miocárdica, arritmias cardíacas, hipertensión, infarto cerebral, tanto en administración única como en tratamiento concomitante con fármacos convencionales (nitratos, ácido acetil salicílico, heparina…). En la mayoría de los casos, el tratamiento con este isoflavonoide tiene una eficacia superior al placebo si bien los ensayos no tienen en ocasiones calidad suficiente tanto en cuanto a su diseño como al número de participantes.

Aunque se trata de un fármaco bien tolerado, en algunas ocasiones puede provocar hemólisis, por ello no se debe recomendar su utilización en casos de alergias a puerarina, ancianos y pacientes con disfunción hepática o insuficiencia renal y de forma concomitante con fármacos potenciadores de hemólisis. En cualquier caso, se deben realizar controles antes y durante el tratamiento para prevenir este efecto adverso.

Los efectos beneficiosos sobre la diabetes y sus complicaciones, de las raíces de P. lobata y P. thomsonii y de algunos de sus isoflavonoides aislados (puerarina y daidzeina), podrían estar relacionados con su actividad combinada sobre receptores PPARalfa y PPARgamma implicados en el mantenimiento del balance de lípidos y glucosa. En ratas y en cultivos de adipocitos se observó cómo el extracto de esta raíz era capaz de disminuir la concentración de glucosa y mejorar la resistencia a la insulina. Asimismo se ha demostrado que puerarina puede ejercer un efecto protector sobre nefropatía diabética.

Los extractos acuosos obtenidos a partir de flores y raíces de P. lobata (en chino “gehua”) reducen la absorción del etanol en el tracto gastrointestinal, así como ejercen un efecto modulador de los sistemas endocrino e inmunológico implicados en la disminución del daño causado por el alcohol sobre las funciones hepáticas y gastrointestinales.

En medicina tradicional se emplean preparados de estas plantas para tratar el alcoholismo. Estudios en animales han demostrado un efecto positivo en este campo tanto para los extractos completos como para algunos de sus componentes aislados (puerarina). Sin embargo, también en este caso, los ensayos clínicos, además de poco numerosos no son concluyentes. Algunos autores atribuyen estos efectos a su capacidad para enlentecer el vaciado gástrico, lo que expondría al alcohol al metabolismo de primer paso en el estómago durante largo tiempo. También se ha demostrado que los extractos de las flores actúan como inhibidores del enzima aldehído deshidrogenasa mitocondrial (ALDH2), incrementando la concentración de acetaldehído en los tejidos. Por ello, en el tratamiento del alcoholismo con esta especie medicinal, se deberían seguir consejos similares a los ofrecidos en la administración de otros inhibidores del enzima ALDH2 como el disulfiram, con objeto de reducir el riesgo de neoplasmas relacionados con la acumulación tisular de acetaldehído. Los heterósidos (daidzina y puerarina) parecen ser mas potentes que sus correspondientes geninas. Por último, es conveniente advertir de su ineficacia en el tratamiento de la resaca, aplicación que está incrementándose en los últimos años en los países occidentales fuera de los canales sanitarios y que podría provocar efectos adversos de gravedad en personas sensibles.

Las flores de P. thomsonii también se utilizan para contrarrestar los efectos negativos del consumo de alcohol. Diferentes isoflavonoides (genisteína, tectorigenina e irisolidona) obtenidos a partir de un extracto etanólico han demostrado ser capaces de reducir la liberación de óxido nítrico inducida por lipopolisacárido en cultivos primarios de microglía de rata. Los autores del trabajo relacionan la capacidad inhibitoria con la presencia del grupo hidroxilo libre de las posiciones C-4’ y C-7 de la estructura isoflavonoide, ya que los componentes con dichas posiciones metiladas o glicosiladas respectivamente, presentan una menor actividad inhibitoria. Por el contrario, la presencia de un grupo metoxilo en la posición 6 parece incrementar la actividad.

