El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, a iniciativa de la Vocalía Nacional de Análisis Clínicos, ha elaborado el informe "Futuro del laboratorio clínico en la década 2001-2010". El objetivo de este estudio es analizar el futuro de la especialidad de Análisis Clínicos. Los datos recogidos en el mismo aportan información concreta sobre cómo se perciben los posibles cambios de orientación en este sector, tanto por los profesionales como por los laboratorios. Para la elaboración de este estudio se seleccionó un Panel de Expertos, que estuvo formado por 61 profesionales. La metodología empleada ha sido la técnica prospectiva Delphi, que consiste en la realización de cuestionarios confidenciales y permite identificar el grado de consenso de un grupo de expertos.

El informe refleja que, debido a la escasa legislación en esta materia, están aumentando los puntos periféricos de extracción, donde se extraen las muestras, muy alejados del laboratorio donde se realizan los análisis. El 91% de los encuestados aseguran que en el futuro habrá macrolaboratorios que abarcarán amplias zonas geográficas con redes de puntos periféricos de extracción. Dicho estudio refleja que la falta de un control en la fase previa al análisis (petición, toma de muestras y transporte) está produciendo un aumento de las posibilidades de error en los resultados del mismo.

Asimismo, el estudio revela que la mayoría de los expertos coincide en la necesidad de que en los próximos años se mejoren las políticas globales de calidad, que abarquen desde la toma de muestras hasta la entrega de resultados.

Algunas conclusiones del estudio

  • El 91% de los expertos consultados cree que existe una clara tendencia hacia la concentración de los laboratorios. Esta tendencia no es bien recibida por el 65% de los profesionales encuestados que no desea que se produzca esta concentración ya que se pierde la relación entre clínico-analista-paciente, pudiendo afectar a la calidad y por tanto a la salud del paciente.
  • Ante la falta de legislación en algunas Comunidades Autónomas y las diferencias en las leyes autonómicas existentes, un 97% de los consultados cree que en los próximos 10 años se afrontará la regulación definitiva de esta materia en todo el territorio nacional.
  • El 77% de los expertos considera que la normativa prestará especial énfasis en garantizar la calidad de la toma y posterior envío de las muestras realizadas en los Puntos Periféricos de Extracción. (Estabilización de la muestra, tiempo máximo de demora admisible hasta la realización del análisis, condiciones de transporte, etc.)
  • El 70% de los entrevistados cree que las Asociaciones de Consumidores exigirán un mayor control por parte de la Administración en cuanto a la estructura y funcionamiento de los Puntos Periféricos de Extracción. El 93% de los expertos desea que esto suceda.

Una vez conocidos los resultados del informe y la predicción, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos debe trabajar en que el futuro se adecue al deseo de los expertos. Con este objetivo, las organizaciones profesionales deben colaborar con la universidad en el diseño de los planes de estudio para adaptarlos a los nuevos retos. Asimismo, es necesaria una colaboración estrecha entre los profesionales y la industria en el desarrollo tecnológico; y con las administraciones, en la redacción de unas normas básicas de calidad uniformes, para todo el territorio nacional, y solicitando su cumplimiento.