El Consejo General de Farmacéuticos ha estado en Paraguay, en el XXIV Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana 2025. En la cita, que se ha celebrado bajo el lema "Innovación farmacéutica en acción", se ha puesto el acento en terapias innovadoras, farmacogenética y la digitalización.

Sobre digitalización ha hablado el presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, que ha desgranado en una ponencia el funcionamiento del sistema de receta electrónica en España y el papel del farmacéutico en el Sistema Nacional de Salud.

"El gran valor y el principal rasgo que caracteriza este proyecto es su interoperabilidad, un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema y de la atención sanitaria que permite el intercambio de información entre las distintas Comunidades Autónomas a través del nodo central del Sistema Nacional de Salud, situado en el Ministerio de Sanidad", ha destacado.

El presidente del Consejo General, Jesús Aguilar, también ha abordado el impacto de la transformación digital y la IA en el día a día del farmacéutico. A este respecto, ha destacado que la inteligencia artificial debe utilizarse para enriquecer la relación entre farmacéutico y paciente, nunca para debilitarla. "La tecnología debe permitirnos dedicar más tiempo a la atención directa, mejorar la personalización del seguimiento y fortalecer el vínculo asistencial que define nuestra profesión", ha comentado.

Además, ha afirmado que la formación en competencias digitales, la alfabetización en IA y el desarrollo profesional continuo van a ser claves para que la profesión farmacéutica pueda aprovechar todo el potencial de estas herramientas con responsabilidad, rigor y visión asistencial.

“Avanzar en materia de digitalización nos debe acercar a la humanización de la asistencia sanitaria. La transformación digital debe ayudarnos a estar más cerca de los pacientes y de los ciudadanos, anticiparnos a sus necesidades y dar respuestas eficaces que nos permitan prestar una atención sanitaria lo más completa y equitativa posible”, ha concluido Jesús Aguilar.