Retrato de Nicanor de la Peña Ventosa. Disponible en: https://bibliotecavirtual.ranf.com/es/fondo_fotografico/inicio.do

Nacimiento:

Fecha: 10/01/1817

Siglo: XIX

Lugar: Noviercas (Soria)

Fallecimiento:

Fecha: 05/07/1893

Siglo: XIX

Lugar: Argecilla (Guadalajara)

Logros profesionales:

Farmacéutico y arqueólogo que ejerció la profesión de farmacia en Argecilla.Gran aficionado a los estudios prehistóricos, efectuó junto al arqueólogo Juan Villanova diversas investigaciones acerca de los períodos de Neolítico y Paleolítico. Descubrió en una finca de su propiedad, «El Palomar», útiles de la Edad de Piedra: cuchillos, piedras y varios fósiles, llegando a formar una colección que presentó en la Exposición de Filadelfia, en la de Viena de 1873, y en otra exposición Nacional este mismo año.Muchos de sus descubrimientos en la estación Neolítica de Argecilla fuero luego al Museo Arqueológico de Madrid, y otros fueron enviados al Real Colegio de Farmacéuticos de la capital.Fue correspondiente del Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid.
Escribió:»Memoria que el que suscribe, socio corresponsal del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, presenta a tan ilustrada corporación, relativa a los estudios de la Estación Prehistórica de Argecilla, provincia de Guadalajara», en: Sem. Farm., III(24). 1875.

Bibliografía:

Roldán-Guerrero R. Diccionario biográfico y bibliográfico de autores farmacéuticos españoles. Madrid: Imp. del P.H.O.E., 1975. Vol 4. pp. 75-76.