Campaña Sanitaria

Plenufar 7

  • Fecha del Curso Del 1 de marzo al 31 de mayo de 2022
  • Fecha de inscripción
    Curso finalizado
CURSO FINALIZADO
Plenufar 7
  • Fecha del Curso: Del 1 de marzo al 31 de mayo de 2022
  • Fecha de inscripción: Curso finalizado
Curso finalizado

Introducción

En 1992, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, a través de su Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación, puso en marcha el primer Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico, Plenufar, una campaña centrada en formar a amas de casa con la idea de fomentar hábitos alimentarios saludables en el núcleo familiar. Desde entonces, se han realizado campañas dirigidas a población escolar (2000), mayores (2005), mujeres en etapa preconcepcional, embarazo y lactancia (2009). mujeres en etapa climatérica (2013) y personas interesadas en la actividad física (2018).

En esta ocasión, «Plenufar 7: Valoración de la calidad de vida y del bienestar nutricional de la población» va a centrarse en población sana, mayor de 18 años, para trasladarles pautas de alimentación y de estilos de vida saludables.

Informacion general

Fechas del evento
Del 1 de marzo al 31 de mayo de 2022
Importe de la inscripción
Cerrado el plazo de inscripción
Desde 0 €IVA incluidoHasta el 15 de febrero de 2022
Duración
3 meses
Créditos
Pendiente
Organiza
Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

Objetivos

  1. Formar a los farmacéuticos en alimentación y en el impacto que ésta tiene sobre la salud, así como los conceptos de bienestar nutricional, calidad de vida y estado nutricional, modelos y tipos de evaluación del estado nutricional y nutrición de precisión, dentro del ámbito de sus competencias.
  2. Informar a la población sana, mayor de 18 años que acuda a su farmacia, para orientarles en la mejora de su calidad de vida mediante unos hábitos de alimentación, ejercicio y estilo de vida adecuados.
  3. Recopilar, por parte del farmacéutico comunitario, datos sobre pautas de alimentación y estilos de vida de la población, que permitirán posteriormente su evaluación por parte de investigadores especializados en este campo.
  4. Establecer, a partir de la información recibida de los usuarios, un algoritmo que permita al farmacéutico trasladar a dichos usuarios recomendaciones para fomentar unos hábitos alimentarios, de actividad física y de estilos de vida adecuados.

Desarrollo de la campaña

Durante la campaña se llevarán a cabo las siguientes acciones:

El temario del curso será el siguiente:

– Capítulo 1 – Nutrición y salud. Bienestar nutricional. (Eduardo González Zorzano).

– Capítulo 2 – Calidad de Vida y estado nutricional (Itziar Abete, Marta Cuervo, María Ángeles Zulet, María Jesús Moreno-Aliaga).

– Capítulo 3 – Modelos y tipos de evaluación del estado nutricional (Josep A. Tur Marí).

– Capítulo 4 – Nutrición de precisión ( Rodrigo San Cristóbal Blanco, Víctor Micó Moreno, Carolina Donat Vargas, J. Alfredo Martínez Hernández).

Debido a su carácter formativo, se solicitará la correspondiente acreditación a la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid.

Para obtener esta acreditación, los farmacéuticos deberán superar el cuestionario de evaluación asociado al temario, así como además completar, al menos, 8 encuestas anónimas dirigidas a población interesada en participar en la campaña.

  • Acciones de información a población general, con el objetivo de proporcionar información destinada a mejorar la salud y la calidad de vida de estas personas.

Los farmacéuticos participantes contarán con un cartel de exposición en la farmacia, que incluirá un código QR que permitirá acceder a información adicional sobre diversos aspectos generales sobre la salud y la alimentación.

  • Encuesta a los usuarios con el objetivo de conocer aspectos relacionados con hábitos alimentarios y de actividad física, así como de calidad de vida de la población.

Materiales de la campaña

Resultados

Cronograma

  • 1 de marzo 2022 – Inicio de la campaña.
    • Apertura en la Plataforma de Formación Continuada del Consejo General
    • Presentación de la campaña a las autoridades sanitarias.
    • Presentación de la campaña a medios de comunicación.
  • 31 de mayo 2022 – Fin de la campaña.
    • Entrega del cuestionario de evaluación.
    • Entrega de las encuestas a población.
    • Inicio del análisis estadístico de los datos obtenidos.
  • Octubre 2022 – Presentación de los resultados de campaña.
    • Presentación de resultados a autoridades sanitarias.
    • Presentación de resultados a las sociedades científicas.
    • Presentación de resultados a medios de comunicación.
  • Diciembre 2022 a junio 2023 – Periodo de exclusividad de las encuestas y algoritmo para los farmacéuticos participantes en Plenufar 7, a través de la Plataforma de Formación Continuada del Consejo General.

Noticias relacionadas

Con la colaboración de:

CURSO FINALIZADO