Un año más, desde la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia trabajamos para seguir impulsando nuestra labor como expertos en el medicamento y como uno de los profesionales sanitarios más accesibles y mejor valorados por la población.

A lo largo de los últimos doce meses, desde el Consejo General hemos liderado una serie de iniciativas profesionales tratando siempre de ser útiles y acompañando en el día a día a los farmacéuticos comunitarios.

Así, nos hemos adaptado al nuevo marco legislativo en cuanto a dispensación de medicamentos veterinarios, hemos reforzado la formación en Farmacovigilancia para ayudar a garantizar la seguridad del medicamento y concienciar sobre nuestra responsabilidad en esta materia.

Por otra parte, nuestro trato continuo y cercano con la población nos hace conocedores del gran aumento de las Infecciones de Transmisión Sexual, un reto al que hemos respondido actualizando conocimientos en esta materia para así contribuir a frenar su creciente evolución y orientar al paciente adecuadamente.

Hemos seguido trabajando en el Proyecto Juntos, acerca del cuidado farmacéutico del paciente trasplantado, convencidos de que se trata de una iniciativa con gran futuro que refuerza nuestro papel más asistencial.

Finalmente, la red de 22.231 Oficinas de Farmacia repartidas por toda la geografía española nos consolida como un radar excepcional de diversas problemáticas sociales. En este sentido, seguimos trabajando en temas de violencia de género, detección de la soledad o alerta sobre personas desaparecidas; sin olvidar nuestra contribución, alineada con los ODS, para la correcta gestión de residuos y restos de medicamentos, contribuyendo con nuestro trabajo diario a lograr un mundo más sostenible.

Por todo ello, desde la Vocalía Nacional de Oficina de Farmacia celebramos orgullosos este día y miramos con ilusión el futuro, sabiendo que podemos aportar mucho por a la salud de nuestros pacientes y de nuestro entorno.

Piedad García
Vocal Nacional de Oficina de Farmacia