
La migración internacional es uno de los fenómenos más relevantes del siglo XXI y se ha visto intensificado por la globalización, los conflictos armados, las crisis económicas y el cambio climático. Según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en 2020 había 280 millones de migrantes internacionales en el mundo, en torno al 3,6 % de la población global. En 2024, la cifra ascendía a casi 304 millones, el 3,7 %, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En España, en julio de 2025, la cifra de personas nacidas fuera del país se cuantificaba en casi un 20 % de los residentes.
El bienestar físico y mental de este colectivo y el derecho a una atención sanitaria y sociosanitaria es una cuestión de justicia social y un elemento clave para la sostenibilidad de los servicios esenciales que sostienen a toda la sociedad. Además, su salud impacta directamente en la salud colectiva, en la capacidad del sistema sanitario para funcionar y en la calidad de los cuidados que recibimos, tal y como se recoge en el informe “La atención sanitaria y sociosanitaria a las personas migrantes en España: acceso, coordinación y equidad”, impulsado por el Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, junto al Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
La realización de este estudio, que se ha presentado hoy en Madrid en el III Foro del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica, tiene como objetivo analizar qué está sucediendo con el derecho a la salud de las personas migrantes, cómo se coordinan los servicios públicos, instituciones y organizaciones del Tercer Sector implicados para garantizarla y qué barreras impiden el acceso a este derecho fundamental. Un análisis en el que también se pone el foco en la red de farmacias comunitarias, que se posicionan como puerta de acceso al sistema sanitario para las personas migrantes y como garante de su salud.
El III Foro del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica ha sido inaugurado por Antonio Rodríguez, director comercial de Negocios de CaixaBank, y clausurado por Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, y María Jesús Herrera, jefa de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Agencia de las Naciones Unidas para las Migraciones.
En su intervención, Jesús Aguilar ha señalado que “la migración forma parte de nuestra realidad presente y futura. Y si queremos un sistema equitativo y sostenible, tenemos que garantizar el acceso efectivo e igualitario a la atención sanitaria”.
En este contexto, ha remarcado que “la farmacia comunitaria desempeña un papel especialmente relevante: acompaña a las personas, detecta necesidades y mejora la continuidad asistencial”. Y ha añadido: “Cuidar la salud no es solo atender enfermedades, sino comprender contextos, reducir desigualdades y acompañar a las personas en todas las etapas de su vida, independientemente de su origen o de su trayectoria. Ese es el compromiso de la farmacia”.
Respecto al informe que se ha presentado, ha destacado que “es un trabajo que nos ha invitado a deliberar sobre cómo garantizar sistemas de salud más inclusivos y mejor preparados para responder a las realidades de una sociedad diversa y en constante transformación”.
María Jesús Herrera ha manifestado que "para la OIM es esencial que en los enfoques de desarrollo la salud se sitúe en el centro de los procesos de inclusión de las personas migrantes. La salud debe de ser siempre un elemento transversal en el contexto de las migraciones y no abordarse de forma puntual o aislada”.
La presentación del informe ha estado a cargo de Laura Agúndez, policy officer del Instituto de Salud Global de Barcelona, quien ha desgranado algunas de las conclusiones más relevantes del estudio, con las que se pretende avanzar hacia un sistema sociosanitario más inclusivo, coordinado y eficaz para la población migrante.
Una de las conclusiones es la desigualdad que hay en España en la prestación sanitaria a las personas migrantes debido a las variaciones que cada territorio realiza de la interpretación y aplicación del Real Decreto Ley 7/2018, que regula la asistencia sanitaria universal, lo que genera barreras administrativas.
El informe que hoy se ha dado a conocer forma parte de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, cuyo fin es impulsar y canalizar el trabajo de los profesionales farmacéuticos en favor de la sociedad.
10 recomendaciones para un acceso equitativo a la atención sanitaria
El III Foro del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutico también sirvió para dar a conocer un decálogo de recomendaciones con las que avanzar hacia el acceso equitativo de las personas migrantes a la atención sanitaria y sociosanitaria.
Este decálogo, al igual que el informe, ha sido elaborado por el Consejo Asesor Social, que está formado por la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER), Cáritas, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Cruz Roja, Farmamundi, Fundación ONCE, IMSERSO, la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) y Unicef.
Estas son, de forma resumida, las diez propuestas recogidas en el decálogo:
- Armonizar la normativa de acceso a la atención sanitaria y a los servicios sociosanitarios.
- Establecer políticas y protocolos que garanticen las buenas prácticas para una asistencia sin discriminación
- Reforzar la coordinación y la continuidad en la atención.
- Potenciar la farmacia comunitaria como agente sanitario y sociosanitario de proximidad.
- Detectar tempranamente necesidades complejas.
- Simplificar y agilizar los procedimientos de acceso a la asistencia.
- Fortalecer la formación y competencias interculturales de los profesionales sanitarios y sociosanitarios.
- Incorporar a mediadores interculturales e intérpretes como personal estructural.
- Integrar la participación comunitaria y de la sociedad civil.
- Asegurar financiación estable y planificación estratégica a largo plazo.
Durante el encuentro, y bajo el título “Historias que cruzan fronteras: el valor humano de la migración en España”, ha tenido lugar un interesante diálogo entre Aminata Soucko, presidenta de la Red Aminata, y Edith Espínola, portavoz de Servicio Doméstico Activo (SEDOAC), que compartieron sus experiencias y vivencias bajo la moderación de Gonzalo Fanjul, director de Análisis de Políticas y Desarrollo del ISGlobal.
Tras sus intervenciones, se ha celebrado la mesa de debate “Cuidar sin preguntar de dónde venimos, sino hacia dónde vamos. Coordinación para una atención sociosanitaria integral a la población migrante”, moderada por la tesorera del Consejo de Colegios Farmacéuticos. En ella han participado como ponentes, Carmen Quintanilla, presidenta de la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural (AFAMMER); Fátima Cabello, subdirectora del Área de Salud de Cruz Roja; Sara Valverde, presidenta de Farmamundi, y Paula Echeverría, técnica de Incidencia Política y Defensa de Derechos en la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
- Acceso al informe “La atención sanitaria y sociosanitaria a las personas migrantes en España: acceso, coordinación y equidad”
- Decálogo “10 recomendaciones para el acceso equitativo de las personas migrantes a la atención sanitaria y sociosanitaria”
- Las imágenes del III Foro del Consejo Asesor Social de la Profesión Farmacéutica en este enlace