En la tarde de hoy ha tenido lugar una sesión técnica sobre las claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en Farmacia comunitaria: HazFarma y ASPIRA. En dicha sesión se han detallado los objetivos de HazFarma, un proyecto ambicioso de la Organización Farmacéutica Colegial que cuenta con la colaboración de Laboratorios Cinfa en el que se irán desarrollando diferentes acciones orientadas a la implementación de Servicios Profesionales Farmacéuticos en la Red Asistencial de Farmacias, reforzando la colaboración con otros profesionales de la salud, e impulsando la valoración a todos los niveles de la actuación del farmacéutico.

La primera de estas acciones contemplada en HazFarma —que empezará en el mes de noviembre— será el estudio “ASPIRA -Aspectos prácticos en el servicio de Dispensación de un tratamiento de inicio al  paciente asmático”. Una acción que combina formación e investigación y en la que se han inscrito un total de 2.389 profesionales farmacéuticos.

ASPIRA tiene como objetivo formar al farmacéutico en el abordaje terapéutico del paciente con asma y está centrada en el Servicio de Dispensación de un tratamiento de inicio con inhaladores al paciente asmático, con la finalidad de valorar el conocimiento al inicio de la terapia y la adherencia al tratamiento por parte de estos pacientes.

Asimismo, en el desarrollo de ASPIRA se busca evaluar la intervención del farmacéutico desde un punto de vista económico y asistencial, para medir su actuación e influencia en los Resultados en Salud y en la calidad de vida del paciente, como parte de la asistencia sanitaria integral. El desarrollo de ASPIRA está previsto que termine en el mes de abril de 2015.

En el transcurso de la sesión se ha destacado también la Red de Investigación en Farmacia Comunitaria (RIFAC), creada en 2011 por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, con el fin de promover la investigación clínica desde la farmacia comunitaria orientada a mejorar la calidad de vida de los pacientes y la eficiencia dentro del Sistema Sanitario.

Toda la información del proyecto HazFarma está disponible en www.portalfarma.com y se a través de la cuenta en Twitter de @HazFarma

Información del XIX Congreso Nacional Farmacéutico

Del 22 al 24 de octubre se está celebrando en Córdoba el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a mil profesionales farmacéuticos bajo el lema “Hacemos Farmacia” y al que se han presentado más de 200 comunicaciones científicas.

Toda la información del XIX Congreso Nacional Farmacéutico —programa científico, comunicaciones, notas de prensa, imágenes, ponencias, etc.— está disponible el portal de la Organización Farmacéutica Colegial www.portalfarma.com.

El XIX Congreso Nacional Farmacéutico está organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, y cuenta con el reconocimiento de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.