CONVENIO MARCO DE COLABORACIÓN

  • Convenio Marco suscrito entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos
  • El acuerdo viene a desarrollar las medidas 27 y 157 contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género
  • El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, subraya la cercanía, profesionalidad y confianza de la Red Asistencial de Farmacias Comunitarias

Madrid, 18 de abril de 2018.- Esta mañana se ha firmado un convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en el ámbito de la lucha contra la violencia de género.  Un acuerdo que prevé el desarrollo de actuaciones de información, prevención y sensibilización en materia de violencia contra la mujer, entre las que se encuentra la “elaboración y difusión de un Protocolo de Actuación para el personal farmacéutico, con el fin de que puedan detectar las primeras señales de la violencia de género y cómo actuar ante un posible caso”.

La firma del convenio marco ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Sanidad y ha sido suscrito por la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat y el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Desarrollo del Pacto de Estado

La firma de este convenio marco viene a desarrollar las medidas 27 y 157 contempladas en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, ratificado en la Conferencia Sectorial de Igualdad el pasado 27 de diciembre de 2017. En concreto: “utilizar las consultas médicas, centros sanitarios y farmacias como plataformas informativas sobre la violencia de género, con carteles, folletos, etc.”, así como “potenciar en el marco de la II Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de Género y de los convenios que se han firmado con esta finalidad, la participación de los farmacéuticos y farmacéuticas en esta lucha, procurándoles formación en ese ámbito”.

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha destacado la cercanía, la profesionalidad y la confianza como los principales valores que puede aportar la Red Asistencial de Farmacias en la lucha contra la erradicación de la violencia de género. “El abordaje de la violencia de género requiere de un enfoque multidisciplinar e integral y este convenio recoge el compromiso de la Profesión Farmacéutica de participar y colaborar en la erradicación de esta lacra de la sociedad, que supone cualquier acto de violencia contra la mujer”, señaló Jesús Aguilar.

Cercanía, Accesibilidad y Confianza de la Farmacia

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos hizo hincapié en la cercanía de la farmacia, que hace que el 99% de la población española disponga de una farmacia en su lugar de residencia. Una Red Asistencial de Farmacias que acaba de alcanzar los 22.000 establecimientos sanitarios y cuya capilaridad hace que, en muchas poblaciones de menos de 1.000 habitantes, sea el único centro sanitario.

Esta cercanía y accesibilidad de la farmacia, según destacó el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, es un factor a tener en cuenta frente a las dificultades añadidas que presentan las mujeres en el ámbito rural en materia de violencia de género. Según los datos recogidos en la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia de la Mujer 2013-2016, el lugar de residencia, y en concreto el ámbito rural, puede tener un efecto condicionante a la hora de manifestar y reconocer la existencia de este problema.

Asimismo, Jesús Aguilar ha subrayado que la confianza en la Farmacia y el farmacéutico puede contribuir enormemente a combatir uno de los mayores cómplices del maltrato: el silencio. De hecho, los expertos en violencia de género apuntan la necesidad de actuar contra una de las principales barreras para salir de la espiral de los malos tratos, lo que se denomina “romper el silencio”.

Un silencio que impide la posibilidad de hacer frente al maltrato y, por tanto, salir de él. El 82,6% de las mujeres sabe a dónde dirigirse a interponer una denuncia —según datos de la Macroencuesta de Violencia de Género— pero únicamente el 25% de las mujeres que se sienten maltratadas lo han denunciado. Un ámbito de mejora, la espiral del silencio, en el que el clima de confianza del farmacéutico y la farmacia puede colaborar a salir de él.