20 de diciembre de 2012. El director general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE), Gustavo Blanco, y la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, han suscrito hoy el Acuerdo de Prórroga para 2013 del Concierto de 22 de diciembre de 2010, por el que se fijan las condiciones para la ejecución de la prestación farmacéutica de la Mutualidad a través de las Oficinas de Farmacia.

Concierto MUFACE-CGCOF

El Concierto fija las condiciones en que las Oficinas de Farmacia legalmente establecidas colaboran profesionalmente con MUFACE en lo referente a la dispensación de los medicamentos, fórmulas y preparados, efectos y accesorios, vacunas antialérgicas y bacterianas, que estén incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud y que han sido prescritos en receta oficial de la Mutualidad, de acuerdo a lo establecido en su normativa y en el propio Concierto.

Asimismo, se regula el procesamiento y grabación de recetas, la emisión de la facturación mensual por parte de los Colegios Farmacéuticos y el pago de la factura por la Mutualidad, como organismo responsable de la financiación pública de la prestación farmacéutica de su colectivo protegido.

Según los responsables de las dos instituciones, el balance del Concierto es altamente positivo para ambas partes, fruto del buen entendimiento y colaboración que existe entre MUFACE y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Receta electrónica

Con el mismo objetivo de ofrecer a la población mutualista una prestación farmacéutica de calidad, MUFACE va a comenzar a trabajar a lo largo del 2013 en el impulso de la receta electrónica, de acuerdo con las prescripciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La receta electrónica es un procedimiento tecnológico que permite la prescripción de los medicamentos de manera automatizada. También facilita un mayor control de las prescripciones y tiene como finalidad garantizar la retirada de los medicamentos por parte de los pacientes desde cualquier farmacia sin necesidad de presentar una receta en papel. Todo ello supone además de ahorro, un mayor control de la gestión.