Escuelas de Salud para la Mujer

Introducción

La Organización Farmacéutica Colegial tiene entre sus objetivos en la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica el de promover una política corporativa con perspectiva de género y sexo, mediante actividades que incluyan la concienciación, sensibilización, información, prevención, detección y formación.

En esta línea, de 2023 a 2025 y contando con la colaboración de laboratorio ORGANON, se desarrolló una potente campaña sanitaria dirigida a farmacéuticos comunitarios y a población general denominada “La Farmacia por la salud de la mujer: cuidando de ti, cuidando de todas”. En 2026 se propone abordar una 2ª fase que lleve “la mirada de la salud con perspectiva de género y sexo” a las zonas con menos de 30.000 habitantes, uniendo aún más la farmacia a la población en las “Escuelas de Salud para la Mujer”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Salud como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”. La salud de las mujeres se refiere, pues, tanto al tratamiento como al diagnóstico de enfermedades que afectan a su bienestar físico y emocional. En los últimos años se ha incorporado el término “perspectiva de género y sexo” para señalar el avance que supone considerar la diferenciación biológica exclusivamente por el sexo al nacimiento (hombre o mujer) desde un enfoque globalizador en el que se consideran los rasgos psicológicos y las funciones socioculturales que se le atribuyen a cada uno de los sexos en cada momento histórico y en cada sociedad. Esta consideración puede ser generadora de inequidades desde el punto de vista sanitario y más si se une a otras cuestiones como la raza, los factores socioeconómicos, el entorno, la edad, la cultura, etc.

Los sesgos de género y sexo se definen como “la diferencia en el tratamiento de hombres y mujeres con un mismo diagnóstico clínico, pudiendo tener consecuencias positivas, negativas o neutras para la salud”.

Según el informe del Sistema Nacional de Salud “mujeres y hombres en España 2025”, las mujeres presentan mayor esperanza de vida que los hombres (86,3 versus 81,1 años). Sin embargo, en la última Encuesta de Salud de España las mujeres presentan peor estado de salud (70,2 %) y sufren más enfermedades agudas, crónicas no mortales y mayores niveles de discapacidad. Las enfermedades cardiovasculares son las que provocan el mayor número de defunciones entre las mujeres y el dolor crónico las afecta más (62,3 %) que a los hombres (52,8 %).

Además, en los municipios de menos de 30.000 habitantes viven más de 18 millones de personas y hay una red de más de 9.200 Farmacias Comunitarias en las que, el farmacéutico es, en muchos casos, el único profesional sanitario presente de forma constante. Así mismo, por su accesibilidad y cercanía a la población, es un importante radar sanitario y social, en muchas ocasiones la puerta de entrada al sistema sanitario y un agente clave para la prevención de la enfermedad, la promoción de la salud y la educación sanitaria en hábitos de vida saludables, en el conocimiento de los problemas de salud y en un uso correcto de medicamentos y productos sanitarios.

Objetivos

Los objetivos de esta campaña son, entre otros:

• Incrementar la concienciación social sobre la salud de las mujeres.
Potenciar la educación sanitaria de la población que vive en municipios
de menos de 30.000 habitantes para mejorar el conocimiento práctico sobre el abordaje de los problemas de salud más frecuentes en la mujer, desde una perspectiva de género y sexo.
• Proporcionar una atención sociosanitaria integral a la población de municipios con menos de 30.000 habitantes, contribuyendo a mejorar su salud y calidad de vida.

Desarrollo

La campaña sanitaria se desarrollará mediante la impartición del farmacéutico comunitario de dos sesiones de educación para la salud a la población de su área de influencia, durante los meses de marzo y abril 2026.
En las sesiones se abordarán, entre otros, temas específicos de la salud de la mujer como la menopausia y algunos problemas de salud que más las afectan, como las enfermedades cardiovasculares, el dolor crónico, la migraña y la osteoporosis.

Participantes

Participarán en esta segunda fase de la campaña150 Farmacias Comunitarias de municipios con menos de 30.000 habitantes distribuidos en los territorios de los 38 Colegios Oficiales de Farmacéuticos que voluntariamente se han implicado.

Con la colaboración de:

Más de esta sección