
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha actualizado la plataforma FarmaColabora, que creó en 2024 con el fin de aglutinar en un mismo espacio proyectos llevados a cabo por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro, siendo ya diez las iniciativas que se pueden consultar en la página web del Consejo General, www.farmaceuticos.com.
Esta plataforma es un espacio vivo y dinámico con una renovación periódica de los proyectos y las organizaciones que aparecen en ella. Actualmente, las acciones que están disponibles y de las que se da información son las siguientes:
• Proyecto Farmamundi: fortalecimiento de la red DISOME de botiquines comunitarios para promover el acceso y uso racional de medicamentos, métodos anticonceptivos y salud sexual reproductiva en seis comunidades del municipio de Altamira, Puerto Plata, República Dominicana. El objetivo es promover el acceso a medicamentos esenciales, la salud sexual reproductiva y la no violencia en Altamira, donde gran parte de la población vive en condiciones precarias.
• Proyecto Fundación el Alto: capacitación técnica y mejora de los servicios de farmacia hospitalaria en el Hospital Saint Joseph, en Bébédjia (Chad). Se busca contribuir al derecho a la salud en Chad mediante la mejora de los servicios de farmacia del hospital mencionados y el acceso a los medicamentos en la región Sur del Chad, estableciendo una mayor colaboración con las autoridades sanitarias locales.
• Proyecto Beyond Suncare: prevención y tratamiento de cáncer de piel para las personas con albinismo en el norte de Malaui. Este proyecto ayuda a 350 personas con albinismo, prestando especial atención a mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad, de cinco distritos de Malaui, a través del acceso a servicios y tratamientos dermatológicos especializados, operación de casos de cáncer de piel y de la formación y sensibilización de la propia comunidad.
• Proyecto Banco Farmacéutico: a través del Fondo Social de Medicamentos, la iniciativa trata de paliar la pobreza farmacéutica, que afecta a más del 4,5 % de la población española. El objetivo es contribuir a reducir las desigualdades sociales en salud, ofreciendo ayuda a la población sin recursos y en riesgo de exclusión social para que pueda costearse los medicamentos y productos sanitarios y tratar sus enfermedades crónicas y/o graves.
• Proyecto Fundación Nuestros Pequeños Hermanos: en un contexto de guerra civil, esta acción busca garantizar la atención farmacéutica desde el Servicio de Farmacia del St. Damien Pediatric Hospital, en Puerto Príncipe (Haití). En concreto, trata de asegurar el acceso y el uso racional del medicamento en 50.000 niños heridos y gravemente enfermos que viven en una situación de conflicto armado desde el año 2021.
• Proyecto Farmasolidaria: Vidas compartidas. Atención integral a personas en situación de vulnerabilidad es una iniciativa que trata de facilitar la comunicación y colaboración entre farmacéuticos y trabajadores sociales privados, con el fin de detectar, valorar y resolver situaciones individuales o familiares de bloqueo o vulnerabilidad social que afectan a su salud, mejorando, así, la situación de bienestar de las personas atendidas.
• Proyecto Manos Unidas: prevención de la salud y la desnutrición en los barrios marginales de Tegucigalpa, Honduras, a través del fortalecimiento de la red de clínicas de la Iglesia para mejorar la salud comunitaria mediante la prevención, el autocuidado y la higiene. El proyecto forma a 10 agentes de salud, imparte 140 talleres para infancia y juventud, ofrece atención médica y nutricional a población vulnerable, y garantiza el suministro de medicamentos, beneficiando directamente a 4.200 personas e indirectamente a 16.500.
• Proyecto Fundación Mozambique Sur: el objetivo de esta acción es que los niños en situación de vulnerabilidad que residen en el orfanato Casa do Gaiato, de Mozambique, y asisten diariamente a su escuela, reciban una atención sanitaria de calidad y cuenten con los medicamentos esenciales, que se proporcionan gracias a un contenedor solidario con productos farmacéuticos, organizado y enviado desde España.
• Proyecto Fundación Vicente Ferrer: reducir la incidencia de la tuberculosis en las zonas urbanas de Filipinas, uno de los países con mayor incidencia de esta enfermedad del mundo, con 638 casos por cada 100.000 habitantes. El proyecto pretende alcanzar este objetivo mediante la mejora del acceso al diagnóstico, el tratamiento y la prevención, basándose en un modelo comunitario, descentralizado y centrado en el paciente.
• Proyecto Ojos del Mundo: Abriendo los ojos en Malí: una lucha contra la ceguera evitable busca combatir la ceguera evitable entre la población de la región de Mopti, en Malí (África Occidental), una de las regiones más pobres y abandonadas del país, donde la discapacidad visual, especialmente por cataratas, afecta a miles de personas. Para ello, se llevarán a cabo cirugías de cataratas en las zonas más alejadas de la región, poniendo el foco en las personas vulnerables y necesitadas.
Comunicar para visibilizar
A través de FarmaColabora, el Consejo General apoya a las entidades sin ánimo de lucro en la comunicación y difusión de sus acciones e iniciativas entre los farmacéuticos, de manera que éstos tengan la información necesaria de forma fácil y accesible, en caso de que quieran colaborar, asociarse o hacer una donación.
Para publicar una acción en FarmaColabora, la organización interesada deberá enviar un correo a la dirección congral@redfarma.org, indicando en el asunto ‘Proyecto FarmaColabora’. En el mail se adjuntará información del proyecto estructurada de la siguiente forma: título, descripción, objetivo general y específicos, entidades colaboradoras, fotos y enlaces de interés.
El equipo responsable de la implantación de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica, en la que se enmarca FarmaColabora, será el responsable de evaluar la propuesta y, si es aceptada, se publicará.