Una mayor diversidad en la oferta y el consumo de medicamentos está creando nuevos retos para la política de drogas y la asistencia sanitaria en Europa. Esta es una de las conclusiones destacadas por el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) en su Informe Europeo sobre Drogas 2023: Tendencias y Evolución. El informe ofrece la última visión general de la situación de las drogas en Europa, explorando las tendencias clave y las amenazas emergentes.
La disponibilidad de drogas sigue siendo elevada en todo tipo de sustancias y la escala y complejidad de la producción de drogas ilícitas en Europa siguen creciendo. Las personas que usan drogas ahora están expuestas a una gama más amplia de sustancias psicoactivas, a menudo de alta potencia y pureza. El informe subraya la necesidad de estrategias eficaces de comunicación de riesgos para alertar a los consumidores sobre los daños a la salud asociados con nuevas sustancias, interacciones medicamentosas y productos de alta potencia.
El análisis abarca una amplia gama de drogas ilícitas, desde opioides y estimulantes hasta nuevos productos de cannabis y drogas disociativas (por ejemplo, ketamina). También proporciona una actualización sobre las nuevas sustancias psicotrópicas (NSP), que siguen planteando un desafío para la salud pública en Europa. En 2022, se notificaron por primera vez 41 nuevos medicamentos a través del Sistema de Alerta Temprana de la UE (SAT), con lo que el número total de NSP monitoreadas por el OEDT asciende a 930.