La labor del farmacéutico mejora la adherencia a los tratamientos y aumenta la calidad de vida de los pacientes
Santander, 8 de septiembre 2016.- El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar Santamaría, ha participado en el XVI Encuentro de la Industria Farmacéutica española, en la mesa redonda: "Los profesionales sanitarios ante la adherencia a los tratamientos. Visión desde los colegios profesionales". Durante su intervención, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha puesto de relieve la actuación profesional del farmacéutico y la prestación de Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales desde la farmacia comunitaria en el ámbito de la adherencia terapéutica. "La labor asistencial del farmacéutico incrementa la adherencia a los tratamientos, mejora la calidad de vida de los pacientes y genera ahorros al sistema Sanitario", afirmó Jesús Aguilar.
A este respecto, el presidente del Consejo General de Farmacéuticos ha expuesto durante su intervención los resultados obtenidos en diversos programas impulsados por la Organización Farmacéutica Colegial orientados a mejorar la adherencia a los tratamientos. Entre ellos, los resultados obtenidos en el programa ADHIÉRETE o el estudio ASPIRA, centrado en el paciente asmático.
En la mesa redonda, moderada por Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, han participado también el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín y el presidente del Consejo General de Colegios de Enfermería, Máximo González Jurado.
El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar ha incidido también en el grave problema sanitario que supone la falta de adherencia a los tratamientos con importantes repercusiones clínicas, económicas y sociosanitarias. "Se estima que el 50% de los pacientes con enfermedades crónicas no cumplen adecuadamente el tratamiento prescrito y que en Europa la falta de adherencia genera 200.000 muertes prematuras y supone un coste de 125.000 millones de euros a los sistemas sanitarios", apuntó Jesús Aguilar.
Asimismo, Aguilar destacó el valor de la Red Asistencial de Farmacias Comunitarias, que por su profesionalidad, accesibilidad y cercanía al paciente, desempeña un papel clave y determinante en los programas de revisión, valoración y seguimiento de la medicación de los pacientes. El presidente del Consejo General recordó además que la Farmacia – no sólo en España sino en todo el mundo – está inmersa en un proceso de cambio. Un cambio hacia una Farmacia Asistencial que aúna la dispensación de medicamentos y la prestación de servicios profesionales farmacéuticos. "En España estamos haciendo realidad este cambio, apostando desde la Organización Farmacéutica por una farmacia que preste servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, servicios como la mejora de la adherencia a los tratamientos, el seguimiento farmacoterapéutico, la realización de cribados – como la detección de VIH, prevención de cáncer de colón, de diabetes…", señaló Aguilar.
Sobre el programa ADHIÉRETE
El Programa ADHIÉRETE, que forma parte del Par¬tenariado Europeo para la Innovación en el En-vejecimiento Activo y Saludable (EC-EIP-AHA), tenía por objetivo evaluar la adherencia terapéutica en pacientes mayores, crónicos, polimedicados y sin adherencia a los tratamientos.
En los resultados finales del estudio, presentados el año pasado, se evidenció un incremento del 35% al 75,7% en la adherencia a los tratamientos tras la intervención del farmacéutico, según los resultados del Test de Morisky-Green. Asimismo, los pacientes experimentaron una mejora significativa de la calidad de vida percibida, con un incremento de 5,5 puntos de media.
Los motivos de incumplimiento más referidos por parte de los pacientes fueron: el olvido, no considerar importante la toma diaria de la medicación, le sienta mal, no recoger la medicación a tiempo, dosis que no se corresponde con la prescripción y dificultad para utilizar la medicación.
Sobre el estudio ASPIRA
El estudio ASPIRA: "Aspectos prácticos en el servicio de Dispensación de un tratamiento de inicio al paciente asmático", enmarcado dentro de HazFarma y cuyos resultados preliminares fueron presentados en el pasado 76º Congreso de la Federación Internacional Farmacéutica, revelan que la intervención del farmacéutico mejora en un 30% la adherencia a los tratamientos en aquellos pacientes que utilizaban inhalador por primera vez e incrementa la calidad de vida del paciente en 8,8 puntos en la Escala Visual Analógica (VAS).
El estudio ASPIRA se enmarca dentro de HazFarma, claves para el desarrollo de Servicios Profesionales Farmacéuticos en Farmacia comunitaria. Una iniciativa que toma el testigo del Plan Estratégico de Atención Farmacéutica.