
Singapur se ha convertido durante esta semana en la capital mundial de la farmacia. El World Pharmacy Council ha elegido la ciudad como destino para celebrar Pharmitercom 25, la conferencia anual con la que la organización aborda la actualidad y los nuevos retos de la farmacia comunitaria a nivel internacional.
Entre ellos destacan cuatro puntos:
- El rol de las farmacias en mitigar las faltas en los suministros de medicamentos.
- La captación y la retención del talento farmacéutico.
- La sostenibilidad de la financiación de la farmacia.
- La necesidad de introducir innovación en los SPF.
La directora del Área Internacional del Consejo General de Farmacéuticos, Carolina Martinez-Berganza, ha sido la representante española en esta edición.
Los farmacéuticos, referente de información sanitaria para la población
Para el presidente del WPC, Douglas Hoey, “los farmacéuticos comunitarios están enfocados en las personas más que en las cosas que hacemos”. Por ello, ha señalado que esta es una distinción importante que hace que los farmacéuticos comunitarios desempeñen un papel cada vez "más relevante" al ofrecer soluciones a los gobiernos frente a problemas sociales como la escasez de medicamentos.
Además, ha destacado que es necesario seguir impulsando y explorando la colaboración de la farmacia comunitaria con otros profesionales de salud. También reforzar el rol del farmacéutico como una "fuente de verdad", en una época en la que la información confiable y veraz puede ser difícil de encontrar.
Por su parte, la directora del Área Internacional del Consejo General, Carolina Martínez-Berganza, ha remarcado que Conferencia Anual del World Pharmacy Council es un espacio de encuentro para conocer la situación de la farmacia comunitaria en ámbitos tan destacados como la sostenibilidad y el futuro de nuestros profesionales. Y es que, pese a que España está en una buena posición frente a otros países en estos dos ámbitos, sí que hay que impulsar medidas para que la farmacia comunitaria sea más atractiva para los nuevos farmacéuticos.
Además, esta edición ha incluido ponencias sobre la disrupción digital del sector sanitario, ciberseguridad en farmacia comunitaria o servicios de vacunación en farmacia comunitaria.
Hacia un sistema de salud más resiliente, productivo y centrado en la persona
Como miembro del Grupo de Expertos Asociados de Negocios en la OCDE, el WPC ha seguido abogando por el papel vital de la farmacia comunitaria en la construcción de sistemas de salud más resilientes, productivos y centrados en la persona. Además, la participación continua de la organización ha llevado a una mayor visibilidad de la farmacia comunitaria, gracias al reconocimiento en informes de la OCDE que contribuyen a informar las políticas de salud a nivel global.
Pharmitecom 2026 se celebrará en Berlín, Alemania, del 15 al 19 de junio de 2026.