Las flores de ambas especies P. lobata y P. thomsonii, además de emplearse en la medicina tradicional China para el tratamiento del daño hepático provocado por el alcohol y para minimizar los síntomas de la menopausia, también se han utilizado tradicionalmente para el tratamiento de la fiebre, diarrea, diabetes, disentería aguda y alteraciones cardiovasculares. Entre sus actividades farmacológicas demostradas mediante ensayos farmacológicos experimentales y ensayos clínicos, destaca su capacidad para reducir la obesidad. Además, mediante ensayos in vitro e in vivo, los extractos metanólicos y acuosos han demostrado poseer actividades hipolipemiantes, hipoglucemiantes, antioxidantes y neuroprotectoras, antimutagénicas, hepatroprotectoras y ligeramente estrogénicas.

En ratones sometidos a una dieta rica en grasa se ha demostrado que tanto el extracto acuoso en caliente de las flores de P. thomsonii, como el enriquecido en isoflavonas (20%), disminuyen la obesidad y la acumulación hepática de lípidos por inhibición de la lipogénesis. Estos efectos parecen ser debidos a una inducción de la lipasa sensible a hormonas en tejido adiposo blanco promoviendo la lipolisis, y de la expresión de proteínas mitocondriales desacoplantes (UCP1) en tejido adiposo marrón o pardo, induciendo la termogénesis. Además, el extracto de flores de “kuzdu” inhibe la expresión de la acetil-CoA carboxilasa hepática a nivel del mRNA. Por el contrario, no parece incrementar la expresión de genes relacionados con la beta-oxidación. Todo ello se traduce no solo en una reducción en el peso de los animales tratados sino también en una disminución del volumen del tejido adiposo blanco y pardo. También se observa una reducción en los triglicéridos hepáticos. Por el contrario no induce el incremento en la concentración de lípidos fecales, lo que sugiere que no actúa inhibiendo lipasas gastrointestinales.

Estos efectos son similares a los obtenidos con isoflavonas de soja, los cuales han demostrado su capacidad para reducir la obesidad mediante la inhibición de la lipogénesis hepática y la estimulación de la lipolisis. Se ha comprobado que genisteína y el flavonol quercetina incrementan la concentración de AMPc en adipocitos, disminuyendo la lipogénesis mediante el incremento de la actividad de la proteincinasa A (PKA) dependiente de AMPc. Asimismo, ese incremento en los niveles de AMPc promueve la lipolisis de triglicéridos almacenados en el tejido adiposo blanco e induce la expresión de UCP1, favoreciendo la termogénesis en tejido adiposo marrón.

En ensayos clínicos, los extractos de flores ricos en isoflavonas (20%) han demostrado ser capaces de reducir el peso corporal y la grasa visceral. Kamiya y col. (2012) realizaron un ensayo clínico aleatorizado, doble ciego y controlado frente a placebo en el que participaron 81 hombres y mujeres japoneses con IMC mayor o igual a 25 kg/m2. Establecieron tres grupos a los que administraron 200 o 300 mg/día de un extracto acuoso en caliente de flores, o placebo, durante 12 semanas. Los resultados indicaron la eficacia de los extractos de flores de P. thomsonii para reducir tanto el índice de masa corporal, como la grasa visceral, sin afectar a la grasa subcutánea, considerando como dosis óptima la administración de 300 mg/día de extracto, equivalente a 54 mg/día de isoflavonoides. Estos efectos no fueron diferentes entre hombres o mujeres por lo que no puede asociarse a dimorfismo sexual. Los resultados indican que el extracto acuoso en caliente de flores de esta especie vegetal reduce el peso corporal a través de una disminución de la grasa visceral abdominal, no observándose efectos adversos de relevancia.

En este ensayo, no se observaron reducciones significativas en los valores del colesterol total o del LDL-colesterol en los individuos tratados, pero si una reducción de los triglicéridos que podría estar relacionada con su capacidad para modificar la expresión de genes relacionados con los perfiles lipídicos. Por el contrario, se detectó una reducción en los valores de gamma GTP en el grupo tratado con la dosis mas elevada de extracto, evidenciando su posible efecto hepatoprotector. En este sentido, algunos de los isoflavonoides como tectoridina y tectorigenina presentes en el extracto de flores de P. thomsonii, han demostrado ser capaces de reducir transaminasas (ALT y AST) incrementadas por ter-butil hidroperóxido.

