XIX CONGRESO NACIONAL FARMACÉUTICO

Córdoba. 24 de octubre de 2014.- En la mañana de hoy ha tenido lugar la entrega de premios de la tercera edición de Foro Atención Farmacéutica que en esta ocasión ha recaído en la farmacéutica Amaia Garitano, con el caso “Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en un pciente con antecedente reciente de Hemorragia Digestiva Alta en Tratamiento con AAS sin IBP, y posterior detección de Fibrilación Auricular”.

XIX CNF Premios Foro AF-FC

En el acto de entrega, en el que han participado Ana Aliaga, secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, se han otorgado además dos accésit a los casos “Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico en paciente crónico polimedicado con patología oftalmológica”, de la premiada Amaia Garitano, y al caso “Detección de un RNM de inseguridad cuantitativa durante el servicio de Dispensación del tratamiento de inicio con vitamina D por osteoporosis severa”, de Rocío Sánchez.

En la tercera edición se han presentado un total de 31 casos: 11 de los cuáles se corresponden con el Servicio de Dispensación, 9 con el Servicio de Indicación Farmacéutica y 11 con el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico.

Asimismo, en la mesa celebrada bajo el nombre “El compromiso de Foro Atención Farmacéutica – Farmacia Comunitaria”, cuyas palabras de bienvenida corrieron a cargo de la presidenta del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Carmen Peña, se presentó la memoria de actividades de 10 años de Foro Atención Farmacéutica. Dicha memoria está publicada y accesible en www.portalfarma.com.

En el transcurso de la mesa intervino también Miguel Angel Gastelurrutia,  representante de Foro Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria para abordar los Servicios Profesionales Farmacéuticos; el compromiso de Foro. Igualmente, Eduardo Mariño, representante de Foro Atención Farmacéutica-Farmacia Comunitaria, anunció e hizo la presentación de la 2ª Jornada Foro Atención Farmacéutica Farmacia Comunitaria sobre la enseñanza de la Atención Farmacéutica en la Universidad que tendrá lugar el próximo 5 de noviembre.

Foro de Atención Farmacéutica Farmacia Comunitaria (FORO AF-FC) está integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la Fundación Pharmaceutical Care, la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), la Unidad de Farmacia Clínica y Farmacoterapia de la Universidad de Barcelona y el Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada.

Información del XIX Congreso Nacional Farmacéutico

Del 22 al 24 de octubre se está celebrando en Córdoba el XIX Congreso Nacional Farmacéutico, que reúne a mil profesionales farmacéuticos bajo el lema “Hacemos Farmacia” y al que se han presentado más de 200 comunicaciones científicas.

Toda la información del XIX Congreso Nacional Farmacéutico —programa científico, comunicaciones, notas de prensa, imágenes, ponencias, etc.— está disponible en el portal de la Organización Farmacéutica Colegial Portalfarma.com.

El XIX Congreso Nacional Farmacéutico está organizado por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en colaboración con el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, y cuenta con el reconocimiento de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.