La receta electrónica de MUFACE para mutualistas de opción concertada adscritos a los Servicios Provinciales de MUFACE en Canarias será realidad a partir del 23 de noviembre. A partir de ese día, las farmacias dispensarán medicamentos con receta electrónica a las personas mutualistas adscritas a esta opción y residentes en las islas. El desarrollo y puesta en marcha de este proyecto ha sido posible gracias al trabajo conjunto de MUFACE, el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos (CGCOF) y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife.

Reunión COFT y MUFACE para la elaboración de la tarjeta electrónica.

El 10 de noviembre se ha celebrado la reunión técnica de puesta en marcha de la receta electrónica concertada en la sede Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife, en la capital tinerfeña. Ha presidido reunión y acto la directora general de MUFACE, Myriam Pallarés, acompañada por la Secretaria General del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez.

En la reunión técnica han participado también Paula Roche, directora de Prestaciones Sanitarias de MUFACE, Manuel Ángel Galván y M. Loreto Gomez, Presidenta y Presidente de los Colegios de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas, así como Ana Sánchez y Alejandro Arteaga, directora y director provincial de MUFACE en Tenerife y Las Palmas, respectivamente. Igualmente, han concurrido representantes de ASISA, DKV Seguros y Segurcaixa Adeslas, las tres entidades sanitarias que han suscrito el Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2022-2024. Han asistido también Antonio Rodríguez Pérez, Vocal de Medicina Privada, por el Colegio Oficial de Médicos de Santa Cruz de Tenerife y Marta León, Secretaria General del Colegio de Médicos de Las Palmas de Gran Canaria.

Posteriormente, se ha celebrado un encuentro institucional de presentación con el Subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife en su sede, en la que todos los asistentes han celebrado este nuevo avance, que sin duda mejorará el servicio que se presta al colectivo mutualista en las islas.

Una facilidad esencial que se despliega a futuro

Myriam Pallarés, directora general de MUFACE, ha manifestado: “la implantación de la receta electrónica concertada va a significar un importantísimo beneficio para todas las personas mutualistas adscritas a esta opción. Especialmente en un territorio insular como Canarias, este logro es un motivo de orgullo el equipo que trabaja día a día en mejorar las condiciones de vida de nuestro colectivo. Extender lo más pronto posible este tipo de receta al resto de las comunidades autónomas es uno de nuestros objetivos prioritarios, y les aseguro que este es uno de mis días más satisfactorios en el terreno profesional”. La directora general de la Mutualidad ha mostrado además su agradecimiento “a los y las responsables del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, así como a los y las representantes de las tres entidades aseguradoras implicadas en el proyecto, por su entrega y seriedad en los trabajos, que nos han permitido poner en marcha la receta electrónica concertada”.

A continuación, ha puesto de manifiesto que MUFACE tiene ya una programación preparada para extender la receta electrónica, en cuya ejecución se va a concentrar todo el esfuerzo humano, tecnológico y financiero posible, con la colaboración de las partes colaboradoras y la profesión médica, que a la vez se beneficiará de este avance.

Por su parte, Raquel Martínez, Secretaria General del CGCOF, ha señalado que “es una enorme satisfacción para la profesión farmacéutica haber dado este importante avance en la prestación farmacéutica con la extensión de la receta electrónica de MUFACE en las Islas Canarias, tras haberlo hecho en Cantabria y Asturias. Sin duda, esta alianza de valor entre el Consejo General y MUFACE genera un beneficio importante para los ciudadanos que a partir del próximo 23 de noviembre podrán recoger su medicamento prescrito por este sistema en cualquier farmacia de las islas Canarias con las máximas garantías, gracias a las posibilidades que ofrece la receta electrónica como un ejemplo de la innovación aplicada a la prestación farmacéutica”.

Para activar la receta electrónica, a partir del 23 de noviembre cada mutualista deberá portar su tarjeta sanitaria de entidad cuando vaya al médico. El colectivo adscrito s los Servicios Provinciales de Tenerife y Las Palmas podrá obtener así mismo su receta electrónica en Cantabria o Asturias, así como retirar sus medicamentos en las oficinas de farmacia de dichos territorios. El servicio de receta electrónica incluye los visados salvo alguna excepción, por lo que ya no deberán realizarse en las oficinas de MUFACE.

Respecto a las personas mutualistas desplazadas temporalmente a Canarias no adscritas a Tenerife o Las Palmas, podrán obtener recetas electrónicas si acuden a un servicio médico, pero si se trata de medicamentos que precisan visado, por el momento deberán seguir solicitándolo con recetas en papel, como se hace habitualmente.

Canarias se suma de este modo a Cantabria y Asturias en la incorporación de la receta electrónica concertada. Beneficia a 14.099 Mutualistas en el caso de Asturias, 44.857 .en Canarias y 20.702 en Cantabria.  En suma, un total de 79.658 mutualistas que han elegido opción concertada disfrutarán de sus ventajas.

Por lo que respecta al colectivo mutualista acogido a la opción pública, cabe recordar que se encuentra activa en todas las comunidades autónomas, incluyendo Ceuta y Melilla que se han incorporado en octubre. Esto supone que disfrutan de ella 398.835 personas.

Un 32% del colectivo dispone ya de receta electrónica. La receta electrónica es un proyecto de simplificación y agilización de trámites incluido en el Plan MUFACE Avanza. La información sobre su extensión puede verla en este enlace.