Los efectos beneficiosos para reducir la grasa corporal podrían ser de especial utilidad en el tratamiento del síndrome metabólico, teniendo en cuenta que el kudzu, en este caso las raíces y su componente puerarina, inciden sobre los mecanismos inflamatorios y adipogénicos implicados en este síndrome. A diferencia de los fitoestrógenos empleados en terapéutica (genisteína y daidzeina), tectorigenina y tectoridina no presentan una afinidad importante sobre receptores estrogénicos alfa y beta.

También se ha investigado la actividad del extracto etanólico (50%) de las flores de P. thomsonii para inhibir la 5-alfa reductasa y por ello, su capacidad antiandrogénica. En este caso parece probable la intervención de los saponósidos (soyasaponina y kaikkasaponina III). En estudios realizados en ratones se ha evidenciado su capacidad para inducir el crecimiento del pelo tras su aplicación tópica por lo que podría ser utilizado en el tratamiento de la alopecia androgénica. No obstante, son necesarios mas estudios que aseguren su eficacia y seguridad para el hombre.

Las raíces de kudzu presentan un perfil toxicológico bajo. La administración a ratas de dosis elevadas (5 g/kg/d) de raíces pulverizadas, equivalentes a 500 mg/kg de puerarina, durante 21 días, no mostró evidencia de toxicidad tisular u orgánica. Se estima una DL50 de 5,97 g/kg para los extractos flavonoídicos administrados por vía intraperitoneal en ratas y de 700-800 mg/kg por vía intravenosa en ratón. La administración intravenosa de dosis de 50 mg/kg/d durante 50 días en ratas y de 10 mg/kg/d durante 30 días en ratón, no indujo cambios morfológicos ni daños orgánicos apreciables. No obstante, algunos ensayos clínicos han evidenciado que la administración de puerarina por vía intravenosa puede provocar la aparición de fiebre, dolor de cabeza, shock anafiláctico, reacciones alérgicas, edemas laríngeos, anemia hemolítica y daño hepático o renal. La posible actividad estrogénica aconseja su no utilización en caso de embarazo.

En el caso de las flores de P. thomsonii, los estudios toxicológicos realizados en ratas también evidencian un elevado nivel de seguridad por vía oral, con una DL50 > 5 g/kg de peso corporal, con un NOAEL (no-observed adverse-effect-level) estimado del 5% de la dieta (3,0 g/kg de peso corporal/d en machos y de 3,5 g/kg/d para hembras).

En cuanto a las interacciones farmacológicas, se ha comprobado que la administración de una decocción de raíces de kudzu puede incrementar las concentraciones plasmáticas de metotrexato. Por otra parte, puerarina podría alterar el metabolismo de algunos fármacos, pues se ha observado en ratas, que incrementa la actividad de CYP 1A1/2, 2A1 y 2C11 e inhibe CYP2B1 y 2E1.

De la información científica publicada hasta el momento se pone de manifiesto la necesidad de realizar más estudios que aseguren su eficacia y seguridad antes de emplear el kudzu en el mundo occidental.

Bibliografía

 

Internacional: La OMS y la ingesta de azúcares para niños y adultos

En los idiomas árabe, chino, inglés, francés, ruso y español, la OMS ha editado una publicación con las directrices a seguir para una correcta ingesta de azúcares en niños y adultos. En estas directrices se hacen recomendaciones mundiales actualizadas y basadas en datos científicos acerca de la ingesta de azúcares libres con el fin de reducir el riesgo de enfermedades no transmisibles en adultos y niños; se presta especial atención a la prevención y al control de la caries dental y del aumento del peso hasta niveles no saludables.

Dichas recomendaciones pueden ser utilizadas por formuladores de políticas y gestores de programas para evaluar los niveles actuales de la ingesta de azúcares libres en sus países, en comparación con unos valores de referencia. Asimismo, pueden servir para, cuando sea necesario, establecer medidas destinadas a reducir la ingesta de azúcares libres con una serie de intervenciones de salud pública. Como ejemplos de dichas intervenciones y medidas que se están poniendo en práctica en los países se pueden citar el etiquetado alimentario y nutricional, la educación de los consumidores, la reglamentación de la mercadotecnia de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que contienen abundantes azúcares libres, y las políticas fiscales aplicadas a esos alimentos y bebidas.

