La Farmacia, unida por un mundo más saludable. Este es lema que la Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha elegido para la conmemoración del Día Mundial del Farmacéutico el próximo 25 de septiembre. Unidad y salud, dos valores que los profesionales que ejercemos en la oficina de farmacia promovemos y que se han consolidado especialmente durante la pandemia.
Los más de 55.000 farmacéuticos comunitarios y las 22.198 farmacias representan una gran red al servicio de la salud de los ciudadanos que fomenta siempre un mundo más saludable. La cercanía y accesibilidad de esa farmacia unida facilita la labor diaria de consejo sanitario que contribuye a una mejora de la salud y prevención de la enfermedad, así como a un uso responsable de los medicamentos.
Pero además, esa unidad se comparte también con el resto de farmacéuticos de otras áreas asistenciales y con quienes colaboramos activamente. Sirva como ejemplo la coordinación con los farmacéuticos hospitalarios y de la distribución en la dispensación colaborativa de medicamentos de hospital. Experiencia extendida ya en cinco comunidades autónomas con notable éxito y beneficios para el paciente. También junto a los farmacéuticos de Atención Primaria y de hospital llevamos años trabajando en la conciliación de la medicación, otra necesidad de los ciudadanos que requiere de esa unidad que reclama FIP.
Desde la vocalía nacional de Oficina de Farmacia vamos a continuar trabajando en esta línea a través del propio Consejo General como lugar de encuentro de todos los farmacéuticos independientemente de su ámbito de actuación.

Juan Enrique Garrido
Vocal nacional de Oficina de Farmacia