El 15 de noviembre se celebra el “Día de la adherencia e información de los medicamentos”, con el objetivo de recordar a los pacientes la importancia de seguir las pautas en su tratamiento y no olvidar las tomas de cada medicamento.

En este día los farmacéuticos ponen en valor la importancia de su labor profesional en todos los ámbitos y del trabajo conjunto de los profesionales para ayudar a los pacientes a conseguir los resultados esperados de su tratamiento.

La adherencia terapéutica abarca un concepto más amplio en relación con la toma de la medicación y supone la implicación y el compromiso del paciente con su enfermedad, su tratamiento y con los profesionales sanitarios.

Para que un paciente mejore y mantenga su adherencia debe adquirir un papel activo en el proceso de gestión de su enfermedad, aumentar su autonomía e incrementar su capacidad de autocuidado. Para ello, es necesario que conozca la enfermedad y la entienda, así como el tratamiento y la importancia de ser adherente al mismo.

Farmacéutico, aliado esencial

La OMS advierte que el 50% de los pacientes crónicos no cumplen con su tratamiento. Además, sabemos que en España la falta de adherencia a los tratamientos genera un gasto de más de 11.250 millones de euros y 18.400 muertes asociadas. La evidencia científica publicada, con estudios de sólido rigor científico como es AdherenciaMED, demuestran que la intervención del farmacéutico mejora un 30% la adherencia a los tratamientos y permite mejorar la salud de los ciudadanos y optimizar los recursos públicos.

La intervención del farmacéutico consigue un impacto positivo en el control clínico de las enfermedades, con porcentajes del 30% en el control del asma, 22% en la EPOC y 13% en Hipertensión Arterial. Desde un punto de vista económico, el Servicio ha confirmado su coste-efectividad, al generar un incremento de la calidad de vida de los pacientes con costes adicionales bajos. Así por cada euro invertido por las administraciones sanitarias se podría obtener un beneficio social de 38 euros por paciente en seis meses.

Nueva acción en las farmacias a partir de enero 2022

El Consejo General ha puesto en marcha una nueva acción dentro del programa HazFarma, cuyo plazo de inscripción para farmacéuticos está abierto hasta el próximo 20 de diciembre.

La acción “Adhvierte” se focalizará en la prevención de la falta de adherencia en pacientes con ansiedad o depresión en los que se identifica que pueden ser susceptibles de “abandono” del tratamiento por diversas causas.

La nueva acción de HazFarma, que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa, empezará en el mes de enero de 2022 y el plazo de inscripción para los farmacéuticos comunitarios que deseen participar se cerrará el próximo 20 de diciembre.