Estas directrices deberían utilizarse junto con otras directrices sobre nutrientes y otros objetivos dietéticos, especialmente los relacionados con las grasas y los ácidos grasos (en particular los saturados y los trans), para orientar la formulación de políticas eficaces de salud pública relativas a la nutrición y la elaboración de programas que fomenten una dieta saludable.

Internacional: Nace Rare Diseases International, la voz mundial de los pacientes de enfermedades raras

Más de 60 representantes de pacientes de 30 países se dieron cita para celebrar el nacimiento oficial de Rare Diseases International (RDI), celebrado recientemente en Madrid durante la Reunión de miembros de EURORDIS, y aprobar los principios de una Declaración Conjunta que defiende que las enfermedades raras son una prioridad de salud pública internacional.

RDI representa a pacientes y familias de todas las nacionalidades y de todas las enfermedades raras y reúne a organizaciones de pacientes, así como a federaciones internacionales de enfermedades específicas de todo el mundo. Hasta la fecha, ya se han inscrito 20 grupos a RDI y se espera que otros 50 se unan antes de finales de este año.

La globalización no es un reto para el colectivo de las enfermedades raras sino parte de la solución, la complejidad del colectivo de las enfermedades raras se puede unir a través de RDI. En la actualidad las enfermedades raras son ignoradas en la agenda internacional. Queda un largo camino por recorrer.

La directora ejecutiva de la Organización Canadiense de Enfermedades Raras (CORD) añadió, que CORD le ha servido de mucho ser miembro de EURORDIS y RDI será una fuente incluso mayor, sobre todo para los grupos de pacientes de países que están desarrollando políticas para las enfermedades raras, ya que pueden aprovecharse de buenas prácticas, ayuda y una voz mundial de pacientes.

La Presidente y director ejecutivo de la Organización Nacional de Enfermedades de EEUU (NORD), manifesto la unión de so organización a RDI y la colaboración con los grupos líderes en defensa de los pacientes de todo el mundo para hacer de las enfermedades raras una prioridad de salud pública mundial importante.

Los principales objetivos de RDI son:

  • Promocionar las enfermedades raras como una prioridad internacional de salud pública y en investigación mediante campañas de sensibilización e influyendo en el diseño de políticas;
  • Representar a los miembros y personas con enfermedades raras en general, en instituciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas; y
  • Reforzar las capacidades de los miembros para mejorar la vida de las personas con enfermedades poco frecuentes mediante el intercambio de información, creación de redes, ayuda mutua y acciones conjuntas.
  • www.eurordis.org

Internacional: Médicos sin Fronteras pide a la industria que hagan públicos los precios de las vacunas en cada país

Médicos sin Fronteras (MSF) ha lanzado una campaña a nivel mundial con la que reclama a las compañías farmacéuticas que hagan público lo que cobran a cada país por las vacunas y abaraten el precio de la del neumococo en los países en desarrollo, con motivo de la Semana Mundial de la Vacunación que se celebró del 24 al 30 de abril.

En concreto, según han anunciado durante la presentación de su iniciativa La vacuna más justa, exigen tanto a GlaxoSmithKline (GSK) como a Pfizer que reduzcan el precio de la vacuna a menos de 5 dólares (unos 4,65 euros) por niño para que más menores pueden ser protegidos frente a esta mortífera enfermedad.

MSF publicó su informe de precios de las vacunas La mejor vacuna: por un acceso sin barreras a vacunas asequibles y adaptadas que demostraba como en los países más pobres el paquete completo de vacunas infantiles era 68 veces más caro en la actualidad que en el año 2001.

Además, el precio al que se venden varía entre unos países y otros. Un ejemplo de estas diferencias de precios estaba en la vacuna del neumococo, responsable de la muerte de alrededor de un millón de niño, que en algunos países de ingresos medios como Túnez se paga más cara que en países ricos como Francia; una diferencia que, en algunos casos, puede incluso duplicarse o triplicarse. Así, en el caso de esta vacuna Sudafrica paga casi tres veces más que Brasil.

Esta situación, según denuncia MSF, hace que muchos no puedan pagar las nuevas vacunas que se están aprobando como consecuencia de su alto precio.

