Toma de posesión de cargos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

El presidente del Consejo General apuesta por "seguir promoviendo el progreso de la Farmacia y de la Profesión Farmacéutica , para mejorar el servicio al ciudadano"



Madrid, 12 de Julio de 2006.-

En la tarde de hoy ha tenido lugar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando la toma de posesión de los cargos del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, que resultaron elegidos en las recientes elecciones

convocadas en la institución. El acto estuvo presidido por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, acompañada de, entre otros, el subsecretario de Sanidad y Consumo, Fernando Puig de la Bellacasa; y la directora general de Farmacia, María Teresa Pagés.

Nuevos cargos

Durante el acto han tomado posesión los cargos del Comité Directivo del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el presidente, Pedro Capilla; los vicepresidentes, Iñaki Linaza y Manuel Fuentes; la secretaria general, Carmen Peña; el tesorero, Javier Herradón y el contador, Luis Amaro.

Además, durante el acto tomaron posesión los vocales nacionales de Alimentación, Aquilino García; Distribución, Ángel Moreno; Farmacia Hospitalaria, Esperanza Jiménez; Investigación y Docencia, Francisco Zaragoza; Oficina de Farmacia, Teodomiro Hidalgo; Óptica y Acústica, Teresa Román y Dermofarmacia, Ana Aliaga.

Futuro

En su discurso, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla, ha subrayado “la renovada ilusión” de su equipo para seguir trabajando en el futuro al servicio de la Farmacia, etapa en la que ha afirmado que espera seguir contando con la colaboración de los Consejos Autonómicos y Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y en diálogo constante con las distintas administraciones.

De los proyectos llevados a cabo durante los últimos tres años Capilla ha manifestado que se han dirigido a la defensa de los intereses profesionales y al impulso de los planes generales de desarrollo profesional farmacéutico”, entre los que ha destacado las más de 30 campañas sanitarias promovidas, los cursos del Plan Nacional de Formación Continuada, la creación del Centro de Detección de Productos Milagro y la aprobación de la Norma de Calidad de la Oficina de Farmacia.

Ley de Garantías

Tras repasar los proyectos llevados a cabo durante los tres últimos años, Capilla desarrolló algunas de las propuestas de futuro, señalando que “permitirán que la Farmacia siga prestando un mejor servicio al ciudadano” . En este sentido, ha declarado que la calidad y eficiencia demandada por los ciudadanos respecto a la prestación farmacéutica, requiere de un modelo planificado de Farmacia, como el que disponemos en nuestro país, ratificado por la actual Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios” .

Precisamente, en relación con la Ley de Garantías, el presidente del Consejo se puso a disposición del Ministerio de Sanidad para trabajar en su desarrollo “en aquellos aspectos que requieren de una inmediata intervención, como por ejemplo en la necesidad de potenciar la receta médica y veterinaria como documento sanitario imprescindible”.

Modelo español de Farmacia

Por último, el presidente del Consejo General destacó que el modelo español de Farmacia se encuentra entre los mejores del mundo y que se caracteriza por ser el que mejor se adapta a la pluralidad de nuestro Estado, y que da el mejor servicio al ciudadano”.

En este mismo sentido ha asegurado que, aunque todo es mejorable, “la calidad y eficiencia demandada por los ciudadanos respecto a la prestación farmacéutica, requiere de un modelo planificado de Farmacia como el que disponemos en nuestro país, ratificado por la actual Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios”.