La resistencia a los antimicrobianos (AMR) es uno de los grandes desafíos sanitarios presentes y futuros a los que se enfrentan los profesionales sanitarios en la actualidad.

Así ha quedado patente en la 78ª Asamblea Mundial de la Salud, organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos y vicepresidenta de la Federación Farmacéutica Internacional (FIP), Raquel Martínez, ha expresado la necesidad de “trabajar juntos” para hacer frente a este fenómeno a través de la política, la gestión y el enfoque One Health (Una sola salud) en el que “los farmacéuticos tenemos mucho que aportar”.

Una grave amenaza para la salud mundial

“La resistencia a los antimicrobianos es una grave amenaza para la salud mundial con repercusiones de gran alcance, por lo que es necesario tomar medidas urgentes que minimicen su aumento y el impacto de las infecciones resistentes a los medicamentos que no son tratables”, ha destacado en su intervención en un evento que la FIP y la Federación Internacional de la Cruz Roja han celebrado en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud.

Además, Raquel Martínez ha remarcado en su intervención el compromiso de los farmacéuticos de todo el mundo en este ámbito. “Todo comienza por la labor que realizamos en materia de educación sanitaria, ámbito en el que, por su cercanía y accesibilidad, el farmacéutico es clave. De esta forma, podemos promover desde la farmacia el uso responsable de los medicamentos y mejorar la adherencia a los tratamientos”, ha añadido.

La vicepresidenta de la FIP y secretaria general del Consejo General también ha destacado la labor de los farmacéuticos a lo largo de toda la cadena del medicamento para hacer frente a la AMR con una lucha activa frente a medicamentos de calidad inferior y falsificados.

Respecto al abordaje One Health de la resistencia antimicrobiana, ha especificado que la adopción del enfoque “Una sola salud” reduciría los riesgos y efectos de la resistencia a los antimicrobianos que se originan en la interfaz entre seres humanos, animales y medio ambiente.

El trabajo de la FIP ante la AMR

La vicepresidenta de la FIP y secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, ha desgranado la hoja de ruta de la organización hasta 2028 en este ámbito que incluye una guía con información de los últimos avances que los farmacéuticos de todo el mundo están realizando en materia. Además, la organización participa en los grupos de trabajo de la Organización Mundial de la Salud y en el Plan de Acción Global frente a la Resistencia Antimicrobiana.

Por otro lado, ha adelantado que el Congreso Mundial de Farmacia 2025 de la FIP, que se celebra del 31 de agosto al 3 de septiembre en Copenhague, abordará esta problemática en una sesión titulada “Empoderando a los farmacéuticos para un acceso seguro y responsable a los antibióticos en la sanidad comunitaria”.