Esta entidad reconoce que una de las razones por las que la vacunación se ha encarecido tanto es el hecho de que hay muy poca información disponible sobre los precios de las vacunas, lo que obliga a muchos países en desarrollo y a los organismos humanitarios a negociar con las empresas farmacéuticas desde una posición muy débil, sin ninguna forma de comparar los precios.

Además, según denuncian, algunos países tienen que firmar cláusulas de confidencialidad que les impiden revelar la suma que pagan por las vacunas.

En total, son 45 países en los que no hay información sobre el precio de la vacuna contra el neumococo. Resulta absurdo comprobar como la información sobre los precios de un producto que salva vidas se mantiene en secreto, lo que deja a los países y organizaciones en la más absoluta oscuridad a la hora de negociar un precio justo.

EE.UU.: Se agrava la falta de antibióticos

La escasez de antibióticos, incluyendo los utilizados para tratar las infecciones resistentes, pueden poner a los pacientes en riesgo de enfermedad y muerte, según un nuevo informe.

Entre 2001 y 2013, hubo escasez de 148 antibióticos. Y según los investigadores, la falta de antibióticos empezó a empeorar en el 2007.

Con frecuencia faltaban medicamentos insustituibles, es decir los únicos capaces de tratar una condición particular, como pueden ser los medicamentos para tratar infecciones con bacterias resistentes y los utilizados en población pediátrica.

En el estudio, casi la mitad de las carencias eran de antibióticos necesarios para tratar infecciones graves, incluyendo Clostridium difficile, Enterobacteriaceae carbapenem-resistentes (CRE), Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA) y Pseudomonas aeruginosa, entre otros.

Las infecciones por C. difficile pueden adquirirse en los hospitales y consultorios médicos, y en 2011 hubo 500.000 infecciones y 29.000 muertes por esta bacteria. MRSA es una bacteria resistente a los antibióticos que infecta a unas 78.000 personas al año y también puede ser mortal, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Muchas de las carencias eran de antibióticos de amplio espectro. Por otra parte, la escasez era frecuente para los antibióticos que se utilizan para tratar a niños. Según los investigadores, en estos casos los médicos tenían pocos fármacos alternativos que pudieran utilizar.

Las terapias recomendadas de alta eficacia, tales como aztreonam, para el tratamiento de infecciones graves en pacientes alérgicos a la penicilina, y trimetoprim / sulfametoxazol, para tratar la neumonía por Pneumocystis, también escasearon durante el período de estudio.

Esta escasez se debe a una variedad de factores. Entre ellos se encuentran los retrasos o problemas en la fabricación de un medicamento, incluyendo la escasez de materias primas. Además, cuando un fármaco no se utiliza con frecuencia, aunque sea esencial para algunos pacientes, los fabricantes pueden retrasar o detener su fabricación.

En total, hubo carencias de 32 antibióticos en múltiples ocasiones, que duraron un promedio de seis meses. Al final del estudio, 26 antibióticos seguían escaseando o no estaban disponibles, los investigadores encontraron.

Las compañías farmacéuticas no están obligadas a reportar la escasez, por lo que los hospitales y los médicos se enteran de la escasez sin previo aviso. Debería ser obligatorio informar sobre la escasez de los productos para que los médicos y hospitales puedan planificar sus respuestas, sugirió.

Se piensa que estos periodos de escasez seguirán aumentando durante los próximos años, si no se establece un plan de acción, habrá muertes y otras complicaciones relacionadas con esta escasez.

Michael Kinch, director del Centro de Innovación en la Investigación y Negocios de la Universidad de Washington en St. Louis, dijo que se estában retirando antibióticos del mercado seis veces más rápidamente de lo que se están produciendo otros nuevos. Hay pocos incentivos para que las compañías farmacéuticas desarrollen nuevos antibióticos. Desde el punto de vista comercial, son medicamentos con bajo margen, productos de bajo precio. Si una empresa tiene que escoger entre desarrollar un antibiótico y un nuevo medicamento contra el cáncer, la opción obvia es ir con el nuevo fármaco, el más caro.

“Kinch piensa que gobierno debe jugar un papel más importante para asegurar que los antibióticos estén disponibles. El gobierno federal tiene que involucrarse, porque este es fundamentalmente un problema de salud pública.

  • HealthDay News, 23 de abril de 2015