El farmacéutico, agente clave para evitar el avance del glaucoma

9 de marzo de 2014. Entre el 9 y el 15 de marzo se está desarrollando la sexta edición de la Semana Mundial del Glaucoma, organizada por la Asociación Mundial de Glaucoma y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma con el objetivo de concienciar a la población sobre esta enfermedad y avanzar en la detección precoz de la misma.

Para colaborar en esta iniciativa y contribuir a la formación de los profesionales farmacéuticos, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el punto farmacológico nº82: Glaucoma, que recoge información técnica sobre la enfermedad y sus tratamientos; además pone de manifiesto el papel que puede desarrollar el farmacéutico, tanto en la detección de la enfermedad como en el seguimiento de su posterior tratamiento.

El glaucoma es actualmente una enfermedad incurable; con el agravante de que, en la mayoría de sus formas, no hay síntomas hasta que no aparecen las primeras pérdidas del campo visual. Este hecho provoca que los pacientes no son conscientes de la necesidad de tratamiento. Una vez que se ha perdido parte de la visión, ésta es irreversible y, poco a poco si no se controla el glaucoma, se puede llegar a la ceguera completa.

De ahí la importancia de la detección de la enfermedad. La red de 21.458 oficinas de farmacia españolas ofrece a la comunidad un servicio de salud pública para poder prevenir y detectar problemas importantes de salud, como el glaucoma, encauzándolos hacia el médico, en su caso, para un diagnóstico y tratamiento detallados.

Una vez establecido el tratamiento farmacológico por el médico, la participación del farmacéutico es fundamental en la dispensación y seguimiento del mismo;  informará al paciente sobre la importancia de mantener una adherencia estricta al tratamiento, sobre todo teniendo en cuenta que el glaucoma es asintomático para la mayoría y, por ello, existe el riesgo de que el paciente subestime la importancia del tratamiento y sus efectos a medio y largo plazo. Igualmente, es importante explicar al paciente la forma correcta de administración del tratamiento prescrito.